Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (FCAyRN) fue creada en 1966, siendo la segunda facultad de ciencias agropecuarias en ser fundada en el país. La FCAyRN es la unidad académica responsable de la coordinación y supervisión de los programas de estudios de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Medicina Veterinaria, Producción Animal y Recursos Naturales y Medioambiente.

De igual manera, elabora e imparte programas de postgrado y educación continuada de acuerdo con las líneas programáticas de la institución y la demanda del sector agropecuario público y privado. El marco filosófico bajo el cual se elaboran los programas de estudio y se deciden las áreas de investigación para los trabajos de grado, tesis y proyectos de investigación está sustentado en principios de sostenibilidad económica y medioambiental. Los estudiantes son expuestos y motivados a conocer los sistemas de producción modernos y amigables con el medioambiente para la producción de alimentos, reflejando así el compromiso de la UNPHU con el uso responsable de los recursos naturales renovables y no renovables, sin dejar de reconocer la presencia del ser humano y la necesidad de producir alimentos eficientemente como centro de nuestras acciones.

La FCA y RN está conformada por dos (2) Escuelas y un (1) Departamento: Las Escuelas son, La Escuela de Agronomía y La Escuela de Medicina Veterinaria, y el Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente. Los estudiantes de grado y postgrado de las tres unidades operativas realizan sus prácticas e investigaciones en el Recinto Agropecuario Nigua (REAGRO). De igual manera, los estudiantes de Medicina Veterinaria realizan sus prácticas en animales menores en la Clínica Veterinaria, unidad de extensión universitaria especializada en el tratamiento y cuidado de mascotas.

La vinculación con otras academias nacionales y extranjeras, así como con el sector agropecuario público y privado es uno de nuestros objetivos. Entre las instituciones con las que tenemos acuerdos de colaboración y hemos desarrollados programas académicos e investigaciones se encuentran la; Universidad de Cornell , The Nature Conservancy (TNC), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Banco Mundial , Ministerio de Agricultura de la RD, Ministerio de Ambiente de la RD, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Instituto Dominicano en Biotecnología e Industria (IIBI), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Universidad de Murcia, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Unión Europea (UE), Fondo Pronaturaleza (Pronatura) y USAID, entre otros. Las tres (3) maestrías (M.Sc.) de la FCAyRN son: Manejo de Recursos Naturales, Ecología y Medioambiente y Diversificación Agrícola.

Sobre las Escuelas

La Escuela de Agronomía fue creada en el año 1966, cuando fue fundada la UNPHU. En 50 años de existencia continua ha graduado más de 2,000 agrónomos y expertos medioambientales, quienes han incidido de manera notable en el desarrollo agropecuario, respondiendo a los requerimientos nacionales e internacionales. Muchos de nuestros egresados ejercen su profesión fuera del país, en especial en los Estados Unidos, Centro y Suramérica. Nuestros egresados son instruidos para ser profesionales capaces en su área de estudio y ciudadanos responsables en el ejercicio de su profesión.

La Escuela de Medicina Veterinaria fue fundada en el año 1966 como parte integral de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales, con fines de proveer educación superior de calidad en medicina animal, constituyendo una de las más antiguas y prestigiosas en la República Dominicana.

Nuestro curriculum tiene una duración de cuatro años, tres períodos por año y está diseñado para la preparación teórico – práctica de los estudiantes en las diferentes áreas de la medicina y principales especies animales, tanto de compañía como de explotación comercial.