« Se han formado en medio de los cambios más vertiginosos que ha experimentado y que vivirá en lo inmediato la humanidad a nivel global, y con ella, nuestro país y el mundo».


Los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , siempre han puesto el nombre de su alma mater en alto. El Campeonato Mundial de Atletismo se esta celebrando en Doha , del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2019, bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y la Federación Catarí de Atletismo. Cabe destacar también la labor del doctor Rubén Peralta, egresado UNPHU, quien fue reconocido por la Academia de Maestros de la Cirugía de los Estados Unidos.


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), invistió 74 nuevos profesionales durante una solemne ceremonia de graduación especial. Los profesionales son de las carreras de Arquitectura, Agrimensura, Ingeniería Geomática, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Veterinaria, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Odontología, Medicina, Farmacia, Administración de Empresas, Administración de Mercados y Psicología Clínica.


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Departamento de Egresado, felicita a sus egresados Vanessa Acosta y Samuel Arias, quienes fueron nombrados como jueces del Consejo Nacional de la Magistratura de la República Dominicana.

Por su parte Acosta Peralta, se graduó con honores de la UNPHU en el área de derecho en 1996, e  ingresó al poder judicial en el 1999 como abogada ayudante del Juzgado de Instrucción.

Mientras que Samuel Arias se graduó con honores de la Escuela de Derecho de la UNPHU en el 1990. En la actualidad se desempeña como Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Segunda Sala y como docente es profesor de Derecho en diversas universidades del país.

Ambos profesionales se han convertido en Orgullo UNPHU.


Nace en Santo Domingo el 4 de julio 1952. Ingresa en 1970 a la Escuela de Medicina de esta Casa de Altos Estudios, el 24 de agosto de 1978, recibe su título de Doctor en Medicina, mención de honor “Cum Laude”. Curso estudios de Postgrado en Medicina Interna, Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS, del 25 de agosto 1978 al 30 de junio 1981, Residencia de Cardiología desde 1ro. Julio 1981 al 30 de junio 1984, en la misma institución. Estudios de “Cuidados Intensivos Post-Quirúrgicos en Pacientes Cardíacos”, Hospital de Cardiología y Neumología del Centro Médico Nacional del Instituto del Seguro Social, México. D.F. del 2 de julio al 3 de diciembre 1984. Siendo el primer dominicano con este entrenamiento.

Desde 1979 comienza la labor docente en su Alma Mater impartiendo las asignaciones: Semiología Médica; Patología Médica y Clínica Médica hoy en día. Es Jefe del Departamento de Medicina Interna desde agosto 1992-. Desempeñó varias funciones en la Escuela de Medicina de INTEC, como Coordinador Internado de Medicina Interna, 1986 a 1994; Profesor de Terapéutica, 1986 a 1989; Profesor de Cardiología, 1986 a 1987 y Coordinador de Medicina Interna (Interino), marzo 1988 a marzo 1989. En el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, IDSS, fue Coordinador de la Residencia de Cardiología desde enero 2004 hasta el 1ro de julio 2008. Es Profesor Emérito de la Residencia de Post-Grado de Cardiología, desde julio 2008-.

Es miembro Activo de la Asociación Médica Dominicana; Agrupación Médica del IDSS; Asociación de Egresados Residencia Cardiología del IDSS; Miembro Titular de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Miembro del Comité Consultivo de la Revista Científica “Acta Médica Dominicana” desde el volumen 9, #4; julio-agosto 1987-.

Ha asistido a congresos, seminarios, cursos, tales: Curso Intensivo de Electrocardiografía Básica, 1980; V Curso de Cardiología Pediátrica, 1981; VII Convención Médica Nacional del IDSS, 1981 hasta la fecha (cada 2 años); VIII Congreso Dominicano de Cardiología, agosto 1985 hasta la fecha; Simposios Médicos de la Fundación Tumen y UNPHU, noviembre 1987, hasta la fecha, entre otros. Profesor Invitado en innumerables Congresos, Convenciones y Cursos, siendo en su mayoría exponente y coautor,citamos: Primeros Auxilios en caso de Inmersión. Escuela Dental UNPHU, noviembre 1980; VII y VIII Convención Médica Nacional del IDSS, Coautor marzo 1981 y 1983. IX Congreso Dominicano de Cardiología, Coautor, Agosto, 1983. 1er Congreso Dominicano de Neumología y Cirugía del Tórax, 1982; IX y XIII Congreso Dominicano de Cardiología, Coautor, 1983 y 1991 entre tantos. Ha publicado 22 trabajos científicos.

Fue Coautor de los libros publicados en el año 1989, “Jornadas Cardiológicas” junto a los Drs. Carlos Lamarche Rey y Claudio Almonte y “Lecciones de Clínica y Medicina Crítica” con los Drs. Rafael Y. Bell Brens y Claudio Almonte. “Cardiodinámica” en colaboración con el Dr. Rafael González de Peña (editor) 3era. Edición en el 1999.

Por su ardua labor profesional y excelentes aportes a la medicina dominicana fue reconocido por su Alma Mater como Egresado Distinguido el 20 de septiembre del 2016.


Nacido en la Ciudad de Azua. Graduado de Arquitecto el 19 de noviembre de 1992  de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Pedro  Henríquez Ureña (UNPHU), mención de Honor Cum Laude. Ha sido catedrático de  Diseño Arquitectónico en las universidades UNIBE, PUCMM y UNPHU.

En 1993 crea su propio taller de diseño llamado Pons Arquitectos, hoy IMAGEN  URBANA. Los primeros años de operaciones la firma se dedicó básicamente a la  construcción y en 1996 diseña su casa, La Furgovilla o Casa de los Furgones, obra  que se convirtió, en una de las piezas icónicas de su portafolio. En el año 1999  desarrolla la imagen de Bancrédito, su práctica logró destacarse ampliamente en el  renglón corporativo y comenzaron a llegar todo tipo de proyectos, viviendas, hoteles,  oficinas y desarrollos urbanos.

De sus proyectos institucionales citamos: Bancrédito, Banco León y Banco Caribe  sus sedes principal y sucursales; Sedes Principal de Superintendencia de  Pensiones, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos y Banesco; Museo  Histórico del Beisbol Dominicano; Banesco. Entre los comerciales: Centennial,  oficinas administrativas; Santo Domingo Motors, Remodelación del área de  exhibición de vehículos; Tricom, oficina principal y sucursales; Copa Airlines  Presidents Club- VIP. De los residenciales: Vista Oriental y Paraiso Oriental; Ginaka  20; Friusa-Drac y Friusa; Villa Palmera X; Habitalia Parque y Habitalia Penson; Los  Laureles 6 y 7; Anacaona 27; Las residencias: Flia Flaquer, Flia Carrasquero, Flia  Marmolejos, Hacienda y Hacienda II entre otras. Turísticos como: Yucayeque By  Pons, Farway 14, Casa Club de Golf y Centro de Convenciones Las Iguanas. En los  industriales, Quala Dominicana y Zona Franca San Isidro.

Es presidente y fundador de Futuro Urbano, cuyo objetivo es la revitalización de  espacios y usos en la ciudad con el fin de crear una imagen más positiva y  vigorizante, así como una conciencia urbana. Ha publicado tres libros, Compendios  de su obra, 2004; 4 Visiones de Arquitectura Contemporánea, 2006 Architectural  Works, y Pons Atemporal, 2010. Así como Pons Magazine cuya intención es  mantener a clientes actualizados de los más recientes proyectos de su taller  arquitectónico.

 

 


Es graduado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  obtiene su título de Ingeniero Civil en abril del año 1977. Ha adquirido extensa experiencia profesional tanto en el sector privado como en el sector público. Ocupó el puesto de Director de Edificaciones Escolares y miembro del Consejo Nacional de Educación del 1984-1986. Fue consultor en infraestructura física del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Banco Mundial (BIRF), en diversos proyectos educativos.

Posteriormente llega a ser Gerente Administrativo y Financiero del Consorcio Jantesa-Casalca-Disconsa, constructor de numerosas obras de los juegos panamericanos en el 2002.

Ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la empresa Proyectos y Construcciones Civiles por 22 años, desde 1978-2000. En la actualidad ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo de las empresas R.V. Consultores Internacionales S.R.L. (COINSA), y Constructora Reservasa S.R.L., constructora de varias oficinas y sucursales del Banco de Reservas en diferentes regiones del país, entre otras obras.

Jugó baseball juvenil con el Colegio Loyola  y Amateur con la UNPHU en el 1970-1976 y en las Ligas del Oeste (Cervecería), y Sabatina en la UASD, donde encabezó varios departamentos de bateo. Su buen desempeño profesional y trayectoria como atleta y propulsor del deporte lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, destacando los  grandes aportes como deportista y profesional realizados a La Liga de Oeste INC, a la Liga Deportiva de la SEEBAC, y además a La Royal & Ancient en el Latin América Amateur Championship, entre otros.

Ocupó el cargo de vicepresidente de las zonas Enriquillo y Metropolitana por 14 años en la Federación Dominicana de Softball, así como Presidente de la Liga de la Farándula Inc., donde como jugador instituyó varios récords, que al día de hoy no han sido superados.

Actualmente es Presidente de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF). Fue el fundador de la Asociación de Golf de la provincia de San Pedro de Macorís (SPGA), y propulsor en  la creación de las ocho  restantes de las diferentes regiones del país, entre otros logros en su gestión.

 


Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Ingresa en 1971, a la Escuela de Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibe en noviembre de 1976 su título de Licenciada en Educación, Mención Letras y Filosofía, con los máximos honores “Summa Cum Laude”. Posteriormente cursa un Postgrado en Supervisión Escolar en INTEC. Sabiendo la necesidad de mantenerse actualizada en las corrientes educativas del siglo XXI, realiza en el 2003 la Maestría en Tecnología Computacional para la Educación en PUCMM. Luego, en el 2010, completa el master online de Nuevas Tecnologías para la Educación en el Instituto Universitario de Postgrado, Madrid, España. En 2012 cursa el Diplomado online de Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas del Instituto Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México. Se integra como docente a impartir clases de historia y literatura en el Colegio Santo Domingo de 1972 a 1978. Después se traslada a laborar en el Colegio Babeque Primaria, ocupando la posición de Coordinadora Académica de Primaria, además impartía las asignaturas de español y sociales de 1978 hasta 1988. En el Colegio Babeque Secundaria tuvo la función de Encargada de Disciplina, de 1991 al 1993. Desde el año 1993 hasta el 1999, se desempeñó como Coordinadora Académica de Primaria del Colegio Hogar Montessori. Para el año 1999 funda el Centro Educativo Montessori de Educación Personalizada CEMEP, basado en una filosofía y metodología novedosa y de vanguardia. Desde sus inicios es la directora de básica. En la actualidad, comparte sus funciones directivas con su pasión por escribir cuentos para niños, lleva dos libros escritos, el primero tiene como título “El Concurso de los Animales”, publicado en el 2013 y su segundo libro llamado “El Letrero Mágico”, publicado en el 2015.


Nació en Santo Domingo, el 25 de noviembre de 1977. Ingresó en 1995 a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se gradúa de Licenciado en Derecho en el 2003. En la Escuela Nacional de la Judicatura, realiza los Programas de Formación de Aspirantes a Defensor Público (2004-2005) y de Formación de Aspirantes a Juez de Paz (2007-2009); Maestría en Derecho de Administración del Estado, Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (2013); Postgrado en Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Santo Domingo y Maestrante de la Maestría en Derecho Judicial, Escuela Nacional de la Judicatura (en curso). Además, ha asistido a diversos congresos, seminarios, diplomados y foros a nivel nacional e internacional como México, Costa Rica, España, Perú, Honduras, Argentina, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Colombia. En 1998, ingresa al Poder Judicial desempeñando las funciones de archivista en los Tribunales: Superior de Tierra (1998-1999) y Contencioso Tributario (1999-2000). Oficinista y secretario de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional (D.N.), Cuarta Sala; defensor público de la Oficina de Defensa Pública del Distrito Judicial de la Provincia de Santo Domingo; juez de los Juzgados de Paz del Municipio San José de los Llanos y Especial de Tránsito del D.N., Cuarta Sala. Actualmente, es Miembro del Consejo del Poder Judicial, electo en el periodo constitucional 2011-2016. Inicia su labor de docente en la Escuela Nacional de la Judicatura con la asignatura Convenios Internacionales para el Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público; y en su Alma Mater, imparte los cursos de Introducción al Estudio del Derecho I y II y Derecho Tributario. Ha sido invitado como exponente en congresos, seminarios y diplomados tanto a nivel nacional como internacional. Recibió reconocimiento en el Premio Provincial de la Juventud 2011, Liderazgo Profesional; Congreso XVIII Internacional del Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado en México; X Asamblea General de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua; Visitante Distinguido de la Alcaldía Municipal de Barahona y de la Embajada de la República Dominicana en Guatemala. Señala que aspira a formar parte de instituciones que promuevan el respeto de los valores sociales, la cultura del trabajo y la paz.


Ingresó en 1975 a la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de esta Casa de Altos Estudios, recibiendo su título en 1981. Se traslada a Washington, EE.UU., como Adjunto en la Embajada de la República Dominicana (1981-1983). Cursó la Maestría en Administración de Ingeniería, en la Universidad George Washington, Washington D.C., EE.UU. Comienza su práctica profesional en 1984, siendo socio fundador de la firma de ingenieros y arquitectos Imbert Domínguez y Asociados. Ha realizado múltiples inmuebles en el área de la construcción de proyectos industriales, turísticos, comerciales, institucionales y residenciales; como también obras de acueductos y plantas de tratamiento de aguas tales como: Cemex Dominicana, Cemex Panamá, Planta Producción y Tratamiento de Agua Inca, Almacén Mercasid, Oficinas y Almacén Grupo Adelle, Almacén Induveca, Silo Cemex, Cervecería Nacional, Ágora Mall, Tiendas Hugo Boss, Electrom, Showroom Audi, Volkswagen y Jaguar, Tiendas Ilumel, Torre Paseo del Norte, Punta Cana Beach, Westin Roco Ki, entre otras. Por su nivel de excelencia y responsabilidad, fue ganador en el 2001 del Premio a la Excelencia en la categoría de la Construcción Industrial de la Cámara Dominicana de la Construcción, Inc.; Premio a la Excelencia en la categoría Edificación Comercial (2007); y en el 2014 en la categoría Infraestructura otorgado por Cemex; medalla Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe, Inc., por sus grandes aportes y méritos en el área de la construcción. Desde 1987 es miembro de la Cámara Americana de Comercio; miembro del Consorcio de la empresa canadiense SNC-Lavalin (2000); fue miembro de las delegaciones oficiales comerciales que viajaron al Canadá con los presidentes Mejía y Fernández; elegido miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense (2004); elegido miembro de la Directiva de la Cámara Dominicana de la Construcción, Inc. (2005). Desde 2007, es el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense.