Facultad de Arquitectura y Arte

Facultad de Arquitectura y Arte

Es la Facultad que administra las escuelas relativas a la Arquitectura y Urbanismo, Diseño y Artes Plásticas, en el entendido que estas escuelas tienen al Arte como común denominador y a la Arquitectura como oficio que las aglutina en quehaceres relativos a necesidades humanas para el desenvolvimiento de la vida.

La Facultad de Arquitectura y Artes nace con la propia universidad en el año 1966 con el propósito de ofrecer una nueva visión de la Arquitectura como carrera en sí misma, separada académica y estructuralmente de las ingenierías, como hasta ese momento se contemplaba en la educación tradicional dominicana.

Desde sus inicios la Facultad de Arquitectura y Artes marcó nuevas pautas al crear una escuela con gran solidez y profundidad en el estudio, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y añadiendo un programa de Diseño y Decoración de Interiores, que más adelante se constituiría en una segunda escuela, al elevarse este programa a la categoría de escuela de Diseño. A estas dos escuelas se añadió mas adelante la escuela de Artes Plásticas, dirigida en su momento por el gran artista plástico Antonio Pratts-Ventós.

Nuestra Misión

La Facultad de Arquitectura y Artes tiene como Misión ser una facultad  reconocida por la creatividad y profundidad en el estudio de la Arquitectura, el Urbanismo y  el  Diseño,  con una sólida trayectoria académica,  generando un profesional que contribuya  al éxito del mundo laboral y empresarial, dentro de los cánones de la ética, la ciencia, la  investigación y  el desarrollo tecnológico, dotado de las competencias  para dar respuesta a las necesidades  nacionales y globales.

Nuestra Visión

La Visión de la Facultad de Arquitectura y Artes es la de fortalecer la excelencia académica de sus escuelas a través de una metodología creativa e innovadora, con fuerte contenido humanístico formando profesionales que den respuestas integrales y creativas, fundamentadas en la sostenibilidad siendo el referente de vanguardia en cuanto al diseño espacial y urbanístico.

Luis Omar Rancier Valdez

LUIS OMAR RANCIER VALDEZ, Nacimiento: Santo Domingo, 12 de febrero de 1952. Padres: Matias Dionisio Rancier Francisco ( 1908-1997) y Marina Valdes Borges( 1917) Hijos Minerva Marina(1987), Tibaldo Ernesto (1990) y Mariel Virginia (1992).

Educación. Arquitecto Cum Laude, Universidad Autónoma de Santo Domingo 1979.

Labor Académica Profesor de Teoría de la Arquitectura, Historia de la Arquitectura Moderna, Historia de la Arquitectura Dominicana y Diseño Arquitectónico en la Univesidad Central del Este(1982-85), Universidad Iberoamericana(1986 -1995), Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (1990-a la fecha). Coordinador del Area de Arte y Cultura, UNIBE 1988-93 Director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE de 1993-95. Profesor Auxiliar Maestría de Arquitectura Trópical y Maestría de Restauración  UNPHU- Lome.

Ejercicio Profesional. Socio, junto con Emilio Brea de lo Oficina Profesional Brea & Rancier, Arquitectos Asociados. Arquitecto restaurador del Castillo del Cerro, en San Cristóbal y del Centro Histórico de Bánica. Consultor Proyecto Barrios Pericentrales. EQUIS-INTEC Diseñador Proyecto Politécnico de Las Cañitas, Diseñador Centro Cuidado Infantil. Puerto Plata. Yuca Coordinador Nacional del Foro Nacional Hacia una Nueva Politica para el Sector Vivienda y Asentamientos Humanos en República Dominicana. ( INVI-PNUD) 1996 Coordinador Nacional Proyecto RESURE. PNUD (1997-2000) ( Proyectos Urbanos Resure, Sabana Perdida, Bateyes Barahona, Manuel Goya) Socio de GMR, Oficina de la Ciudad (Proyectos Urbanos Colinas de Guaricano, Guaricano, El Faro, Prados de la Caña, Paseo Comercial Duarte) Consultor Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) Proyecto de Reurbanización. (Reurbanizacion Villa Juana, Plan de Manejo Feria, Plazas) Gerente de Arquitectura  y Urbanismo de  inmobiliaria BHD (2001-2004) (Proyecto San Luis-Invi, Pradera Verde, Guabaverry) Diseñador proyectos Residencia de Empleados Roco-Ki (2005) Diseñador Proyecto Parques Residenciales de Bavaro  (2005) Director Técnico Consejo Nacional de Asuntos Urbanos ( CONAU) 2005.

Instituciones y Grupos profesionalesPresidente del Grupo Nueva Arquitectura Miembro fundador de La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana Miembro del CODIA Miembro del ICOMOS  Dominicano Miembro del Doco MoMo Dominicano Coordinador de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingoy de las Bienales de Arquitectura del Caribe. Miembro Comision Carretera 6 Noviembre Vicepresidente Foro Urbano-(2002) Miembro fundador del Centro de Estudios de Arquitectura (CeArq) de FUNGLODE (2003) Secretario General del ICOMOS Dominicano-2004-2006. Miembro de la Comision Consultiva de Proyectos de la Oficina de Patrimonio Monumental ( 2005).

Conferencias y Jurados. Conferencista en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Vega, Quito, Ecuador; Fort de France, Martinica; San Juan Puerto Rico; Santiago de Cuba y San José de Costa Rica Jurado de la Premiación de Proyectos No Realizados del Capitulo de Puerto Rico del American Institute of Architects, S. J. 1988. Jurado en la Categoría de Revistas en la Bienal de Arquitectura de Quito 1990 y en el Salón Internacional de Arquitectura e Ingeniería SIARIN, La Habana 1992. Jurado Proyecto Edificio de la Suprema Corte de Justicia. 1998 Jurado Del Proyecto Del Borde Acuatico de Santo Domingo del Programa Santiago de Compostela 2000.

Publicaciones Editor, junto con Emilio Brea de las Hojas de Arquitectura, publicadas en el Nuevo Diario y de la sección NUEVA RQUITECTURA, publicada en el periódico El Siglo. Miembro de la comisión editora de la revista Arquivox editada por el Grupo Nuevarquitectura. Editor con Brea, del libro 100 Hojas de Arquitectura, reproducción facsimilar de las publicadas en el Nuevo Diario, editada por la UCE. Editor del  Libro “Foro Nacional Hacia una Nueva Politica para el Sector Vivienda y Asentamientos Humanos en República Dominicana”. 1996 Editor, conjuntamente con Cristóbal Valdez,  del Libro “La ciudad de Todos” Editor, conjuntamente con Cristóbal Valdez, del Libro del “Concurso de Viviendas Economicas APAP” Publicación de artículos en diarios nacionales (El Nuevo Diario, El Siglo, Listin Diario) y revistas especializadas. (Revista CODIA, AAA, Arquitecto, Revista del Docomomo internacional) Publicaciones digitales en Periferia (www.periferia.org), Cielo Naranja (www.cielonaranja.com) Arquiteca(www.arquiteca.com)

Premios y Galardones Tercer Premio en Arquitectura en la XVIII Bienal de Artes Visuales, Santo Domingo 1992. Mención de Honor fuera de Concurso IV Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, 1992 Mención de Honor en la Segunda Bienal de Arquitectura del Caribe, Santiago de Cuba 1992 Segundo Premio en Arquitectura en la XIX Bienal de Artes Visuales, Santo Domingo 1994 Mención de Honor en la Categoría de Proyectos de Diseño Arquitectónico de la V Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, 1994. Mención de Honor en la Categoría de Teoría y Crítica en la V Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. 1994 Medalla Armando Mestre otorgada por el  gobierno de Cuba  a través de la UNAICC, 1995. Premio Internacional  Henry Klumb del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico 2003.

Sobre las Escuelas

Escuela de Arquitectura

Arquitectura trata de diseñar, bosquejar, crear, hacer los planos y hasta construir los edificios, las ciudades y los espacios en los cuales viven los seres humanos y realizan sus actividades de trabajo, diversión y vida. Se trata de una carrera con mucha tradición que envuelve arte, ciencia y técnica en un mundo contemporáneo y globalizado que garantiza un variable y constante campo de aplicación profesional.

Escuela de Diseño

La escuela de Diseño administra la Licenciatura en Diseño de Interiores que en la actualidad se desarrolla en once períodos con 54 asignaturas y 161 créditos.

Escuela de Música

UNPHU es la única Universidad en República Dominicana en ofertar una licenciatura en música, además de educación musical. La Escuela Internacional de Música Contemporánea y Artes en la UNPHU fue establecida para llenar la necesidad de entrenamiento musical a nivel profesional. La misión de la escuela es preparar sus estudiantes para competir exitosamente en el mercado global del entretenimiento.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas