Carrera de Psicología Escolar

Carrera donde se realiza un estudio científico de la conducta de los educandos, contribuyendo con el alcance de los propósitos y el desarrollo de sus competencias, tanto en el contexto educativo como socio comunitario para ayudarlos a alcanzar su potencial en las diversas áreas del desarrollo humano, en los que interviene la escolaridad, con un sentido ético de respeto hacia la dignidad humana y la diversidad.

¿Por qué estudiar la carrera de Psicología Escolar en la UNPHU?

  • Nuestra Escuela de Psicología en su extensa y productiva trayectoria, ha contribuido a la formación de grandes profesionales destacados en el área, en el país, así lo hace constar nuestra lista de egresados exitosos.
  • la Escuela que mayores aportes ha realizado, en materia de Psicometría, a la Psicología en el país.
  • Garantizamos una sólida formación profesional donde el estudiante de Psicología adquirirá los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación.
  • Somos una de las pocas universidades del país que cuenta con una Cámara de Gesell, laboratorio de Psicología para que los estudiantes de la carrera puedan tener un acercamiento paulatino a la práctica que van a realizar como profesionales. Donde observan implementadas las teorías planteadas sobre el funcionamiento de la psique humana, por medio del estudio de casos, comprendan cuál es la esencia de los diferentes tipos de intervención que realizarán en el campo.
  • Nuestro plan de estudios en el ciclo básico es uno de los más completos en el país, que prepara a los estudiantes para insertarse en una de las tres especialidades que ofrecemos: Psicología Clínica, Psicología Escolar y Psicología Industrial; ampliando el abanico de opciones en cuanto a las preferencias y perfilando las áreas de opciones laborales.
  • Nuestra escuela ofrece un trato  personalizado,
  • Contamos con profesores capacitados a nivel docente, con experiencia profesional y notable calidad humana.
  • Esta formación académica viene enriquecida por un verdadero interés en el desarrollo humano, vocación de servicio, apegado a los principios éticos promovidos por nuestra filosofía institucional.

Información

Perfil del Egresado de Psicología Escolar en la universidad UNPHU

 

El egresado de nuestra escuela será un profesional licenciado en Psicología Escolar capacitado y entrenado en el área para:

  • Evaluar, diagnosticar y realizar informes psicoeducativos.
  • Detectar dificultades conductuales y en el aprendizaje de los educandos.
  • Intervenir en los centros educativos contribuyendo a la mejora de los servicios que se ofertan.
  • Planificar y ejecutar la atención psicopedagógica conveniente.
  • Proporcionar orientación y seguimiento en el proceso de exploración vocacional y elección de carrera.
  • Brindar asesoramiento en prevención e intervención comunitaria en diversos temas propios del área escolar.
  • Diseñar y ejecutar programas de intervención conductual en el ámbito escolar.
  • Servir de apoyo al profesorado, orientándolos en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje.
  • Participar en la investigación o ejecución de proyectos de naturaleza psicoeducativa, junto a un equipo multidisciplinario.

¿Dónde puedo trabajar, luego de graduarme como Licenciado en Psicología Escolar?

El profesional Licenciado en Psicología Escolar de la UNPHU se desempeña en instituciones educativas públicas, privadas, ONG y en programas educativos de diversa índole, ofreciendo servicios de:

  • Evaluaciones Psicopedagógicas
  • Diagnóstico de dificultades y necesidades en el aprendizaje básicas
  • Asesoría psicopedagógica
  • Elaboración y seguimiento de proyectos y programas educativos
  • Apoyo a los docentes
  • Docencia
  • Elaboración e implementación de programas de manejo conductual
  • Programas de prevención
  • Investigación
  • Como miembro de un equipo multidisciplinario
  1. Se comunica de manera apropiada en un marco ético de respeto a la dignidad de la persona. 
  2. Aplica la Investigación e innovación haciendo uso de herramientas tecnológicas que aseguren respuestas novedosas, actualizadas y competitivas 
  3. Emplea los métodos y técnicas pertinentes a la disciplina para dar respuesta a situaciones específicas con fundamento científico.
  4. Colabora en equipo realizando el análisis y resolución de situaciones propias de la práctica profesional 
  5. Aborda situaciones haciendo uso de técnicas y herramientas psicoeducativas  adecuadas.
  6. Explora procesos cognoscitivos, educativos, actitudinales y comportamentales desde una perspectiva ética y científica
  7. Analiza indicadores, síntomas de barreras en el aprendizaje y necesidades de apoyo para intervenir oportunamente en un marco de equidad y promoción de la inclusión.
  8. Elabora y ejecuta  programas, guías, protocolos de prevención e  intervención psicoeducativa acorde a las demandas de los estudiantes y su entorno.
  9. Promueve el bienestar psicológico y el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los miembros de la comunidad educativa 
  10. Estimula la participación e integración de los padres a los procesos de sus hijos.

Descripción de símbolos

CR:HT:HP:Pre-Req:Co-Rep:Min. CR:
CréditosHoras teoricasHoras prácticasPre-requisitosCo-requisitosMínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura

Periodo 1

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
BIO-101BIOLOGÍA GENERAL432  0
ELT-001Electiva I (Artes y Deportes)102  0
SOC-100INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA330  0
LET-101LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN I330  0
MAT-060MATEMÁTICA BÁSICA432  0
ORI-100ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA110  0
PSI-102PSICOLOGÍA GENERAL432  0
Total por periodo
20168

Periodo 2

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
FIS-010FÍSICA CULTURAL330  0
HUM-150HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL330  0
PSI-120HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA220  0
LEX-111INGLÉS BÁSICO PARA PSICOLOGÍA330  0
ECO-100INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA330  0
FIL-210INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA CIENCIA330  0
LET-102LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN II330LET-101 0
Total por periodo
20200

Periodo 3

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
MED-459ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA330BIO-101 0
PSI-212FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA322PSI-102 0
PSI-202FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA212PSI-102 0
HUM-160HISTORIA DOMINICANA330  0
INF-200INFORMÁTICA BÁSICA Y CULTURAL322  0
LEX-124INGLÉS TÉCNICO PARA PSICOLOGIA330LEX-111 0
PSI-226PSICOLOGÍA ANIMAL322PSI-102 0
PSI-258SEMINARIO MONOGRÁFICO-A110PSI-102 0
Total por periodo
21178

Periodo 4

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-214DISEÑOS PARAMÉTRICOS DE INVESTIGACIÓN322PSI-212 0
PSI-204PRUEBAS PSICOLÓGICAS432PSI-202 0
PSI-229PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE322PSI-102 0
PSI-228PSICOLOGÍA DEL NIÑO322PSI-102 0
PSI-259SEMINARIO MONOGRÁFICO-B110PSI-102 0
PSI-224TEORÍAS Y SISTEMAS550PSI-120 0
Total por periodo
19158

Periodo 5

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
FIL-360ANÁLISIS DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA330FIL-210 0
PSI-312DISEÑOS NO PARAMÉTRICOS DE INVESTIGACIÓN322PSI-212 0
PSI-302ENCUESTAS Y ESCALAS322PSI-202 0
PSI-304ENTREVISTAS212PSI-202 0
SOC-320FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA330  0
PSI-342PSICOLOGÍA DEL AJUSTE322PSI-102 0
PSI-334PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE322PSI-102 0
PSI-358SEMINARIO MONOGRÁFICO-C110PSI-102 0
Total por periodo
211610

Periodo 6

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-314DISEÑOS MULTIVARIADOS DE INVESTIGACIÓN322PSI-212 0
PSI-338PSICOFISIOLOGÍA322MED-459,PSI-102 0
PSI-344PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN322PSI-102 0
PSI-332PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN322PSI-102 0
PSI-336PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO322PSI-102 0
PSI-348PSICOLOGÍA SOCIAL322PSI-102 0
PSI-306REGISTRO DE CONDUCTA212PSI-202 0
PSI-359SEMINARIO MONOGRÁFICO-D110PSI-102 0
Total por periodo
211414

Periodo 7

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-437PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR322  122
PSI-439PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO EXCEPCIONAL322  122
EDU-416TECNOLOGÍA EDUCATIVA322  122
PSI-438TRASTORNOS DEL DESARROLLO220  122
Total por periodo
1186

Periodo 8

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-442EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA322  122
PSI-452MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA322  122
PSI-461SEMINARIO MONOGRÁFICO ESCOLAR-I110  122
PSI-453TERAPIA FAMILIAR322  122
Total por periodo
1076

Periodo 9

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
EDU-412ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN ESCOLAR330  122
PSI-443EVALUACIÓN DE LAS APTITUDES ESCOLARES322  122
PSI-436SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE APRENDIZAJE322  122
Total por periodo
974

Periodo 10

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-444EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD322  122
PSI-462SEMINARIO MONOGRÁFICO ESCOLAR-II110  122
PSI-456TERAPIA DE GRUPO Y VERBAL212  122
PSI-454TERAPIA DE JUEGO ESCOLAR212  122
PSI-457TERAPIA REMEDIAL322  122
Total por periodo
1178

Periodo 11

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
FIL-104ÉTICA FORMATIVA220  122
PSI-523PRÁCTICAS SUPERVISADAS ESCOLAR I10020  122
PSI-528TRABAJO DE GRADO ESCOLAR-I330  122
Total por periodo
15520

Periodo 12

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-526DEONTOLOGIA PROFESIONAL110  122
PSI-524PRÁCTICAS SUPERVISADAS ESCOLAR II10020  122
PSI-529TRABAJO DE GRADO ESCOLAR-II330  122
Total por periodo
14420

Periodo 13

Código
AsignaturaCRHTHPPre-ReqCo-ReqMin. CR
PSI-902TRABAJO DE GRADO DE PSICOLOGÍA ESCOLAR6012  191
Total por periodo
6012
Teléfono: 809-562-6601 Ext. 1115
Localización: Edificio 4

Formar profesionales desde una perspectiva humanística que permita lograr la misión y visión institucional, así como los valores de la misma. Unos egresados proactivos, creativos, con capacidades y competencias que los capaciten para enfrentar los retos del milenio.

Mantener un liderazgo académico cónsono con las exigencias que demande la sociedad. Con egresados de excelencia que permitan mantener el sitial de prestigio que distingue a la UNPHU.

  • La excelencia académica
  • Responsabilidad
  • Verdad
  • Equidad
  • Ética
  • Compromiso social
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas