« Se han formado en medio de los cambios más vertiginosos que ha experimentado y que vivirá en lo inmediato la humanidad a nivel global, y con ella, nuestro país y el mundo».

El Congreso Latinoamericano del Acero (ALACERO), es un concurso de diseño de acero para estudiantes de arquitectura y tiene la finalidad de lograr que las empresas acereras se encuentren preparadas para responder no sólo a las necesidades del mercado, sino de manera particular a las exigencias de la sociedad latinoamericana para avanzar en el desarrollo de prácticas comerciales éticas y responsables, y de esa manera contribuir al crecimiento industrial y socioeconómico de la región.

El congreso tuvo como objetivos desarrollar las temáticas de estudios de la forma en sus distintos niveles de complejidad actual y futura; divulgar y promover las modalidades de enseñanza, aprendizaje e investigación de la forma en el grado y posgrado de las distintas universidades latinoamericanas; socializar los desarrollos generados en los distintos ámbitos de estudios de la forma; promover la solidaridad entre arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas, en el contexto de los países latinoamericanos y otros que deseen adherirse; divulgar y compartir los valores y la diversidad de la cultura latinoamericana en relación al proyectar y el habitar y generar intercambios de investigadores, profesores y estudiantes, entre universidades latinoamericanas.

La UNPHU, fiel a sus lineamientos académicos, sociales y ambientales, que la definen como una universidad del Siglo XXI, quiere expresar su compromiso con la preservación de la integridad del espacio público en relación a la reacción mediática ocasionada por un artículo de la periodista Ángela Peña. Este es uno de los grandes parques urbanos de Santo Domingo, parte del conjunto desarrollado entre 1971 y 1976, que completan el Parque Botánico, el Parque Zoológico, el Parque Mirador del Este y el Parque Mirador del Norte y que aportan a la ciudad casi cinco millones de metros cuadrados de áreas verdes. Consideramos que «la ciudad es el conjunto de sus espacios públicos» 3 y que atentar contra los espacios públicos es atentar contra la integridad misma de la ciudad. La ciudad de Santo Domingo ha crecido en los últimos treinta años de manera descontrolada.

Los planes no han podido organizar el territorio urbano, más por fallas en la gestión de este que por la propia planificación. En ese sentido creemos que deben cambiarse los paradigmas de la gestión y mejorar los planes dirigiéndolos a que sean instrumentos de una gestión integral. Esta debe considerar la planificación del tránsito y el transporte como parte de una visión de ciudad y no como un plan particular, como se ha estado haciendo. La idea de ampliar la Av. Anacaona no tiene sentido por cuanto no es una avenida conectora y termina en dos puntos muertos.

Su ampliación ocasionaría una mayor congestión del tránsito y empeoraría la situación, como ha ocurrido con la Av. República de Colombia, cuya ampliación en desmedro del Jardín Botánico no solucionó nada. Pérez Montás, diseñador del Parque Mirador Sur

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro

Con dicha promulgación se establece una ley de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana, mediante el cual el Estado es garante del derecho de toda persona, institución o comunidades de promover manifestaciones o expresiones científicas, artísticas y populares a favor de planes y actividades de dicho sector. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas desarrollará en lo adelante debates para estudiar y entender dicha ley, al cual podrán asistir todos los interesados en el tema, informó el rector Fiallo Calderón. La UNPHU ha liderado durante sus 53 años de fundación las actividades artísticas y culturales a nivel universitario. Evidencia de esto son los innumerables congresos que se han desarrollado en esta casa de altos estudios.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Embajada de Italia realizaron una serie de actividades culturales, dentro del marco del V centenario de la llegada a la República Dominicana del primer obispo residente de Santo Domingo, así como del primer intelectual de todas las Américas, Alessandro Geraldini.

Los ganadores investigaron acerca de un tema de su interés y proyectaron considerando la adecuada inserción del proyecto en el lugar escogido, una solución original al requerimiento, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, teniendo presente temas medioambientales, de sustentabilidad y de ahorro de energía en sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los estudiantes de las asignaturas de Diseño Urbano y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron un recorrido por los ríos Ozama e Isabela. Este recorrido se enmarcó como parte de un trabajo de campo, para desarrollar un ejercicio de diseño para los barrios que ocupan la ribera de estos ríos.