La UNPHU, fiel a sus lineamientos académicos, sociales y ambientales, que la definen como una universidad del Siglo XXI, quiere expresar su compromiso con la preservación de la integridad del espacio público en relación a la reacción mediática ocasionada por un artículo de la periodista Ángela Peña. Este es uno de los grandes parques urbanos de Santo Domingo, parte del conjunto desarrollado entre 1971 y 1976, que completan el Parque Botánico, el Parque Zoológico, el Parque Mirador del Este y el Parque Mirador del Norte y que aportan a la ciudad casi cinco millones de metros cuadrados de áreas verdes. Consideramos que «la ciudad es el conjunto de sus espacios públicos» 3 y que atentar contra los espacios públicos es atentar contra la integridad misma de la ciudad. La ciudad de Santo Domingo ha crecido en los últimos treinta años de manera descontrolada.

Los planes no han podido organizar el territorio urbano, más por fallas en la gestión de este que por la propia planificación. En ese sentido creemos que deben cambiarse los paradigmas de la gestión y mejorar los planes dirigiéndolos a que sean instrumentos de una gestión integral. Esta debe considerar la planificación del tránsito y el transporte como parte de una visión de ciudad y no como un plan particular, como se ha estado haciendo. La idea de ampliar la Av. Anacaona no tiene sentido por cuanto no es una avenida conectora y termina en dos puntos muertos.

Su ampliación ocasionaría una mayor congestión del tránsito y empeoraría la situación, como ha ocurrido con la Av. República de Colombia, cuya ampliación en desmedro del Jardín Botánico no solucionó nada. Pérez Montás, diseñador del Parque Mirador Sur