Ceremonia de Bata Blanca

La ceremonia de imposición de la bata blanca se constituye en un acto simbólico de transición, cuyo significado enmarca el paso de los estudiantes del ciclo básico al clínico, en el cual inician actividades que incluyen la atención a pacientes. La bata blanca un símbolo distintivo del profesional médico, no solo asociado a la protección, sino también a la autoridad moral de la ciencia y “arte” de la salud. Esta ceremonia busca que el estudiante asuma el compromiso de comportarse honorablemente como un médico en formación que debe aprender la medicina en todos los campos de saber, para finalmente fundamentar la conexión entre la buena voluntad que sienten los estudiantes participantes, la búsqueda de la identidad profesional y los valores humanos esenciales exaltados en la medicina, como la integridad, la excelencia, la compasión, el respeto, la empatía y el servicio.

Históricamente, el uso de la bata blanca ha estado ligado al desarrollo y ejercicio de la medicina misma. Hace 3500 años en el antiguo Egipto la ropa blanca, y en particular la bata blanca, se constituyó en la prenda de vestir distintiva en los rituales de iniciación de los estudiantes que recién ingresaban a las antiguas escuelas de la civilización egipcia especializadas en la enseñanza médica y farmacéutica. En la Europa medieval, los cirujanos de diferentes cofradías y capacitados para la realización y enseñanza de disciplinas quirúrgicas se ataviaban de una larga bata blanca, que los distinguía de aquellos cirujanos cuya formación básica era la de barberos y que empleaban una bata más corta de similares características.

Desde 1993, y con base en el significado del color blanco y su percepción, A. Gold instituyó la “ceremonia de imposición de la bata blanca”, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, para los estudiantes de medicina que recién iniciaban sus estudios.

Es definitivamente la bata blanca el más reconocido símbolo de la profesión médica, dado que esta imprime respeto y compromiso social, lo cual hace que los pacientes confíen a otro su salud y perciban la seguridad de que sus padecimientos van a ser considerados con todo rigor.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas