Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Sobre la Escuela

Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña nace con la propia universidad en 1966, siendo asi la segunda Universidad dominicana que ofrece la carrera de Arquitectura a través de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.  Los objetivos de la Facultad de Arquitectura han sido formar un profesional capaz de responder a las necesidades espaciales, urbanas y sociales de la sociedad dominicana y desde la fecha ha mantenido un alto nivel de calidad en la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño.

Es importante señalar que el primer Rector de la UNPHU lo fue el Arq. José Antonio Caro Álvarez, considerado entre los Arquitectos más representativos de la Primera Generación de Arquitectos Dominicanos. Actualmente tanto el Rector de la Universidad, Miguel Fiallo Calderón, y el Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Raúl  De Moya Español, son arquitectos egresados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 

Actualmente  la Facultad de Arquitectura y Artes  esta dirigida por el Decano, Arq. Omar Rancier, docente con más de 25 años de experiencia y uno de los Arquitectos que sentaron la base para la critica de la Arquitectura Dominicana en Santo Domingo a través del Grupo Nuevarquitectura que preside, y el creador de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo, y está formada por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, dirigida por la Arq. Heidi De Moya, con una población de más de  500 alumnos, la Escuela de Diseño que dirige el Arq. Constantinos Saliaris y la Escuela Internacional de Música, dirigida por Corey Allen, reputado músico norteamericano.

Uno de los principales  asuntos que  ha abordado la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA-UNPHU) es la construcción de una filosofía para la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

En 1997 fueron organizadas  de las Maestrías   de Arquitectura Tropical y Restauración de Monumentos, que financiara la Unión Europea y que brindo sus espacios a los países del Caribe con gran éxito.

De las cualidades reconocidas de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNPHU una  ha sido su aproximación al concepto en arquitectura y urbanismo, aproximación que se ha mantenido con un alto conocimiento de las ideas más avanzadas. Otra cualidad ha sido el abordaje del análisis urbano para soportar propuestas de mejoría para la ciudad y la tercera y no menos importante ha sido la creatividad de las soluciones de diseño. Creatividad, Concepto y Ciudad (CCC), ese lema podría definir la EAU-UNPHU, y es la parte importante  del perfil del egresado de la Escuela.

En sus inicios  la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en 1966, estuvo conformada por un grupo de solida formación academica compuesto por los profesores José Antonio Caro, primer Rector de la UNPHU y ex Rector de la Universidad de Santo Domingo, Eugenio Pérez Montás, el principal historiador de la ciudad de Santo Domingo y uno de los principales  promotores del rescate de nuestros valores edificados,  Roberto Bergés, quien sería también Rector de la Universidad, Manolito Baquero, uno de los mas  desatacados arquitectos de la modernidad dominicana, y  Guillermo González, considerado el Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana , entre otros  y un grupo de jóvenes recién egresados de algunas de las mas prestigiosas escuelas de arquitectura de lo Estados Unidos de América, entre ellos Toni Caro, egresado de Cornell y Pedro José Alfonso, egresado de la escuela de graduados de Portland, Oregón. Estos dos últimos, conjuntamente con Jochi Veras, Cuquito Armenteros y Donald Barbel, graduado en Texas, dieron forma al primer curriculum de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Para 1970, la Universidad gradúa a la primera promoción de Arquitectura y entre sus egresados aparecen un grupo de desatacados profesionales dominicanos entre ellos Cristóbal Valdéz, Nelson Toca, dos de los Directores de Planeamiento Urbano de la ciudad de Santo Domingo más efectivos; Miguel Fiallo y Raúl De Moya, dirigentes actuales de la UNPHU. Para ese año de 1970 la escuela de Arquitectura y Urbanismo se instala en su actual ubicación. Originalmente el Taller sur era una barraca militar que fue cedida a la Universidad por el gobierno. El edificio norte, fue diseñado en el año 1973 por el arquitecto norteamericano Jerry Winges

Así mismo la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, que inicia su primer programa académico a finales de 1966 ha tenido  siete modificaciones  a su programa. Iniciando en 1966 se han realizado modificaciones los años 1971, 1975, 1983, 1991, 1992, 2003 y 2014. Actualmente se esta iniciando otro proceso de modificación y actualización del programa académico para responder a las solicitaciones contemporáneas y a las directrices de la política nacional de educación superior.

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU ha realizado una gran labor en la tarea de construir conocimiento  en las áreas de la arquitectura y el urbanismo dominicano. Durante años los egresados de la Escuela, han demostrado su calidad profesional  y han participado en los procesos más importantes de la redefinición urbana y arquitectónica en nuestro país.

Entre los logros más importantes se encuentran la realización de los cursos, talleres y seminarios mas importantes en el área del urbanismo y la arquitectura entre ellos : Santo Domingo 2000,en 1975; Primer Seminario de urbanismo y arquitectura de las Antillas en 1990, donde participaron arquitectos y urbanistas de Puerto Rico, Cuba y Martinica; Taller por un Mejoramiento Posible en 1993, donde participaron el Politécnico de Milán y las universidades de Puerto Rico y Central de Colombia, UASD, UNIBE y la UNPHU; Los Seminarios Erwin Walter Palm, Santo Domingo 2000, veinte años después en 1995 y el XVI Seminario de Arquitectura de Latinoamérica, en el 2015.

A instalado el foro Espacios UNPHU donde se han debatido los principales problemas relacionados con la arquitectura la ciudad y el medio ambiente y en febrero de 2010 realizó el Taller x Haití el primer taller en todo el mundo para dar respuesta a los problemas de vivienda en Haití a raíz del terremoto que enero de 2010 devastó el país vecino, en el 2017 se realizó el taller El Caribe + México tras la pasada de los huracanes Irma y María donde se desarrollaron propuestas de viviendas de emergencia para donarlos a estos países con sus respectivas soluciones (para terremotos y huracanes).

Los trabajos de grado de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, han ganado la mayor cantidad premios en las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo; la Escuela ha obtenido en tres ocasiones diferentes el primer premio de los concurso estudiantiles nacionales  de ADOACERO y obtuvo el segundo y tercer premio en el concurso para el centro de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, tercer lugar en concurso ADOCEM 2017 (nivel internacional).

En marzo 2017 se lanzó LA MESA METROPOLITANA DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, con el fin de pensar mas allá de la ciudad y empezar a ver la metrópolis que va formando nuestro país y cuales situaciones le concierne y como la academia puede aportar en las diferentes escalas: escala metropolitana, escala urbana, etc.…

En el 2017 la Escuela de Arquitectura y Urbanismo se vio inmersa en el proceso de acreditación de programas de estudio realizados por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, ANPADEH, la cual fue aceptada y ratificado por el Consejo Directivo, la Asamblea General de Asociados y el Consejo para la Educación Superior (COPAES) para Julio 2017, convirtiéndose en la primera escuela de arquitectura acreditada en República Dominicana.

A la fecha de hoy la escuela está poniendo en marcha el primer taller de fabricación digital en el país, con la dirección de los arquitectos Alexy Cordones (propietario de MQ Creative Lab en Barcelona), Rubén Hernández y Pablo Yérmenos.

Nuestros Objetivos

La escuela de Arquitectura y Urbanismo busca mantener un alto perfil de investigación, extensión y desarrollo de una comunidad de profesionales de arquitectura capaces de responder a las demandas de la sociedad actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos Específicos

  • Formar un profesional capaz de entender su entorno y su contemporaneidad para poder responder a las demandas para las cuales serán solicitados sus servicios.
  • Sus conocimientos actualizados y sus competencias le permitirán responder con juicios de valor y criterios que conduzcan al desarrollo de un diseño integral, en cuanto a los aspectos humanos y técnicos del mismo, logrando así establecer el compromiso ético y social para el cual será preparado.
  • Asimismo promoverá su actualización constante, su compromiso con la innovación y la investigación mediante un enfoque ético e integral en pro de la sociedad.

Perfil del Egresado

  • Capaz de crear diseños arquitectónicos sostenibles y sustentables que satisfagan los requisitos económicos, estéticos, medioambientales y técnicos, en su papel como profesional de arquitectura.

  • Respetuoso con el entorno construido y el patrimonio ambiental e histórico.

  • Capaz de entender la dinámica urbana como una construcción social y de ser promotor del desarrollo local y de entender la proyección global de la arquitectura.

  • Responsable en cuanto a la sostenibilidad ambiental y social.

  • Conocedor de las técnicas informáticas de punta, de robusta formación teórica e histórica y capaz de interpretar y reinterpretar nuestra realidad en diseños estéticamente correctos y socialmente responsables.

  • Sus obras y sus proyectos deberán garantizar la salubridad, calidad de vida y seguridad de sus futuros usuarios.

  • Capaz de formular y desarrollar proyectos de gestión territorial, urbana y administrativa.

Conoce nuestras carreras

Carrera de Arquitectura

Egresados de Arquitectura

Arq. Elba Gil Montalvo

Egresada con honores (Magna Cum Laude) de la Escuela de Arquitectura (2001). Realizó sus estudios de postgrado en Arquitectura en la Universidad de Illinois, Urbana Champaihn (2003-2005).

Entre los premios y reconocimientos obtenidos, cabe destacar la Certificación en LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible); Primer Lugar en la Competencia Internacional de Ideas para el Diseño Union Station 2020 en conmemoración del Plan Burhnam; Premio Henry Adams, Certificado de Mérito; y Premio Asistente de Diseño de la Universidad de Illinois.

Ha realizado importantes publicaciones como en la Revista Architecture and Culture, Korea; Chicago Tribune, Chicago; y Revista U, Sto. Dgo.

A lo largo de su trayectoria como arquitecta, ha participado en diferentes proyectos en el área de Diseño: Trípoli, Edificio de Oficinas, Tripoli-Diseño; Takeda Pharceutical, Deerfield Illinois; Master Plan para Phu Yen, Vietnam-Diseño; Torres Dubái, Las Lagunas, Edificio 3, Dubái UAE-Diseño; el anfiteatro–Master Plan Parque del Este-Juegos Panamericanos, Santo Domingo; SEOPC, Edificio Administrativo- Juegos Panamericanos; Edificio de la Policía y Juegos Panamericanos, entre otros.

Arq. Francisco O. Ortega Martínez

En el 1977 inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose de Arquitecto en 1984. Desde temprana edad tuvo interés en las Artes Plásticas, las cuales continuó cultivando durante su carrera obteniendo el primer lugar en los concursos de afiches de las Naciones Unidas por el Desarme Mundial y de la FAO sobre la Mujer en la Agricultura y primer premio de pintura en la Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, en el 1984. Se traslada a EE.UU. para realizar un internado en una prestigiosa firma de arquitectura en Cambridge, Massachusetts, laborando en diversos trabajos, llegando a ocupar la posición de gerente de proyectos. De regreso al país, trabaja como jefe del departamento de arquitectura de Nacional de Construcciones y realiza importantes proyectos de hoteles, edificios de oficinas, restaurantes y desarrollos urbanos. En 1990, de forma independiente, realiza múltiples proyectos que incluyen edificios emblemáticos de Santo Domingo tales como: Ampliación y Remodelación del Aeropuerto Internacional de Las Américas y del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata; Ampliación y Remodelación del Aula Magna y conjunto Alma Mater de la UASD; Edificio Corporativo de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL); Colegio Heritage en Cap Cana; Nuevo Hospital Oncológico Heriberto Pieter. Ha realizado proyectos en Haití, como el Centro de Convenciones de Jacmel, la Plaza Boyer, los edificios del Ministerio de Comercio, Relaciones Exteriores y del Parlamento. Ha colaborado con importates firmas internacionales. Citamos: Sandy & Babcock de EE.UU., en la Torre Novocentro; Gensler, en la Marina de Cap Cana; IBI/DAA, de Canadá, en proyectos de Haití y República Dominicana; John Heah and Co. de Inglaterra en el Hotel Aman de Playa Grande; Haenglim, de Korea, en la nueva Embajada de Korea y Alvarez-Brock Design, de New York, en varios proyectos como son los restaurantes Arrozsal e Higuero en el parque Mirador Sur. Ha sido profesor en INTEC, de diseño y asesor de proyectos de grados en la Escuela de Arquitectura de su Alma Mater y de PUCMM. Por tres periodos fue vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana SARD; Miembro fundador del Centro de Estudios de Arquitectura CEDARQ; Miembro del American Institute of Architects AIA; del CODIA y de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU). Sus proyectos han sido publicados en las revistas y libros de arquitectura más importantes del país. En el 2008, obtuvo el primer premio al diseño arquitectónico en la Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. Fue nombrado, en 2011, Caballero de la Orden del Camino de Santiago.

Arq. José Mella Febles

Nacido en la ciudad de Santo Domingo el 15 de octubre 1954. Al concluir sus estudios secundarios en el Colegio Loyola, es admitido en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obteniendo su título de Arquitecto con mención de honor “Cum Laude” en noviembre 1977, recibiendo Certificado de reconocimiento al obtener las mejores calificaciones de su promoción, otorgado por la Fundación Universitaria Dominicana. En 1978 se traslada a Madrid, España, donde convalida su título de Arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid realizando un Postgrado en Planeamiento Urbano en la Escuela Superior de Arquitectura con calificaciones Sobresaliente. En el 1987 realiza el curso de Planificación y Operación de Aeropuertos (IATA) y en el año 2000 el Curso Avanzado de Planificación de Aeropuertos y Diseño de Terminales (IATA).

Fue profesor en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de su Alma Mater, impartiendo las asignaturas de Diseño I, II y III de 1980-1984 y Diseño VIII de 1990-1992. En UNIBE Diseño I y III en 1985.

En su inicio profesional fue Encargado del taller de Diseño de la firma Estudio A.C. en Madrid, España. Al regreso al país laboró en el Banco Nacional de la Vivienda BNV, ocupando la posición de Encargado del Departamento de Planificación 1980-1986. Fue Copropietario de la Compañia de Arquitectos Mella-Mondesert, S. A de 1981-1991. Funda en 1992 su propia compañia Arq. José Mella Febles & Asociados S.A. y de 1998 al 2010 fue Presidente de la Constructora Amelia; S.A.

Se ha dedicado al diseño, construción y supervisión de edificios de apartamentos, instituciones deportivas, comerciales y turísticas, y múltiples residencias entre los que citamos: Los Residenciales Amelia I-XXII; Académias de beisbol para los equipos de Grandes Ligas, tales como la de los Piratas de Pittsburgh, Cachorros de Cincinnati, Mets de NY, Marinos de Seattle. En el sector turístico diseña los hoteles Bávaro Village y Bávaro Ocean, asi como múltiples villas dentro del complejo Palma Real y Casa de Campo. En 1988 gana el primer Premio de Diseño Arquitectónico en la Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo con el Edificio Seguros Pepín.

Desde 1997 funge como Consultor Aeroportuario para Latinoamérica y el Caribe para la Internacional Air Transport Association (IATA) participando en el diseño y planificación de múltiples aeropuertos de la región entre los que podemos destacar, la ampliación del Aeropuerto de Panamá; Iquique en Chile y la reciente remodelación del Aeropuerto Internacional de la Américas.

El Arq. Mella Febles ha sido Presidente de la Junta Directiva Fé y Alegría (ONG), de 1992-1996 y Miembro de su directiva desde 1996 a la fecha.; Presidente Junta Directiva Fundación Pedagógica, 1998-1999 y Tesorero de la Junta Directiva de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, 1998-2000.

Dra. Arqta Zamira A. Asilis Chaljub

Es oriunda de San Francisco de Macorís. Ingresa en 1973 a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose de arquitecta en 1980.

Realiza Postgrado en Gestión Cultural, UASD. Maestría en Alta Gerencia, INTEC-UCNE. Doctorado en Liderazgo Educacional, NOVA Southeastern University Miami, FL. Su tesis doctoral “Plan Para mejorar el Aprovechamiento de los Estudiantes en Historia de la Arquitectura”, obtuvo un Premio Internacional por sus hallazgos e innovadora metodología.

Maestría Internacional en Gestión Universitaria (MIGU), (MESCYT- Universidad Alcalá de Henares), España. Del año 1985 al 2002 fue docente del área de Ciencias Sociales, siendo elegida en 1999 Profesora Distinguida de la Facultad de Ciencias Sociales; Profesora del año en la UCNE en 1999 y 2010; Profesora Distinguida de la Esc. de Arquitectura UCNE, del ENEFA, (UCATECI), 2011. Ha ocupado varias posiciones académicas en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Directora de Ciclo Básico de 1982-1986; Directora de Planificación de 1987-1992; Directora de la Escuela de Arquitectura de la UCNE, del 2001-2009. Vicerrectora Académica de la UCNE del 2009 – 2013 y a partir de septiembre 2013, Vicerrectora de Postgrado, Investigación y Extensión de la UCNE.

Ha participado como conferencista en Congresos Internacionales y Nacionales: CLEFA en Argentina, 2009; Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, 2000 y 2012 en Rep. Dom. y 2014 en Panamá.

ICOMOS en Costa Rica, 1985, México, 2002 y en Santo Domingo, 2010; ENEFA: UNIBE en 2009 y UCATECI en 2011; UCNE, Congreso de Investigación e Innovación en 2009, 2010 y 2011; IDEICE, Congreso Internacional de Investigación del Instituto de Evaluación e Investigación Educativa, Santo Domingo, 2013.

Entre sus logros alcanzados citamos: Mérito por fundar la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingenieria de la UCNE en el 2000; Presidenta de ENEFA (Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Rep. Dominicana), 2009 y Representación para el Area del Caribe del Consejo Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura CLEFA; Presidenta de la Regional Nordeste del CODIA; Presidenta del Centro de la Cultura de San Fco de Macorís; Directora Regional de Patrimonio Monumental; Diseño y remodelación de la Catedral Santa Ana, de San Francisco de Macorís. Su gran logro es contribuir con la comunidad fomentando y rescatando los valores patrios, culturales y educativos, obteniendo esta oportunidad por ser agente transmisor a través de la enzeñanza en las aulas.

Arq. Oscar Imbert Tessón 

Nacido en Puerto Plata el 30 de diciembre de 1953. Egresado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de esta Casa de Altos Estudios en el año 1981. En 1982, realiza la Maestría de Diseño en Pratt Institute, New York. Se incorpora como docente en su Alma Mater 1983 al 1991, donde imparte la materia de Diseño Arquitectónico.

Funda en el 1984, junto a Eduardo Domínguez, la firma Imbert-Domínguez y Asociados, realizan, entre otros, los siguientes proyectos: Diseño Original del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y sus ampliaciones, siendo esta obra emblema o símbolo regional por su gran aporte a la arquitectura caribeña; Eurotel Playa Dorada, en Puerto Plata; Hotel Punta Cana Beach Resort, en Punta Cana. Entre los proyectos residenciales citamos: Residencia Giacinti-Polanco, en Santo Domingo; Residencia Jiménez, en la Romana; Residencia Imbert, en la Marina de Punta Cana y el Show Room Opel, en Santo Domingo.

En 1998, con su sobrino Antonio Segundo Imbert, crea la firma de diseño y supervisión Simples Arquitectura, entre las obras realizadas citamos: Residencia Aurelio, Residencia Despradel-Tolentino, y Residencia Rainieri en La Marina, Punta Cana; Residencia Vizcarrondo y la Casa Islamar, en los Corales de Punta Cana; Residencia Mejía- Rivera, en Cuesta Hermosa, Santo Domingo; Club de Playa Caletón y Residencia Kayanta, en Cap Cana; Residencia Ginebra, en la Romana.

Su amplia experiencia en múltiples proyectos de diseño y supervisión, lo ha destacado en el área de servicios turísticos, hoteles y residencias. Sus diseños arquitectónicos, de gran valor autóctono mostrando las raices caribeñas, le han permitido obtener reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y le ha valido un importante sitial de influencia en el escenario de la arquitectura dominicana. Ha dictado charlas en diferentes universidades nacionales e internacional entre las que se incluyen UNPHU, PUCMM y Harvard University, en Massachusetts.

Sus obras se han exhibido en diversos espacios tales como: Centro Wifredo Lam de La Habana, Cuba, en el marco de la V Bienal, a la que fue invitado, en 1984 y en el Museo de Arte Moderno, en Santo Domingo, en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, la que le fue dedicada en el 2010.

Dra. Arqta. Linda Roca Pezzotti

Nació en la ciudad de La Vega, República Dominicana. Graduada de arquitecta en 1980, de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” en México, DF., en 1981. Doctorado en Arquitectura en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, México en 2007.
Inició sus actividades en el campo de la restauración y conservación de monumentos en la Oficina de Patrimonio Cultural (actual Dirección Nacional de Patrimonio Monumental) desde 1982 hasta 2008 llegando a ser directora de la misma. Directora de Gestión del Patrimonio Cultural del Viceministerio de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura 2008-2012.

Inicia como docente en 1989 en las universidades UNIBE y UNPHU y posteriormente, en la PUCMM. Formó parte del equipo responsable del diseño de la Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) auspiciado por la Unión Europea, siendo Coordinadora del programa y ulteriormente Directora del mismo.

Cuenta con diversos artículos en revistas y libros con especialidad en Arquitectura y Conservación del patrimonio edificado. Ha impartido cursos, conferencias y ponencias sobre arquitectura, restauración y conservación del patrimonio edificado, historia de la arquitectura y urbanismo en eventos nacionales e internacionales.

Presidenta del Comité Dominicano del ICOMOS 1998-2001 y 2002-2004. Secretaria General del Consejo de Administración del CARIMOS. Miembro de la FEWP y del DOCOMOMO.

Ha recibido diversos reconocimientos por los años de entrega y dedicación a la defensa, conservación y protección del Patrimonio Arquitectónico de la República Dominicana y en especial, por el aporte a la protección del Patrimonio Monumental de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, así como por su destacada labor docente.

Dr. Arq. Esteban Prieto Vicioso

Graduado de Arquitecto mención de honor “Cum Laude” en 1972 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); cursó estudios especializados en Conservación Arquitectónica en el ICCROM, en Roma, Italia; maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales en el 2003 y obtuvo su Doctorado en Arquitectura con mención Honorífica para el año 2008 en la Universidad Michoacana, México. Fue reconocido como Egresado Distinguido de la UNPHU.

En 1975 se incorpora como docente en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU. Fue profesor del Instituto de Preservación del Caribe, Universidad de la Florida y en las Maestrías de Conservación de Monumentos en las Universidades de: Alcalá de Henares, España; Buenos Aires, Argentina y en la Laguna de Tenerife, Islas Canarias, así como en la UNPHU y la PUCMM.

Fue Director Fundador del Centro de Inventario de Bienes Culturales; Director Nacional de Patrimonio Cultural de 1986 a 1996; Miembro Fundador y de Honor del Comité Dominicano del ICOMOS; Vicepresidente Mundial del ICOMOS de 1993 a 1999; Miembro Fundador del ICOM-DO y de CARIMOS, Miembro de la Association for Preservation Tecnology International, y de la Sociedad Española de Historia de la Construcción, entre otras instituciones. Es Director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo y Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU.

Ha restaurado múltiples inmuebles en la Ciudad Colonial y trabajado en los Centros Históricos de Santo Domingo, Manatí, Puerto Rico y Casco Antiguo de Panamá; asesor en proyectos de Restauración en diversos países y Consultor del ICOMOS / Patrimonio Mundial, del Getty Grant Program y del World Monuments Fund. Tiene trabajos publicados sobre temas de: Arquitectura Vernácula y Popular; Fortificaciones Históricas; Arquitectura Indígena en la Española; La recuperación del Centro Histórico de Santo Domingo; Tipología arquitectónica del bohío sureño; la Restauración de la Basílica Catedral de Santo Domingo.

Arq. Mauricia Domínguez

Mauricia Domínguez se gradúa de Arquitecta en 1984 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1985 estudia Restauración de Monumentos en Florencia, Italia, en el Colleghi Degli Ingenieri Della Toscana. A su regreso colabora en el proyecto de Restauración de la Catedral Primada de América para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

En 1999 obtiene el título de Máster en Arquitectura Tropical Caribeña en la UNPHU. En el 2005 logra el Máster en Educación Superior en UNIBE, en la que desde 1989 ha realizado la labor de docente, compartida con la UNPHU y la PUCMM. Dentro de su labor ha sido asistente y profesora de diversas maestrías. En sus primeros años como profesional labora en proyectos de restauración y en diseño de viviendas económicas. En 1987 forma su propia compañía Diur, S. A. Trabajó como técnico en el Plan Regulador de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (1987-1989) y en el Plan Cuna de América (1989) de la OEA.
Ha participado en distintos seminarios y talleres sobre los Centros Históricos y la Vivienda e invitada como Jurado Internacional al Concurso “Casa de las Américas” en Fort de France, Martinica. Pertenece a instituciones de preservación del patrimonio (ICOMOS, FEWP y DOCOMOMO, su actual Presidenta desde 2010). Invitada a conferencias en eventos internacionales y ha realizado investigaciones y artículos sobre la arquitectura dominicana. Asimismo, ha sido invitada a exposiciones de fotografía y arte. Es creadora y directora del Colectivo Escritura del Espacio desde 2005.
Realizó el proyecto de Parqueo para la Casa Vicini (2007), el Centro de la Imagen (2011), en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la Casa-Museo para la Cofradía del Espíritu Santo en Mata de los Indios (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), en Villa Mella, junto al Arq. Juan Mubarak, proyecto ganador de Mención de Honor en 2007 en la VI Bienal del Caribe y Gran Premio Bienal en la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2008.
En el 2012 fue galardonada con el 1er. Premio en la categoría Diseño Urbano Proyecto con el “Fuerte de Santa Bárbara” y el Gran Premio Bienal Ex Aequo con “El Centro de la Imagen” durante la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.

Arq. Clara Matilde Moré Guaschino

Egresada de la Escuela de Arquitectura de esta Casa de Altos Estudios en el año 1983, con honores Cum Laude” y premio al mérito de la Fundación Universitaria Dominicana. A partir de esa fecha, adquirió experiencias trabajando en los estudios de reconocidos arquitectos, colaborando en importantes proyectos en el renglón residencial, hotelero e institucional.
Desempeñó la labor docente en su Alma Mater desde 1985 hasta el año 2000, en programas de arte, diseño y ética profesional y como asesora de proyectos de grado de la Maestría de Arquitectura Antillana de la Universidad de Jamaica en el año 1999.
En el año 1997, fundó su estudio donde realizó trabajos en edificios hospitalarios, residenciales, apartamentos, sucursales bancarias y monumentos funerarios. Sus trabajos han sido publicados en las revistas Arquitexto y Archivos de Arquitectura Antillana.
A nivel de proyectos institucionales podemos destacar: Wind Telecom en Santo Domingo, MAPFRE BHD en Verón, Bávaro y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de la Av. Núñez de Cáceres; en la arquitectura comercial citamos: la Viña del Catador, CERARTE, el Show Room de Ferretería Americana JKF y Luperón; además en diseño de interiores de restaurantes y oficinas mencionamos: City Wok, Mustard’s, Pizzarelli, 3Mariachis, Hard Rock Café en la Zona Colonial y Punta Cana.
Desde el año 2003, preside la empresa MORE & WIESE, Arquitectura e Interiores, ejerciendo como Directora de Proyectos.

Arq. George A. Latour Heinsen

Nació en Santo Domingo en 1957. Es egresado de la Escuela de Arquitectura UNPHU (1984), Doctor en Arquitectura en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia, Italia (IUAV) con el Prof. Vittorio Gregotti (1992), y especializado en Restauración de Monumentos y Centros Históricos en Florencia, así como en Historia de la Arquitectura, Urbanismo y Planificación Urbana para países en vías de desarrollo en Venecia.

Entre sus méritos y reconocimientos, cabe mencionar que en el año 2007 ganó el concurso para la Planificación General del Centro Histórico de Soresina, Cremona. (Italia); en 1995 fue llamado por el Prof. Vittorio Gregotti como arquitecto de la Gregotti Associati International de Milán, Italia; y en 1987 fue escogido entre 150 profesionales para participar en el Laboratorio de Planificación Urbana en Salé (Marruecos).

Desde el 2000 es profesor a contrato de Composición Arquitectónica en el Politécnico de Milán, Italia. Su trayectoria como arquitecto abarca una gran cantidad de proyectos, entre los cuales cabe destacar el Progetto Bicocca, Milano. Italia; y la Recuperación Arquitectónica y Urbanística de Wai Tan Yuan, Shanghai. China.

Arq. Shaney Peña Gómez

Es egresada con honores (Summa Cum Laude) de la Escuela de Arquitectura (2003). Realizó estudios técnicos superiores en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), extensión de la Universidad Politécnica de Cataluña y un magíster en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico en la University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC).

A lo largo de su trayectoria profesional, Shaney ha trabajado para importantes empresas nacionales e internacionales como HOK Planning Group (Chicago), Ja’el García & Asoc. (Santo Domingo) o Sasaki Associates (Boston).

Durante varios años desarrolló proyectos de investigación para el Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Illinois en diversos temas, entre los que cabe destacar “Paisajes Transfronterizos: Parque Ecológico Binacional Dajabón-Ouanaminthe”, tema sobre el cual desarrolló una conferencia en la sexta edición de la Jornada de Arquitectura de la UNPHU (2011).

Entre los méritos que ha obtenido, resalta el Gran Premio X Bienal Internacional del Caribe de Arquitectura y Urbanismo (2010), y el Certificado de Mérito, otorgado por ASLA Illinois-Chapter (2008).

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas