3er Congreso de Decanos y Directores de Escuelas de Negocios de Latinoamérica

“Aprendizaje centrado en el alumno”

Desde el 16 al 20 de octubre de 2019 estaremos celebrando el 3er congreso de Decanos y Directores de las Escuelas de Negocios de la Región 9 de ACBSP, Institución de Acreditación Internacional.

En el cual se tendrá como tema central “Aprendizaje centrado en el alumno”.

El cuestionamiento de si la forma en que conducimos la formación de los estudiantes es la que corresponde al mundo actual y si responde a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, nos lleva a la adopción de nuevas formas de enseñanza donde el profesor debe adoptar nuevos roles convirtiéndose en un facilitador del aprendizaje del estudiante, quienes pasan a tener un rol más activo, donde el emprendimiento cobra más relevancia, donde la tecnología se aplica en los diversos ámbitos en los modelos de aprendizaje.

El impacto de orientar nuestra formación a un aprendizaje centrado en el estudiante cambia también la forma de gestión de nuestras escuelas de formación, por lo que es importante discutir y revisar el estado del arte para adoptar nuevos enfoque de gestión y formación que hagan nuestra labor más eficaz, como se verá en este congreso.

Tendrá como lugar de celebración el complejo de hoteles “Barceló Bávaro Grand Resort” en Punta Cana

Kit de prensa 3er Congreso de Decanos y Directores de Escuelas de Negocios de Latinoamérica, Accreditation Council for Business Schools (ACBSP)

Programa del 3er Congreso de Decanos y Directores de Escuelas de Negocios de Latinoamérica, Accreditation Council for Business Schools (ACBSP)

Hora Jueves 17 de octubre 2019
9:00 am – 9:30 am “La enseñanza en un mundo centrado en el estudiante”

Arq. Miguel Fiallo Calderón
Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

9:30 am – 9:50 am Dra. Alejandrina Germán
Ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías
10:10 am – 13:00 pm “Los estándares de acreditación internacional en la dirección de Escuelas de Negocios y ejemplos prácticos para cumplirlos”

Lic. Rosilda Miranda
Directora de Planificación de la Universidad APEC

Lic. Wilfredo Giraldo
Director de Operaciones de la ACBSP

Dra. Caroline Mendoza
Vicerrectora de Vinculación y Acreditación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo

Dra. Myrna Pinto
Decana de Ciencias Administrativas de la Universidad de Puerto Rico

Dra. Goe Rojas
Rectora de Escuela de Colombia de Rehabilitación

14:40 pm – 15:25 pm Lic. Ricardo Antigua
Representante de Educación de Ricoh Dominicana
15:35 – 15:25 Ing. Pavel González
Director de internacionalización de la Universidad Benito Juárez<Lic. Camilo Barrera
Senior Manager Latam Education Ricoh Latinoamérica
Viernes 18 de octubre 2019
9:00 am – 9:40 am “Estrategias para la innovación aplicada a los negocios”

Dr. Alejandro Cheyne
Rector Universidad del Rosario

9:50 am – 10:30 am Ing. José Armando Tavares
Rector del Instituto Tecnológico de las Américas
10:50 am – 11:30 am “Estrategias de desarrollo de las competencias para el emprendimiento”

Lic. Edwin Ricardo

Viceministro del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología.

11:35 am – 12:15 pm Lic. Ignacio Méndez
Viceministro de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
11:35 am – 12:15 pm Competencia de emprendimiento
14:50 pm – 16:30 pm Conferencia / Panel:

“Expectativas y requerimientos de los empleadores acerca de la formación de los estudiantes de las escuelas de negocios”.

Ing. Leonel Castellanos Duarte

Presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH)

Lic. César Roberto Dargam Espaillat

Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

Lic. Ariel Pérez

Segundo Vicepresidente de Banca Corporativa y Multinacionales del Banco BHDLeón

Sábado 19 de octubre 2019
9:00 am – 9:40 am Conferencia / Panel:

“Gestión de las instituciones superiores educativas dirigida a una formación centrada en el estudiante”.

Expositor principal:

Dr. Radhamés Mejía Rector Emérito

9:50 am – 10:50 am Panelistas:

Dr. Alejandro Cheyne

Ing. José Armando Tavares

Dra. Goe Rojas

11:05 am – 11:45 am “Perspectiva general del estudio de casos de negocios”

Dra. Myrna Pinto

11: 50 am – 12:30 pm “Aplicación de los simuladores de casos de negocios”

Lic. Alberto Marín Innova Netgrut, S.L.

12:35 pm – 13:10 pm ” Anuncio de los resultados de la competencia de simuladores de casos de negocios”