Acreditadoras

Acreditadoras

¿Qué es ACBSP?

El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas (ACBSP) es un organismo de acreditación especializado en educación empresarial que apoya, celebra y recompensa la excelencia docente. 

La filosofía de acreditación del ACBSP se basa en un enfoque sistemático que promueve la calidad académica de forma continua. Uno de los principios que guían al ACBSP es fomentar el acceso y la inclusión que reconozcan la diversidad de las misiones institucionales de todo el mundo.

MISIÓN 

ACBSP promueve la mejora continua y reconoce la excelencia en la acreditación de programas de educación empresarial en todo el mundo.

VISIÓN

Acreditar cada programa de negocios de calidad en todo el mundo.

VALORES

  • Educación Centrada en el Aprendizaje
  • Liderazgo
  • Mejora Continua y Aprendizaje Organizacional
  • Participación y Desarrollo de los Docentes y del Personal Administrativo
  • Desarrollo de Alianzas
  • Calidad del Diseño
  • Gestión Basada en Hechos
  • Visión a Largo Plazo
  • Responsabilidad Pública y Ciudadana
  • Respuesta Rápida
  • Orientación hacia los Resultados

 

El ACBSP cumple su misión al establecer, promover y reconocer prácticas educativas que contribuyan a la mejora continua de la formación en negocios, así como al acreditar a las escuelas y programas de negocios que aplican estas prácticas de excelencia en la enseñanza y el aprendizaje. ACBSP proporciona acreditación basada en la misión y servicios de aseguramiento de calidad, los grados: asociado, licenciatura, maestría y doctorado, para programas de negocios en los Estados Unidos de América y en todo el mundo. Es la única asociación que otorga acreditación especializada en negocios para los tres niveles de titulación de programas.

 

Principios rectores de ACBSP

  • ACBSP recalca a los estudiantes que es esencial “aprender a aprender”.
  • ACBSP considera que las instituciones deben buscar un equilibrio entre la enseñanza y la investigación.
  • ACBSP destaca la importancia de una alta calidad de desempeño en el aula y de la participación de los docentes en el mundo contemporáneo de los negocios.
  • ACBSP fomenta enfoques pedagógicos creativos y el uso de tecnología de vanguardia.
  • ACBSP se centra en impulsar el desarrollo de alianzas globales para mejorar los planes de estudio en negocios en todo el mundo.
  • ACBSP continúa su búsqueda para implementar programas de evaluación de resultados para mejorar aún más la calidad de la educación en negocios.
  • ACBSP desarrolla continuamente nuevos servicios y actividades para apoyar el logro de la misión y visión estratégica de la organización.

 

¿Por qué la UNPHU está participando en este proceso de acreditación?

 

La búsqueda de la acreditación refuerza el compromiso con la misión educativa, mejora continua y la innovación, fortaleciendo los procesos institucionales con la finalidad de dar mayor visibilidad a la Escuela de Negocios de la UNPHU, y garantizar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las carreras de negocios que son candidatas para acreditación son las licenciaturas en:

  • Contabilidad
  • Administración de Empresas
  • Mercadotecnia
  • Administración Hotelera

 

ACBSP es el único organismo de acreditación global que acredita programas de negocios en los niveles de asociado, bachillerato y postgrado en los seis continentes.

 

ESTÁNDARES

 

ESTÁNDAR N°1. LIDERAZGO

Los administradores (jefes académicos, decanos, directores de departamento) y los docentes deben liderar e involucrarse personalmente en la creación y preservación de valores, orientación de la escuela o del programa de negocios, expectativas de desempeño, enfoque en los alumnos, y un sistema de liderazgo que promueva la excelencia en el desempeño. Estos valores y expectativas deben estar integrados en el sistema de liderazgo de la escuela o del programa de negocios. La escuela o el programa de negocios deben continuamente aprender, mejorar y asumir su responsabilidad social y participación en la comunidad.

ESTÁNDAR N°2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Un programa de negocios debe contar con un proceso para establecer sus orientaciones estratégicas a cumplir mejor con los requerimientos clave de desempeño del programa y de los alumnos. El proceso de desarrollo de la estrategia debe conducir a un plan de acción para el despliegue y alineamiento de los requerimientos claves del plan de desempeño. 

ESTÁNDAR N°3. ENFOQUE EN LOS ESTUDIANTES Y GRUPOS DE INTERÉS

Se debe aplicar un procedimiento sistemático para determinar los requerimientos y expectativas de los alumnos y grupos de interés actual y futuro, incluyendo el modo en que las áreas de negocios mejoran sus relaciones y determinan el grado de satisfacción de los mismos. 

ESTÁNDAR N°4. MEDICIÓN Y ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Las escuelas de negocios deben contar con un programa de evaluación de resultados que documente y demuestre que los mismos están siendo utilizados para el desarrollo y mejora de los programas académicos de la institución. Cada escuela o programa de negocios es responsable de desarrollar su propio programa de evaluación de resultados.

ESTÁNDAR N° 5. ENFOQUE EN DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

La capacidad de una escuela o de un programa de negocios depende de la calidad, del número y de la distribución de los docentes y del personal administrativo. Por este motivo, cada institución que desee obtener la acreditación del ACBSP para su escuela o programa de negocios deberá:

  • Desarrollar e implementar políticas y planes que garanticen docentes excelentes, incluyendo un plan de contratación que conecte las credenciales académicas y características de los docentes con los objetivos del programa.
  • Evaluar a los docentes basándose en criterios y objetivos definidos.
  • Brindar oportunidades para el desarrollo de los docentes con la finalidad de garantizar la productividad académica que respalde los planes de desarrollo y objetivos del programa, tanto a nivel de docentes individuales como del departamento.

 

ESTÁNDAR N° 6. GESTIÓN DEL PROCESO DE NEGOCIOS Y DE EDUCACIÓN

El programa de estudios debe abarcar no solamente temas de negocios, sino también temas relacionados con el espacio laboral y los aspectos generales de la sociedad global. Ya que los graduados en negocios deben contar con los medios necesarios para interactuar con otros miembros de la sociedad, adaptarse a los cambios de la misma y desempeñarse como promotores de los negocios. Se debe incentivar a los estudiantes a la exploración de temas globales para que estén preparados para enfrentarlos.

 

Políticas de la Acreditación

  1. Crear un vínculo entre los criterios y estándares y la misión del programa o de la institución.
  2. Conceder flexibilidad a la definición de “calidad”.
  3. Vincular el proceso de evaluación a los resultados y no a las mediciones iniciales.
  4. Crear un ambiente que incentive la innovación y la experimentación.
  5. Promover consultas amplias en el desarrollo de los estándares.
  6. Dar énfasis a las evaluaciones de los alumnos en la acreditación.
  7. Coordinar la acreditación con la planificación institucional.
  8. Coordinar visitas de acreditación con acreditadores regionales con el fin de reducir costos y duplicidades.
  9. Eliminar la solicitud de datos excesivos e irrelevantes.
  10. Desarrollar una base de datos de línea base mínima.
  11. Reducir los costos de la acreditación.
  12. Ampliar el ciclo periódico entre revisiones, cuando sea apropiado.
  13. Mantener y fortalecer la confidencialidad de los informes.
  14. Incrementar la consistencia de los comentarios y recomendaciones de diferentes revisores en instituciones distintas.
  15. Separar la acreditación de las acciones para obtener más recursos.
  16. Reconocer las metas más amplias de la institución.
  17. Establecer claramente los requisitos de acreditación.
  18. Garantizar que la acreditación no imponga el plan de estudios del programa.
  19. Garantizar un proceso de revisión continua de todos los estándares/criterios.
  20. Reducir el cronograma de cualquier autoestudio desde su inicio hasta su final, cuando sea apropiado.

 

BENEFICIOS

Beneficios para la Unidad de Negocio

  1. La acreditación crea un proceso para la mejora continua del departamento.
  2. La acreditación proporciona el ímpetu para identificar fortalezas y debilidades.
  3. La acreditación mantiene actualizados los programas de negocios a través del desarrollo curricular.
  4. La acreditación proporciona un foro para la revisión y análisis de la unidad de negocio.
  5. La acreditación promueve un proceso de evaluación de resultados que vincula objetivos, actividades y resultados.
  6. La acreditación crea las pautas para las credenciales de la facultad, que conduce a estándares más altos en la contratación, a actividades académicas y profesionales aumentadas, ya decisiones más enfocadas del desarrollo de la facultad.
  7. La acreditación es una fuente de orgullo entre los profesores, el personal y los estudiantes del programa.
  8. La acreditación valida la calidad del trabajo en la unidad de negocio.
  9. La unidad de negocio realiza un mayor prestigio local a través de la acreditación.
  10. La acreditación proporciona un apalancamiento cuando se buscan recursos en el campus.
  11. El estado acreditado conduce a una adquisición más efectiva de la tecnología.
  12. El estatus acreditado ayuda en la contratación de profesores.

 

Beneficios para el profesorado y el personal

  1. Los miembros de la facultad de las instituciones acreditadas tienen la oportunidad de mantener actualizados los procedimientos de calidad a través de seminarios como la capacitación de Baldrige.
  2. La acreditación provee desarrollo profesional y oportunidades de liderazgo para profesores y administradores en el desarrollo de evaluaciones de resultados y visitas a otras instituciones.

 

Beneficios para estudiantes

  1. La acreditación crea el ímpetu para la relevancia y la moneda de los profesores, programas y cursos para servir mejor a los estudiantes.
  2. La búsqueda de la acreditación mejora la capacidad de servir a los estudiantes asegurando un enfoque en el desempeño de calidad.
  3. El estado acreditado requiere un esfuerzo continuo para proporcionar un excelente equipo, software y recursos de aprendizaje para los estudiantes.

 

Beneficios para la Comunidad

  1. El estado acreditado otorga el reconocimiento de la capacidad de servir a las partes interesadas de la comunidad.
  2. La acreditación crea el ímpetu para la relevancia y la moneda de los profesores, programas y cursos para servir mejor a los empleadores.

Acreditadora GCREAS

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue acreditado por el sistema Regional de Acreditación de Ingenierías (GCREAS, por sus siglas en inglés).

Esta acreditadora, creada en el 2008 y que cuenta con el apoyo de prestigiosas acreditadoras norteamericanas e internacionales como ABET, hace énfasis en los resultados para garantizar la calidad del proceso educativo, que en última instancia da cuenta de la calidad de los ingenieros egresados.

El Greater Caribbean Regional Engineering Accreditation System (GCREAS) responde a los retos de competencia, competitividad y movilidad internacional de los graduados de las carreras de ingeniería.

Para esta acreditación se evaluados aspectos institucionales, curriculares, académicos, infraestructurales, financieros, tales como el diseño del currículo de la carrera de Ingeniería Civil, los recursos de aprendizaje, la formación y experiencia de los docentes, el desempeño profesional de sus egresados, las políticas y procedimientos de admisión, orientación, promoción y graduación de los estudiantes, entre otros aspectos.

Los beneficiarios más importantes de esta acreditación serán los estudiantes y egresados, la UNPHU, los sectores empleadores y la sociedad en general.

Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH)

ANPADEH es una institución con base en México y es la acreditadora con la mayor cantidad de programas acreditados en México y Centro América pertinentes al campo de la Arquitectura.

La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C., es el organismo reconocido formalmente como acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, sobre la base de su capacidad técnica, jurídica y financiera. Busca la superación de la enseñanza de la arquitectura, mediante la difusión de los beneficios de la acreditación basada en criterios básicos de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la formación del profesional de la arquitectura.

La razón por la cual se ha elegido la ANPADEH para el programa académico de Arquitectura y Urbanismo es por ser una entidad especializada exclusivamente en el campo de las carreras vinculadas al diseño y la arquitectura, y a su vez forma parte del Acuerdo de Canberra, el cual relaciona a 7 acreditadoras a nivel internacional pertinentes al campo de la arquitectura, proyectando la capacidad de evaluación y acreditación de ANPADEH a estándares mundiales. Se elige ANPADEH para acreditar el programa con la finalidad de tener una vinculación más directa con la enseñanza de la Arquitectura en Latinoamérica. Teniendo más de 40 programas acreditados en México, Ecuador y Guatemala, algunos ya en su 3er ciclo de acreditación con la institución como por ejemplo el programa de arquitectura de la Universidad Autónoma de México – UNAM, la facultad considera que ANPADEH permitirá a la escuela de Arquitectura y Urbanismo ser competitivos más allá del alcance local, a través de la mejora continua del programa hasta alcanzar un estándar de calidad internacional.

El estar acreditado facilita la vinculación con instituciones extranjeras, incluyendo no sólo acreditadas por ANPADEH sino también con las que han sido acreditadas por las demás acreditadoras participantes del acuerdo de Canberra. De igual manera permitirá establecer vínculos en temas de movilidad estudiantil, docente e investigativa con otras.

Certificado de Acreditación

Acreditadora NCFMEA

Acreditadora NCFMEA
 
La ECFMG (Comisión Educativa Para Médicos Graduados Extranjeros) es una institucion no Gubernamental que es el órgano que evalúa los títulos otorgados por la Escuelas de Medicina fuera de los Estados Unidos e informa a los Directores del Programa que tienes los requisitos necesarios para trabajar o hacer prácticas en los Estados Unidos y es para todas las Escuelas de  Medicina de la República Dominicana incluyendo la UNPHU que cumplen con los requisitos mínimos de compatibilidad con las Escuelas de Medicina de los Estados Unidos.
Es un proceso que lo lleva el MESCYT cada 5 años y con revisiones anuales de los programas.
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