Carrera de Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria

Carrera de Licenciatura en Matematica Orientada a la Educacion Secundaria

La Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria que ofrece la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, corresponde a la iniciativa de una oferta que pretende la formación de educadores que garanticen la formación de una nueva generación de estudiantes con capacidades para analizar, razonar y comunicar ideas efectivamente mientras plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de situaciones lo que se convierte en un puente hacia el desarrollo científico y tecnológico de los pueblos y una garantía de la superación de los mismos con el propósito de ofrecer una educación integral que incida en la calidad de vida de nuestra sociedad y que garantice la formación socioeducativa integral, a la cual deben acceder los niños, niñas y adolescentes de los distintos estratos sociales de nuestro país.

La duración de la carrera La carrera Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria tiene una duración de cuatro (4) años, conforme a lo establecido en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la República Dominicana. Capítulo I. Artículo 7, distribuidas en 12 períodos académicos.

Competencias Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria

  • Buscar información para procesarla, transformarla y comunicarla, haciendo uso de herramientas tecnológicas que aporten al perfeccionamiento continuo de procesos educativos que aseguren respuestas actualizadas y competitivas a las demandas sociales, éticas, económicas y laborales de una sociedad globalizada.
  • Comprender la realidad social en que vive, para contribuir a la construcción de un contexto más equitativo tanto con su propia actuación, como a través de la sólida formación de personas con conocimiento de derechos y valores humanos, procurando actuar con responsabilidad y respeto en un marco ético y profesional humanista.
  • Desarrollar una conciencia crítica orientada a la autonomía y el liderazgo estableciendo vínculos afectivos consigo mismo y con los demás para la mejora de la experiencia individual y colectiva, fomentando entre sus pares una cultura evaluativa y de actualización continua de la formación recibida.
  • Valorar el arte y otras manifestaciones culturales cultivando la propia capacidad estética y creadora, así como una actitud de participación abierta, respetuosa y crítica para contribuir a la conservación del patrimonio de su comunidad local, nacional y global.
  • Actuar adecuadamente comunicándose con diferentes actores en diversos contextos, utilizando los medios disponibles para aportar soluciones innovadoras, pertinentes y oportunas a problemáticas complejas.
  • Interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como los generados por la acción humana, de tal modo que contribuya a la sostenibilidad medioambiental, utilizando el conocimiento científico para la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
  • La duración de la carrera La carrera Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria tiene una duración de cuatro (4) años, conforme a lo establecido en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la República Dominicana. Capítulo I. Artículo 7, distribuidas en 12 períodos académicos.

Información

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria domina el pensamiento analítico y las herramientas matemáticas, procede con lógica para razonar o argumentar el análisis de situaciones reales o casos, siguiendo procedimientos lógico-matemáticos para conceptualizar, distinguir e inferir ideas, factores o consecuencias de casos o situaciones reales en el campo de la geometría euclidiana tridimensional y su relación con lo algebraico, el álgebra abstracta, el análisis numérico, el cálculo vectorial y las estructuras discretas. Propone modelos matemáticos y computacionales aplicables en la matemática misma que resuelven situaciones reales en otras áreas del conocimiento, desarrollando herramientas para la docencia en el nivel secundario y demostrando un compromiso ético que potencia su formación profesional en los escenarios de interacción en que participa.

Competencias del licenciado en Educación mención Física y Matemáticas

La Licenciatura en Educación Mención  Física y Matemáticas aspira formar un docente orientado al área de la Física y Matemáticas, que permita dar respuesta a las necesidades educativas del país y cubrir la brecha existente debido a la carencia de docentes formados en dicha rama en el  Nivel Secundario.

 

Objetivos de la carrera en Educación mención Física y Matemáticas

  • Formar una nueva generación de educadores, capaces de producir cambios significativos en el sistema educativo dominicano y en la sociedad.
  • Desarrollar en los estudiantes futuros profesores, competencias que posibiliten su formación integral y les capacite para dar respuesta adecuada a las necesidades de atención a la diversidad.
  • Propiciar el desarrollo de una cultura reflexiva, innovadora, articulada al contexto socioeducativo y que incida en el cambio de las instituciones de formación docente.
  • Fomentar una nueva práctica educativa que garantice la integración de los saberes y posibilite la creación de comunidades de aprendizaje.
  • Formar maestros capaces de dar respuesta a las necesidades educativas en el área de Física y Matemáticas en el Nivel Secundario.
  • Facilitar al profesional docente la oportunidad de adquirir los conocimientos técnicos-metodológicos que lo motiven para organizar  y llevar a cabo estudios de investigación sobre la problemática del entorno natural, con la finalidad de contribuir a su desarrollo en el país.

 

Objetivos específicos de la carrera en Educación mención Física y Matemáticas

Al estudiar la carrera de licenciado en Educación, mención Física y Matemáticas el profesional egresado será capaz de:

  • Manejar la exploración de saberes del grupo como práctica inicial del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar los mecanismos técnicos para despertar la reflexión en su desempeño docente.
  • Valorar la interdisciplinariedad en pro de la integración de los conocimientos.
  • Mostrar interés por el mejoramiento permanente de la comunicación interpersonal propiciando el conocimiento de los idiomas.
  • Orientar el proceso de aprendizaje de la Física y Matemáticas.
  • Manejar la exploración de saberes del grupo, como práctica inicial del proceso Enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar los conocimientos y habilidades de cada asignatura para su aplicación en la práctica docente.
  • Mostrar competencias relativas a los procesos de la Física y Matemáticas, así como su aplicación a la investigación científica en problemas del entorno escolar.
  • Formular y evaluar proyectos de investigación sobre la Física y Matemáticas vinculados a problemas de la realidad escolar de los centros de trabajo.
  • Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para de la transformación de la sociedad.
  • Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo, dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano
  • Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y preservación del patrimonio del país.
  • Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas.
  • Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad y calidad.
  • Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad.
  • Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstas.
  • Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos.
  • Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes.
  • Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos.
  • Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus intervenciones pedagógicas.
  • Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable y seguro estos.
  • Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar.
  • Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje.
  • Realizar operaciones utilizando conceptos, métodos y procedimientos de aritmética, álgebra, geometría, cálculo y estadística, así como sus principales aplicaciones, con el fin de aplicar fórmulas y resolver adecuadamente problemas cuya solución depende del registro, procesamiento y manejo de datos computables. 
  • Utilizar de manera integrada los principios, métodos y técnicas pedagógicas que sustentan el diseño y la práctica de la formación fundadas en el currículo vigente, para realizar una enseñanza e instrucción efectivas de las matemáticas ante individuos y grupos, así como la medición de los resultados obtenidos. 
  • Manejar la estructura, elementos y normas del idioma español, incluyendo el lenguaje y la notación técnico – disciplinar universal del campo de las matemáticas, con el fin de preparar material didáctico, enseñar eficazmente y evaluar presentaciones e investigaciones orales y/o escritas. 
  • Aplicar metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas, tales como resolución de problemas e investigación para el desarrollo de del pensamiento matemático.
  • Generar proyectos de desarrollo o mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas a nivel local, regional o nacional para garantizar prácticas docentes de calidad.
Teléfono: 809-562-6601 Ext. 2207/2216
Localización: Edificio 2

Formar profesionales desde una perspectiva humanística que permita lograr la misión y visión institucional, así como los valores de la misma. Unos egresados proactivos, creativos, con capacidades y competencias que los capaciten para enfrentar los retos del milenio.

Mantener un liderazgo académico cónsono con las exigencias que demande la sociedad. Con egresados de excelencia que permitan mantener el sitial de prestigio que distingue a la UNPHU.

  • La excelencia académica
  • Responsabilidad
  • Verdad
  • Equidad
  • Ética
  • Compromiso social.
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