Facultad de Humanidades y Educación

La historia de la Facultad de Humanidades y Educación se remonta a los mismos inicios de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña: 1996. Solo que su denominación era Facultad de Humanidades, ya que existía también la Facultad de Ciencias de la Educación; años después ambas facultades fueron fusionadas. La razón de dicha fusión obedeció a motivaciones académicas muy validas: ambas coincidían en parte de sus misiones y valores.

En la actualidad la Facultad de Humanidades y Educación es la unidad académica responsable de la coordinación de los programas de estudios de las áreas de Educación y Psicología, ademas de administrar y servir a las distintas escuelas de toda la comunidad educativa, ofreciendo las asignaturas de Filosofía y Letras, Historia y Geografía y Lenguas Extranjeras.

Nuestra Misión

Formar profesionales desde una perspectiva humanística que permita lograr la misión y visión institucional, así como los valores de la misma. Unos egresados proactivos, creativos, con capacidades y competencias que los capaciten para enfrentar los retos del milenio.

Nuestra Visión

Mantener un liderazgo académico cónsono con las exigencias que demande la sociedad. Con egresados de excelencia que permitan mantener el sitial de prestigio que distingue a la UNPHU

Nuestros Valores

Comparte los valores institucionales: Compromiso, Responsabilidad, Integridad, Ética y Excelencia

Nuestros Objetivos

• Formar profesionales competitivos y emprendedores, con valores, principios éticos, comprometidos con el desarrollo sostenible, con responsabilidad social y ambiental.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el área humanística.
  • Propiciar el desarrollo de actividades de extensión cultural a través de las distintas unidades académicas que integran la Facultad.
  • Difundir el pensamiento y obra de Pedro Henríquez Ureña, tanto en la comunidad académica como en otros ámbitos.

Sobre las Escuelas

Escuela de Psicología

La Psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y su interacción con el entorno. La  formación profesional que se adquiere al estudiar esta carrera de Psicología prepara a los futuros psicólogos para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, desarrollar las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la calidad de vida, enfrentar los retos de prevenir e intervenir  en pro de la salud mental, afrontar problemas contemporáneos como la ansiedad o el estrés, en el ámbito clínico, en el educativo y  en las empresas e instituciones.

Escuela de Educación

La sociedad se encuentra en la necesidad de un docente actualizado, pro-activo, con amplios conocimientos sobre la educación inclusiva que lo califiquen para desempeñar una labor docente con personas con diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.

A través del programa de Licenciatura en Educación Especial, la UNPHU pretende formar un profesional capaz de gestionar espacios para el desarrollo de las capacidades humanas a través del diseño, aplicación y evaluación de estrategias de intervención en un ámbito escolar inclusivo.