Movilidad Estudiantil

Movilidad Estudiantil

Movilidad Estudiantil

Se define como movilidad académica estudiantil, a las circunstancias, condiciones y acciones que permiten al estudiante regular (en condición normal) de la UNPHU, cursar programas de estudios, pasantías y cursos de corta duración, acreditables o no, en una institución nacional o extranjera, con la cual se haya firmado algún convenio al respecto. Constituye el aporte de experiencias significativas en otros espacios académicos, y contribuye a la formación, acorde a las tendencias de la dinámica global favoreciendo la cooperación académica entre los estudiantes, docentes e instituciones de educación superior del país.

Objetivo

Promover la movilidad estudiantil que favorezca el fortalecimiento de las relaciones nacionales e internacionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) estableciendo, desarrollando y consolidando la cooperación a través del intercambio de actores institucionales.

Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario

El programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario ofrece a los estudiantes de grado y posgrado de las universidades participantes, la oportunidad de cursar un semestre en una de las universidades adscritas al programa y la posibilidad de transferir créditos a su programa académico en la universidad de origen. Durante el semestre de intercambio, los estudiantes mantienen su condición de estudiantes activos en su universidad de procedencia. Asimismo, deben acogerse a los reglamentos académicos y normas disciplinarias de la universidad de destino.

Programa de Movilidad Estudiantil Internacional

Permite a los estudiantes de la UNPHU, realizar uno o dos periodos académicos de su programa de estudios, en una universidad del exterior, a través de los convenios firmados con Instituciones de Educación Superior (IES), en el extranjero a través de las convocatorias pertinentes y los estudios realizados en el exterior serán validados como parte del plan de estudios correspondiente de su carrera. Un estudiante internacional bajo la cual su universidad de origen tenga convenio previamente firmado con la UNPHU, debe dirigirse a su Coordinador de Internacionalización en su universidad de origen para agotar de manera directa con el encargado de Movilidad Estudiantil en la UNPHU, el proceso de documentación y acreditación establecida previamente en el acuerdo en particular.

Un estudiante UNPHU interesado en realizar movilidad Nacional e Internacional debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular y activo de grado o postgrado de la UNPHU.

b) Tener un índice acumulado de 3.00 puntos y estar en condición académica normal.

c) No estar sometido a procesos disciplinarios o inhabilitantes.

d) Estar al día con los compromisos de pago con la Institución.

e) Contar con los medios económicos para cubrir los gastos correspondientes al transporte, dieta, hospedaje y cualquier otro gasto en el que pueda incurrir en el lugar donde se desarrollará el intercambio, ya sea nacional o internacional.

f) Si la movilidad se realiza hacia una institución ubicada en un país con idioma distinto al español, los estudiantes deben someterse a pruebas que demuestren su dominio del idioma, en caso de ser requerido.

g) La determinación de a partir de cual periodo de su plan de estudios, el estudiante podrá participar en el Programa de Movilidad Estudiantil, está condicionada a los requisitos de la carrera que este cursando.

Nota: Un estudiante internacional interesado en realizar Movilidad en la UNPHU, está condicionado a los requerimientos de elegibilidad en su universidad de Origen.

 

Períodos Académicos en la UNPHU

  • Enero – abril (15 semanas)

  • Mayo – agosto (15 semanas)

  • Septiembre – diciembre (15 semanas)

Programas de Grado

Facultad de Arquitectura y Artes

  • Arquitectura y Urbanismo
  • Diseño de Interiores (Técnico y Licenciatura)
  • Música Contemporánea

Facultad de Ciencias y Tecnología

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Geomática
  • Agrimensura (técnico)
  • Ingeniaría Química

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

  • Medicina Veterinaria
  • Técnico Agrícola

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

  • Administración de Empresas
  • Administración de Mercados
  • Administración Hotelera
  • Contabilidad y Auditoría

Facultad de Humanidades y Educación

  • Educación mención especial
  • Educación en Letras y Filosofía
  • Educación en Biología y Química
  • Educación en Ciencias Sociales
  • Psicología mención Psicología Clínica
  • Psicología mención Psicología Escolar
  • Psicología mención Psicología Industrial

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

  • Derecho

Facultad de Ciencias de la Salud

  • Doctor en Medicina
  • Doctor en Odontología
  • Licenciatura en Farmacia

Calificaciones

A través de la evaluación del desempeño académico del estudiante se valora y promueve el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada asignatura del plan de estudios, y se miden los resultados obtenidos por el estudiante en un período académico. La misma es realizada por el docente de la asignatura correspondiente, y aunque es de carácter continuo,  se establece de la siguiente forma:

Requerimientos del curso        Peso
TP = Prácticas realizadas y asistencia sobre valor de 100 puntos
(mínimo a alcanzar debe ser 70 ptos.)
100 ptos. promediables
PP = Exámenes parciales: Son dos que se promedian entre si (1P + 2P/2)=PP100 ptos. promediables
EF = Examen Final (mínimo a alcanzar debe ser 55 ptos.)100 ptos. promediables
PF = PROMEDIO FINAL: (TP+PP+EF)/3=PF100 ptos. como promedio final
CALIFICACIÓN (Es una letra, ver los valores abajo) 
RangoLetraRango 
90-100   D60-69 
80 – 89   F0-59 
70-79  

Costos del Programa

El pago de matrícula se realiza en la institución de origen, quedando exonerado el pago de la misma en la UNPHU. El programa incluye, sin costo adicional para los estudiantes visitantes, el acceso y uso de las instalaciones del campus, programa de orientación y asistencia durante su estancia de intercambio, emisión y envío de dos (2) records de notas oficiales a la institución de origen para fines de transferencia de créditos y archivo del estudiante.

Los costos de transporte, acceso a estacionamiento, seguros, alimentación, materiales académicos y participación en actividades extracurriculares y opcionales son responsabilidad del estudiante visitante.

Guía de las Universidades

 

Movilidad Nacional.

 

 

 

Movilidad Internacional.

 

   

                   

                        

Información del Contacto

Lcda. Karla Landa Calderón
Analista de Atención a Estudiantes y Movilidad

Telf. (809) 562-6601. Ext. 1122
[email protected]

Correo electrónico: [email protected]  [email protected]

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas