« Se han formado en medio de los cambios más vertiginosos que ha experimentado y que vivirá en lo inmediato la humanidad a nivel global, y con ella, nuestro país y el mundo».

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Escuela de Educación, realizó la Conferencia: Pensar fuera de la caja: la innovación en el ámbito de la formación docente, dentro del marco de la Cátedra Magistral Jacqueline Malagón.

La cátedra fue dictada por la doctora Denise Vaillant, quien posee un doctorado en Educación, por la Universidad de Québec à Montréal, Canadá y una maestría en Planeamiento y Gestión Educativa por la Universidad de Ginebra, Suiza.

la-dra-dennise-vaillant-el-arq-miguel-fiallo

La Dra. Denise Vaillant y el Arq. Miguel Fiallo

Vaillant ha ocupado varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Ha sido profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales y autora de artículos y libros referidos a la temática de profesión docente, reforma e innovación educativas. Actualmente dirige el Instituto de Educación y el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay y es Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay.

La expositora durante su ponencia evidenció que innovar en educación es alterar y cambiar un sistema educativo que apaga o limita el deseo de aprender de los alumnos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Patricia Matos, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNPHU, quien indicó: “La conferencia Pensar fuera de la caja: la innovación en el ámbito de formación docente, gravita en torno a las tendencias actuales en materia de formación docente, preocupación de todos los que estamos aquí presentes, y muy especialmente de nuestra universidad”.

Mientras que la homenajeada con esta cátedra magistral, la señora Jacqueline Malagón, expresó: “Sé, que en esta casa de altos estudios, se mantiene una “vara alta” para medir la calidad docente desde sus inicios. Y que se distingue por la calidad profesional de sus egresados”.

La Lcda. Patricia Matos, el Sr. Antonio Peña, la Lcda. Daniela Franco, el Arq. Miguel Fiallo, la Sra. Jaqueline Malagón. la Dra. Denise Vaillant y la Lcda. Alicia Tejada

Este evento se desarrolló en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad y contó con la presencia del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; el señor Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación; la licenciada Daniela Franco, vicerrectora Académica de la UNPHU y la licenciada Alicia Tejada, directora de la Escuela de Educación de la UNPHU.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , convierte su sitio web en un site de fácil acceso y uso, con el fin de eliminar barreras, garantizar la participación de todos y que sus servicios puedan ser accesibles para aquellas personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad. El software ayuda a la UNPHU a cumplir con las políticas de accesibilidad al contenido en la web. Para activarlo el usuario solo debe ir a la bandeja de acceso de la UNPHU y hacer clic en el ícono del menú que se encuentra en la parte superior derecha de la página. Luego, de haber habilitado el menú de acceso, debe esperar unos segundos para que este cargue por completo.

Esta acción representa un acercamiento más de convertir a la universidad en una institución inclusiva.

El objetivo de este congreso internacional que tendrá como sede a la UNPHU, es el de convocar a la comunidad educativa y científica, para intercambiar experiencias sobre la innovación y la investigación educativa en los ámbitos nacionales e internacionales, permitiendo a los participantes ser parte de las buenas prácticas y tendencias educativas que están innovando la educación.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de Pro-UNPHU y el programa Incluyendo Crecemos de la Asociación para inversión y empleo (ASPIRE), realizaron la tercera Jornada de Educación Inclusiva. El objetivo de esta jornada es impulsar y fortalecer los conocimientos y las prácticas educativas en los diferentes ámbitos de la inclusión, ofreciendo a los participantes la posibilidad de tener la presencia de expositores especializados en el tema.