Primer banco de cerebros del Caribe
El futuro de las neurociencias en la República Dominicana
Slider

Las universidades tradicionalmente consideran como una de sus funciones sustantivas la investigación, pero aquellas que son capaces de sustentar la docencia en un proceso de investigación científica y tecnológica, se destacan en contribuir con profesionales formados para solucionar los problemas que la sociedad les demanda.

Estamos conscientes de la importancia que reviste todo avance en la lucha por controlar y reducir la prevalencia en nuestra población del verdadero flagelo que representa el Alzheimer y demás enfermedades neurodegenerativas, enfermedades que causan tanta discapacidad y desgaste económico, social y emocional que ningún espíritu científico puede permanecer indiferente ante tal crisis.

Solo a través de los avances que cada día se consiguen en la investigación médico-científica sobre estas dolencias es que llegaremos a esclarecerlas, disminuir su impacto y algún día, esperamos no lejano, evitarlas.

Nuestra Universidad, comprometida a fondo en la investigación, ha formado el Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), en colaboración con el Banco Nacional de Cerebros y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados, adscrito al Instituto Politécnico Nacional de los Estados Unidos Mexicanos y cuya coordinación está bajo la dirección de nuestro Departamento de Proyectos Especiales.

Aunando esfuerzos, y con la colaboración de las asociaciones de Alzheimer, la comunicación e intercambio con otros centros de estudios y otros sectores relacionados, podemos hacer de la región Latino-Caribeña un epicentro en la investigación de esta patología.

Juntos podemos ayudar a dar respuestas a este problema, considerado por los expertos como la crisis social y de salud más importante de este siglo.

Slider

¿QUÉ SON LOS BANCOS DE CEREBROS?

Los bancos de cerebros son biobancos de muestras biológicas humanas dedicadas exclusivamente a la investigación de las enfermedades neurológicas (son principalmente, tejido cerebral, músculo y nervio, líquido cefalorraquídeo, sangre y derivados, y ADN). Mientras que la donación de tejido cerebral se realiza post mortem, el resto de muestras se pueden obtener en vida.

OBJETIVO DEL BANCO NACIONAL DE CEREBROS UNPHU

El Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC UNPHU) es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujetos sanos a través de un programa de donación de tejidos post mortem; con el objetivo es desarrollar líneas de investigación de las enfermedades neurodegenerativas en nuestro país.

Nuestras principales líneas de Investigación son:

  • Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer, y otras demencias relacionadas.
  • Clasificación neuropatológica y molecular de las taupatías, y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada.
  • Correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencia.
  • Combinación e interacción de la patología de tipo Alzheimer con la patología cerebrovascular.
  • Otras entidades patológicas asociadas a la edad avanzada.
  • Métodos diagnósticos moleculares tempranos en la enfermedad Alzheimer.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Nuestro equipo de trabajo del BNC- UNPHU está compuesto por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, investigadores asociados, personal administrativo, estudiantes de grado y postgrado,  y voluntarios.

COMITÉ CIENTÍFICO

El BNC- UNPHU cuenta con un Comité Científico de connotados doctores especialistas en las enfermedades neurodegenerativas.

COMITÉ DE BIOÉTICA

Un Comité de expertos vela por el cumplimiento del Código de Bioética del BNC -UNPHU, del reglamento de Ética en Investigaciones de la UNPHU, del reglamento del Conabios, y de las reglamentaciones de los organismos internacionales al respecto. 

Slider

El Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU) está bajo la dirección de:

Dra. Daisy Acosta
Directora BNC-UNPHU
Dr. José Luna Muño
Asesor científico BNC-UNPHU
Dr. José Felipe Guillén Sarita
Coordinador BNC-UNPHU

DONACIÓN DE CEREBROS

Contamos con un programa para la promoción de donación de tejido cerebral de donantes fallecidos, subrayando el carácter libre, voluntario, responsable e informado de la donación.

Cualquier persona, institución u organización interesada en obtener información sobre el programa de donación, o colaborar con el equipo de trabajo del BNC- UNPHU por favor comunicarse con

Dr. José Felipe Guillén Sarita

Dirección de Proyectos Especiales
Cuarta Planta, edificio III UNPHU
Av. John F. Kennedy km 7 1⁄2
Santo Domingo, D. N. Rep. Dominicana
T. 809 562 6601 ext. 2320

Grupo de Investigación de Demencia 10/66.

Instituto de Anatomía de la FCS.
Edificio 9 Campus E.O. Garrido Puello
Av. John F. Kennedy km 7 1⁄2
Santo Domingo, D.N. Rep. Dominicana
T.809 562 6601 ext. 1905

Estimados Colaboradores:

Sean ustedes bienvenidos al “Espacio de Colaboradores” del Banco Nacional de Cerebros UNPHU.

La donación del Cerebro es una forma muy importante para la confirmación del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. La donación del cerebro es esencial para aprender más acerca de cómo diagnosticar y tratar la enfermedad de Alzheimer.

Si alguien cercano y querido para usted ha sido diagnosticado de enfermedad de Alzheimer o problemas de memoria, el Banco Nacional de Cerebros UNPHU, puede hacer todos los arreglos para facilitar la donación del cerebro, para confirmar el diagnóstico y para la investigación. Las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, y los que tienen una condición pre-Alzheimer conocida como deterioro cognitivo leve, son especialmente importantes para la investigación.

El tejido normal del cerebro, a efectos de comparación es difícil de conseguir, pero también es muy importante para la investigación. Los colaboradores y las personas que son mayores de 65 años y poseen una memoria normal pueden donar sus cerebros para investigación a través de este programa, después de recibir un examen neurológico completo.

Puede descargar la documentación referente a la donación: 

Banco Nacional de Cerebros UNPHU

Instituto de Anatomía de la FCS.
Edificio 9 Campus E.O. Garrido Puello
Av. John F. Kennedy km 7 1⁄2
Santo Domingo, D.N. Rep. Dominicana
T. 809 562 6601 ext. 1905

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES

El BNC -UNPHU se rige por un Código de Bioética cuyo objetivo es establecer los principios éticos y legales fundamentales que deberán regir todas las actividades relacionadas con el uso de materiales y datos del banco. Resguardando con ello la confidencialidad de los sujetos fuente y el derecho a la vida privada de sus familias.