Carrera de Psicología Escolar

La formación de la licenciatura en Psicología Escolar le permite al egresado realizar un estudio científico de la conducta de los educandos, docentes y contextos familiares, contribuyendo con el alcance de los propósitos y el desarrollo de sus competencias, tanto en el contexto educativo como socio comunitario apoyado en el sentido ético y responsable hacia la dignidad humana y la diversidad.

¿Por qué estudiar la carrera de Psicología Escolar en la UNPHU?

  • Porque les permiten desarrollar competencias donde pueden diseñar estructuras de procesos educativos donde se desempeñan de forma adecuada.
  • Porque aprenden a elaborar programas académicos y psicosociales en beneficio de la comunidad educativa.
  • Porque conocen diferentes enfoques terapéuticos para realizar un ejercicio de acompañamientos efectivo.
  • Porque logran adquirir competencias técnicas y blandas para el ejercicio profesional.
  • Porque nuestros egresados se destacan por el sello de la calidad en los servicios que ofrecen.
  • Porque contamos con profesores capacitados, experiencia y notable calidad humana alineados a los valores del humanismo.
  • Porque contamos con la Cámara de Gesell, laboratorio de Psicología para que los estudiantes puedan hacer prácticas que los conecten con la realidad de los casos.
  • Porque la formación académica viene enriquecida por un verdadero interés en el desarrollo humano, vocación de servicio, apegado a los principios éticos promovidos por nuestra filosofía institucional.

 

Información

Perfil del Egresado de Psicología Escolar en la universidad UNPHU

 

El egresado de nuestra escuela será un profesional licenciado en Psicología Escolar capacitado y entrenado en el área para:

  • Evaluar, diagnosticar y realizar informes psicoeducativos.
  • Detectar dificultades conductuales y en el aprendizaje de los educandos.
  • Intervenir en los centros educativos contribuyendo a la mejora de los servicios que se ofertan.
  • Planificar y ejecutar la atención psicopedagógica conveniente.
  • Proporcionar orientación y seguimiento en el proceso de exploración vocacional y elección de carrera.
  • Brindar asesoramiento en prevención e intervención comunitaria en diversos temas propios del área escolar.
  • Diseñar y ejecutar programas de intervención conductual en el ámbito escolar.
  • Servir de apoyo al profesorado, orientándolos en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje.
  • Participar en la investigación o ejecución de proyectos de naturaleza psicoeducativa, junto a un equipo multidisciplinario.

¿Dónde puedo trabajar, luego de graduarme como Licenciado en Psicología Escolar?

Ámbitos laborales:

El profesional Licenciado en Psicología Escolar se desempeña en instituciones educativas públicas, privadas, ONG y en programas educativos de diversa índole, en editoras educativas, ofreciendo servicios de:

  • Evaluaciones Psicopedagógicas
  • Diagnóstico de dificultades y necesidades en el aprendizaje básicas
  • Asesoría psicopedagógica
  • Elaboración y seguimiento de proyectos y programas educativos
  • Apoyo a los docentes
  • Docencia
  • Elaboración e implementación de programas de manejo conductual y producción educativa.
  • Programas de prevención
  • Investigación
  • Como miembro de un equipo multidisciplinario

 

  1. Evaluar, diagnosticar y realizar informes psicoeducativos.
  2. Detectar dificultades conductuales y en el aprendizaje de los educandos.
  3. Intervenir en los centros educativos contribuyendo a la mejora de los servicios que se ofertan.
  4. Planificar y ejecutar la atención psicopedagógica conveniente.
  5. Proporcionar orientación y seguimiento en el proceso de exploración vocacional y elección de carrera.
  6. Brindar asesoramiento en prevención e intervención comunitaria en diversos temas propios del área escolar.
  7. Diseñar y ejecutar programas de intervención conductual en el ámbito escolar.
  8. Servir de apoyo al profesorado, orientándolos en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje.
  9. Participar en la investigación o ejecución de proyectos de naturaleza psicoeducativa, junto a un equipo multidisciplinario.

Descripción de símbolos

CR:HT:HP:Pre-Req:Co-Rep:Min. CR:
CréditosHoras teoricasHoras prácticasPre-requisitosCo-requisitosMínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura

Periodo 1

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
BIO-101BIOLOGÍA GENERAL432  0
ELT-001Electiva I (Artes y Deportes)102  0
SOC-100INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA330  0
LET-101LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN I330  0
MAT-060MATEMÁTICA BÁSICA432  0
ORI-100ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA110  0
PSI-102PSICOLOGÍA GENERAL432  0
Total por periodo
20168

Periodo 2

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
FIS-010FÍSICA CULTURAL330  0
HUM-150HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL330  0
PSI-120HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA220  0
LEX-111INGLÉS BÁSICO PARA PSICOLOGÍA330  0
ECO-100INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA330  0
FIL-210INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA CIENCIA330  0
LET-102LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN II330LET-101 0
Total por periodo
20200

Periodo 3

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MED-459ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA330BIO-101 0
PSI-212FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA322PSI-102 0
PSI-202FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA212PSI-102 0
HUM-160HISTORIA DOMINICANA330  0
INF-200INFORMÁTICA BÁSICA Y CULTURAL322  0
LEX-124INGLÉS TÉCNICO PARA PSICOLOGIA330LEX-111 0
PSI-226PSICOLOGÍA ANIMAL322PSI-102 0
PSI-258SEMINARIO MONOGRÁFICO-A110PSI-102 0
Total por periodo
21178

Periodo 4

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-214DISEÑOS PARAMÉTRICOS DE INVESTIGACIÓN322PSI-212 0
PSI-204PRUEBAS PSICOLÓGICAS432PSI-202 0
PSI-229PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE322PSI-102 0
PSI-228PSICOLOGÍA DEL NIÑO322PSI-102 0
PSI-259SEMINARIO MONOGRÁFICO-B110PSI-102 0
PSI-224TEORÍAS Y SISTEMAS550PSI-120 0
Total por periodo
19158

Periodo 5

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
FIL-360ANÁLISIS DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA330FIL-210 0
PSI-312DISEÑOS NO PARAMÉTRICOS DE INVESTIGACIÓN322PSI-212 0
PSI-302ENCUESTAS Y ESCALAS322PSI-202 0
PSI-304ENTREVISTAS212PSI-202 0
SOC-320FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA330  0
PSI-342PSICOLOGÍA DEL AJUSTE322PSI-102 0
PSI-334PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE322PSI-102 0
PSI-358SEMINARIO MONOGRÁFICO-C110PSI-102 0
Total por periodo
211610

Periodo 6

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-314DISEÑOS MULTIVARIADOS DE INVESTIGACIÓN322PSI-212 0
PSI-338PSICOFISIOLOGÍA322MED-459,PSI-102 0
PSI-344PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN322PSI-102 0
PSI-332PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN322PSI-102 0
PSI-336PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO322PSI-102 0
PSI-348PSICOLOGÍA SOCIAL322PSI-102 0
PSI-306REGISTRO DE CONDUCTA212PSI-202 0
PSI-359SEMINARIO MONOGRÁFICO-D110PSI-102 0
Total por periodo
211414

Periodo 7

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-437PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR322  122
PSI-439PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO EXCEPCIONAL322  122
EDU-416TECNOLOGÍA EDUCATIVA322  122
PSI-438TRASTORNOS DEL DESARROLLO220  122
Total por periodo
1186

Periodo 8

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-442EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA322  122
PSI-452MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA322  122
PSI-461SEMINARIO MONOGRÁFICO ESCOLAR-I110  122
PSI-453TERAPIA FAMILIAR322  122
Total por periodo
1076

Periodo 9

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
EDU-412ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN ESCOLAR330  122
PSI-443EVALUACIÓN DE LAS APTITUDES ESCOLARES322  122
PSI-436SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE APRENDIZAJE322  122
Total por periodo
974

Periodo 10

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-444EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD322  122
PSI-462SEMINARIO MONOGRÁFICO ESCOLAR-II110  122
PSI-456TERAPIA DE GRUPO Y VERBAL212  122
PSI-454TERAPIA DE JUEGO ESCOLAR212  122
PSI-457TERAPIA REMEDIAL322  122
Total por periodo
1178

Periodo 11

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
FIL-104ÉTICA FORMATIVA220  122
PSI-523PRÁCTICAS SUPERVISADAS ESCOLAR I10020  122
PSI-528TRABAJO DE GRADO ESCOLAR-I330  122
Total por periodo
15520

Periodo 12

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-526DEONTOLOGIA PROFESIONAL110  122
PSI-524PRÁCTICAS SUPERVISADAS ESCOLAR II10020  122
PSI-529TRABAJO DE GRADO ESCOLAR-II330  122
Total por periodo
14420

Periodo 13

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-902TRABAJO DE GRADO DE PSICOLOGÍA ESCOLAR6012  191
Total por periodo
6012

La duración es de 13 cuatrimestres.

Teléfono: 809-562-6601 Ext. 1115
Localización: Edificio 4
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas