Carrera de Licenciatura en Educación Mención Física y Matemáticas

La UNPHU dispone de una larga experiencia en la formación de recursos humanos para la docencia a todos los niveles: inicial, básica, media, y de grado; a lo largo de sus 45 años de existencia y en los últimos 12 años a nivel de Postgrado.

La Facultad de Humanidades y Educación es la unidad académica responsable de la coordinación de los programas de estudios de las áreas de Educación, Psicología y Orientación; además de administrar y servir a las distintas escuelas las asignaturas propias del área. Contribuye con el mantenimiento de la eficiencia en los servicios docentes de los departamentos dependientes del decanato, desarrollando proyectos de investigación en el área humanística, vinculadas con el desarrollo en la docencia y con temas de actualidad de interés nacional y universitario.

Propicia el desarrollo de actividades de extensión cultural a través de las distintas unidades académicas que integran la facultad y difunde el pensamiento y la obra de Pedro Henríquez Ureña, en el estudiantado de la universidad como en otros ámbitos Nacionales.

¿Por qué estudiar la carrera de Licenciatura en Educación mención Física y Matemáticas en la UNPHU?

La escuela de Educación de la UNPHU ha sido considerada siempre como una de las mejores del país, además de ser una de las pocas que ofrecen la carrera de Educación Mención Física y Matemática.

La Carrera de Educación Mención Física y Matemáticas  en la UNPHU puede ser completada en 12 períodos en un tiempo de cuatro años.

De la Escuela de Educación de la UNPHU han egresado numerosos y prestigiosos profesionales de la Educación  que se encuentran en puestos estratégicos en el área.

Nuestra escuela provee un trato muy personalizado, dando seguimiento a las necesidades de nuestros estudiantes

Cuenta con docentes altamente capacitados en sus respectivas áreas y en experiencia profesional, a nivel nacional e internacional.

Porque existe una marcada ausencia de docentes en el área de Educación Mención Física y Matemáticas, en contraposición a la creciente demanda educativa de la sociedad dominicana en esta área.

Es conocida por todos la ponderación de la necesidad  de formar los maestros de Nivel Secundario para el desarrollo de la educación dominicana y el acceso a los niveles de especialización en las diferentes áreas.

Competencias del licenciado en Educación mención Física y Matemáticas

La Licenciatura en Educación Mención  Física y Matemáticas aspira formar un docente orientado al área de la Física y Matemáticas, que permita dar respuesta a las necesidades educativas del país y cubrir la brecha existente debido a la carencia de docentes formados en dicha rama en el  Nivel Secundario.

Objetivos de la carrera en Educación mención Física y Matemáticas

• Formar una nueva generación de educadores, capaces de producir cambios significativos en el sistema educativo dominicano y en la sociedad.
  • Desarrollar en los estudiantes futuros profesores, competencias que posibiliten su formación integral y les capacite para dar respuesta adecuada a las necesidades de atención a la diversidad.
  • Propiciar el desarrollo de una cultura reflexiva, innovadora, articulada al contexto socioeducativo y que incida en el cambio de las instituciones de formación docente.
  • Fomentar una nueva práctica educativa que garantice la integración de los saberes y posibilite la creación de comunidades de aprendizaje.
  • Formar maestros capaces de dar respuesta a las necesidades educativas en el área de Física y Matemáticas en el Nivel Secundario.
  • Facilitar al profesional docente la oportunidad de adquirir los conocimientos técnicos-metodológicos que lo motiven para organizar  y llevar a cabo estudios de investigación sobre la problemática del entorno natural, con la finalidad de contribuir a su desarrollo en el país.

Objetivos específicos de la carrera en Educación mención Física y Matemáticas

Al estudiar la carrera de licenciado en Educación, mención Física y Matemáticas el profesional egresado será capaz de:

• Manejar la exploración de saberes del grupo como práctica inicial del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar los mecanismos técnicos para despertar la reflexión en su desempeño docente.
  • Valorar la interdisciplinariedad en pro de la integración de los conocimientos.
  • Mostrar interés por el mejoramiento permanente de la comunicación interpersonal propiciando el conocimiento de los idiomas.
  • Orientar el proceso de aprendizaje de la Física y Matemáticas.
  • Manejar la exploración de saberes del grupo, como práctica inicial del proceso Enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar los conocimientos y habilidades de cada asignatura para su aplicación en la práctica docente.
  • Mostrar competencias relativas a los procesos de la Física y Matemáticas, así como su aplicación a la investigación científica en problemas del entorno escolar.
  • Formular y evaluar proyectos de investigación sobre la Física y Matemáticas vinculados a problemas de la realidad escolar de los centros de trabajo.

Descripción de símbolos

CR:HT:HP:Pre-Req:Co-Rep:Min. CR:
CréditosHoras teoricasHoras prácticasPre-requisitosCo-requisitosMínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura
Teléfono: 809-562-6601 Ext. 2207/2216
Localización: Edificio 2

Formar profesionales desde una perspectiva humanística que permita lograr la misión y visión institucional, así como los valores de la misma. Unos egresados proactivos, creativos, con capacidades y competencias que los capaciten para enfrentar los retos del milenio.

Mantener un liderazgo académico cónsono con las exigencias que demande la sociedad. Con egresados de excelencia que permitan mantener el sitial de prestigio que distingue a la UNPHU.

• La excelencia académica
  • Verdad