Dr. Arq. Esteban Prieto Vicioso

Docente de la Maestría Arquitectura Tropical Caribeña y Conservación de Monumentos y Bienes Culturales, desde junio del 2011.
Graduado de Arquitecto mención de honor “Cum Laude” en 1972 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); cursó estudios especializados en Conservación Arquitectónica en el ICCROM, en Roma, Italia; maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales en el 2003 y obtuvo su Doctorado en Arquitectura con mención Honorífica para el año 2008 en la Universidad Michoacana, México. Fue reconocido como Egresado Distinguido de la UNPHU.

En 1975 se incorpora como docente en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU. Fue profesor del Instituto de Preservación del Caribe, Universidad de la Florida y en las Maestrías  de Conservación de Monumentos en las Universidades de: Alcalá de Henares, España; Buenos Aires, Argentina y en la Laguna de Tenerife, Islas Canarias, así como en la UNPHU y la PUCMM.

Fue Director Fundador del Centro de Inventario de Bienes Culturales; Director Nacional de Patrimonio Cultural de 1986 a 1996; Miembro Fundador y de Honor del Comité Dominicano del ICOMOS; Vicepresidente Mundial del ICOMOS de 1993 a 1999; Miembro Fundador del ICOM-DO y de CARIMOS, Miembro de la Association for Preservation Tecnology International, y de la Sociedad Española de Historia de la Construcción, entre otras instituciones. Es Director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo y Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU.

Ha restaurado múltiples inmuebles en la Ciudad Colonial y trabajado en los Centros Históricos de Santo Domingo, Manatí, Puerto Rico y Casco Antiguo de Panamá; asesor en proyectos de Restauración en diversos países y Consultor del ICOMOS / Patrimonio Mundial, del Getty Grant Program y del World Monuments Fund. Tiene trabajos publicados sobre temas de: Arquitectura Vernácula y Popular; Fortificaciones Históricas; Arquitectura Indígena en la Española; La recuperación del Centro Histórico de Santo Domingo; Tipología arquitectónica del bohío sureño; la Restauración de la Basílica Catedral de Santo Domingo.

Compartir

Noticias recientes

Día Mundial del Agua, UNPHU celebra conferencia

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Dirección Ambiental y Recursos Naturales, realizo la Conferencia “Hablemos…

hace 3 días

Plaza de Bolsillo en Ciudad Juan Bosh

Esta consiste en un espacio público de bajo costo, rápida ejecución y alto impacto para la vida comunitaria de los…

hace 4 días

UNPHU realiza desayuno con la Junta Asesora de Empresarios y Profesionales

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales realizó por segunda…

hace 4 días

UNPHU se convierte en el escenario de la XXII Asamblea OFEDO

Autoridades, junto a invitados especiales La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Odontología, será…

hace 6 días

Centésima Quincuagésima Segunda Graduación ordinaria UNPHU inviste 476 nuevos profesionales

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su Centésima Quincuagésima Segunda Graduación ordinaria en su Campus Santo Domingo, donde…

hace 4 semanas

Presentación del plan maestro “UNPHU de cara al siglo XXI”

El plan maestro se plasma la transformación gradual del campus y sus instalaciones sin tocar ni destruir ninguna de las…

hace 4 semanas