Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales

Áreas de estudio de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Los sistemas computacionales son sistemas que integran la computación como elemento primordial en sus operaciones y que exhiben características funcionales y estructurales de acuerdo con el área de aplicación. En general, estos sistemas pueden tener componentes de software y elementos físicos funcionando de manera integrada, donde el profesional debe estar consciente del impacto que los componentes físicos tienen en el software.  Estos componentes físicos corresponden a hardware computacional o bien a otros dispositivos electrónicos, mecánicos o químicos que deben ser controlados por medio de la computación. Como producto de su funcionamiento, los sistemas computacionales producen datos que son transmitidos por medio de redes como internet, almacenados en bases de datos y analizados para apoyar procesos de toma de decisiones.

Con este marco de referencia, la Ingeniería en Sistemas Computacionales busca soluciones prácticas, propias de la ingeniería, a problemas reales, utilizando tecnologías TIC con una base científica sólida. Como consecuencia, la carrera en Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Escuela de Informática de la UNPHU está diseñada para que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes para concebir, diseñar, implementar y operar productos, procesos y sistemas computacionales de alta complejidad ingenieril, en un ambiente moderno y colaborativo de trabajo interdisciplinario.

La persona interesada en ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales muestra capacidad para las ciencias químicas, físicas y matemáticas, y también tiene interés por la lectura en idioma inglés.

Además, comprende y acepta la importancia del sentido de integridad y urgencia en las labores, y manifiesta aptitud de servicio y de trabajo en equipo.

Enfrentado a una situación problema, demuestra idoneidad para utilizar el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.

Finalmente, acepta la importancia de mantenerse apegado a principios éticos y morales en el quehacer académico, laboral y social.

Los Sistemas Computacionales son sistemas que integran la computación como elemento primordial en sus operaciones y que exhiben características funcionales y estructurales de acuerdo con el área de aplicación. En general, estos sistemas pueden tener componentes de software y elementos físicos funcionando de manera integrada, donde el profesional debe estar consciente del impacto que los componentes físicos tienen en el software.  Estos componentes físicos corresponden a hardware computacional o bien a otros dispositivos electrónicos, mecánicos o químicos que deben ser controlados por medio de la computación. Como producto de su funcionamiento, los sistemas computacionales producen datos que son transmitidos por medio de redes como internet, almacenados en bases de datos y analizados para apoyar procesos de toma de decisiones.

El graduado en Ingeniería de Sistemas Computacionales es un profesional preparado para concebir, diseñar, implementar y operar productos, procesos y sistemas computacionales de alta complejidad ingenieril en un ambiente moderno y colaborativo de trabajo interdisciplinario. La concepción va desde la identificación de oportunidades de negocio hasta un diseño general, e incluye ingeniería de sistemas y administración de proyectos. El diseño incluye aspectos del diseño detallado y su proceso, así como el diseño especializado, interdisciplinario y multi-objetivo. La implementación incluye métodos para el desarrollo de sistemas de hardware y software, a partir de un diseño, así como pruebas y verificación de los mismos. La operación cubre una amplia gama de problemas relacionados con la puesta en producción de los productos y sistemas, pasando por el soporte del ciclo de vida y la mejora de los mismos, hasta la planificación del final de su vida útil.

Este ingeniero, además de dominar competencias en matemática discreta y continua, física, probabilidad y estadística, desarrolla habilidades en las áreas de programación, ingeniería de software, arquitectura de computadoras, sistemas ciber físicos, sistemas embebidos, ciencia e ingeniería de datos, inteligencia de negocios, redes de computadoras, Internet de las Cosas (IoT), auditoría y ciberseguridad.   Igualmente, evalúa las diferentes formas de incorporar la tecnología a los entes sociales, procurando dar valor y mejorando la operatividad en tiempo y costo. 

Este profesional posee una sólida formación integral que le permite manejarse en un marco donde la ética y el humanismo cobran especial importancia. Sus habilidades de comunicación facilitan el trabajo en equipo y la asunción de un estilo de liderazgo distribuido.

Con base en las destrezas adquiridas, el Ingeniero en Sistemas Computacionales se dispone a lograr resultados de calidad con la implementación de estándares, normas y metodologías que formalizan los procesos que generan soluciones informáticas.

Todas estas competencias le permiten contribuir a la transformación socioeconómica a través del desarrollo de sistemas de hardware, software y tecnologías en general que posibilitan el logro de avances para hacer del mundo un mejor lugar para la humanidad.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales está capacitado para trabajar en todo tipo de empresas que requieran la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de los sistemas computacionales que facilitan labores operacionales, científicas, y de investigación para la toma de decisiones. Cuenta con las competencias necesarias para ocupar puestos similares a los siguientes:

  • Ingeniero de Software
  • Ingeniero de soluciones IoT
  • Ingeniero en sistemas ciberfísicos
  • Programador de sistemas ciberfísicos
  • Programador web
  • Programador de aplicaciones móviles
  • Auditor de sistemas informáticos
  • Supervisor de ciberseguridad
  • Especialista en bases de datos
  • Científico de Datos
  • Analista de Datos
  • Ingeniero de Datos
  • Analista de datos de negocios

Ingeniero en Inteligencia de Negocios (BI)