Categorías: Noticias

Cátedra Magistral de Humanidades Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez: El Obispo Alejando Geraldini

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, realizaron la Cátedra Magistral de Humanidades Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, dictada por el doctor Jesús Paniagua Pérez, profesor de Historia de América de la Universidad de León, España, con el tema “El obispo Alejandro Geraldini”.

Esta cátedra se instauró formalmente el 10 de septiembre de 2013 con la disertación d e S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, titulada “La Pastoral S b ocial de la Iglesia”.

Paniagua es licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es catedrático de Historia de América en la Universidad de León, donde dirige el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, así como el máster Cultura y pensamiento europeo.

El doctor comparte igualmente docencia e investigación en la Oficina degli Studi Medievali, de la Universidad de Palermo, en el departamento de Español de la Universidad de Bonn, y en el doctorado de Rudecolombia.

Además, dirige un proyecto nacional y otro regional sobre la tradición clásica en España e Hispanoamérica, cuyos resultados se publican en las dos colecciones por el dirigidas: Humanistas Españoles y la Tradición Clásica y Humanística en España e Hispanoamérica, que suman ya más de 40 volúmenes.

Durante el evento las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora académica, en representación del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU.

La licenciada Franco señaló: “Esta Cátedra Magistral, se creó para reconocer los grandes aportes de su eminencia en los campos educativo y pastoral a favor de la familia y la juventud en particular; así como en consideración a la amplia labor realizada en beneficio del desarrollo social de nuestro país, destacándose por la firmeza de sus decisiones, el coraje y la actitud con que ha enfrentado diversos problemas de la vida nacional”.

Mientras que la semblanza del conferencista estuvo a cargo del arquitecto Esteban Prieto Vicioso, director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.

Este evento se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña del recinto universitario y conto con la asistencia del arquitecto Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), el arquitecto Eugenio Pérez Montás, miembro honorifico de la FUDPHU, vicerrectores, decanos, directores y público en general.

Sobre la UNPHU

Con 52 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, que se fundamenta en los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Su misión es contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y formación del ser humano como agente de cambio, competitivo en su campo profesional, comprometido con la innovación y la aplicación del conocimiento para la solución de las problemáticas de la sociedad en su conjunto.


El Arq. Pérez, Lcda. Franco, Dr. Paniagua y el Arq. Prieto


Lcda. Daniela Franco


Dr. Jesús Paniagua Pérez


Arq. Esteban Prieto Vicioso

Compartir

Noticias recientes

Egresado de arquitectura de la UNPHU gana concurso de diseño en Italia

Alan Vidal García Cruz, Eric Alexander Batista Pérez y la polaca Mónika Sosnowska. (Fuente externa). El joven arquitecto Alan García,…

2 días hace

Juan Enrique Rosales gana elecciones para vocal académico del Consejo directivo del Fondo

Pablo García, José Miguel Checo, Rudy Ganna, Karina Mancebo, Ignacio Méndez, Guillermo Julián, Michael Jacobo y Juan Enrique Rosales  …

3 días hace

Inauguración Conferencia Modelo de la Unión Europea 2019

La Delegación de la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y…

1 semana hace

Los doctores Báez y Soto unen fuerzas para el desarrollo de #TraumaRDVision2020

El trauma es la principal causa de muerte en dominicanos de edad productiva y con el mayor impacto social y…

1 semana hace

La República Dominicana es el lugar más peligroso para conducir en las Américas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que la República Dominicana es el lugar más peligroso para conducir en…

2 semanas hace

Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Defensas visitan el Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS)

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, recibió la visita…

2 semanas hace