Carrera de Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria

Carrera de Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria

La carrera Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria se propone la formación de un profesional de la educación altamente calificado, coherente con la filosofía institucional, con los conocimientos y habilidades propias de la profesión; así como los valores humanos, sociales y profesionales que les permita ser agentes de cambio en la sociedad dominicana.

La UNPHU asume el compromiso social de superar los hallazgos acerca de las necesidades en la práctica docente, formación en valores, la actualización docente, capacitación tecnológica, dominio del currículo, dominio de contenidos, conocimientos y habilidades actualizadas y del conocimiento científico. Al tiempo que rediseña este Plan de Estudio para lograr una práctica educativa efectiva, presentando un currículo que se fundamenta integralmente en las dimensiones filosófica, psicológica, tecnológica, científica, social y pedagógica para formar profesionales que incorporen aspectos que estaban ocultos o velados detrás de las currículas formales. De esta manera se aborda el caso de los valores o las actitudes requeridas en el trabajo; la conciencia ecológica, la investigación científica, el emprendimiento social, la innovación tecnológica y la creatividad.

La carrera Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria tiene una duración de cuatro (4) años, conforme a lo establecido en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la República Dominicana. Capítulo I. Artículo 7.   

Información

El Perfil del egresado de la carrera de Licenciatura en Física Orientado a la Educación Secundaria se ha elaborado en correspondencia con las competencias que debe tener un docente en el campo de la Física, según el documento “Perfiles Docentes” emitido en el 2015 por la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), lo cual contempla las cuatro dimensiones que se describen a continuación.

Los egresados del plan de estudios de la Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria se desempeñarán como:

  • Docente del nivel Secundario en centros educativos del sector público y privado.
  • Coordinador pedagógico en centros educativos públicos y privados.
  • Secretario (a) docente en instituciones públicas y / o privadas.
  • Asesores pedagógicos de centros educativos. 
  • Técnicos docentes en los Distritos Educativos.
Teléfono: 809-562-6601 Ext. 2207/2216
Localización: Edificio 2
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas