« Se han formado en medio de los cambios más vertiginosos que ha experimentado y que vivirá en lo inmediato la humanidad a nivel global, y con ella, nuestro país y el mundo».


Estudiantes de la carrera de Administración Hotelera de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , ganaron el segundo lugar del XX Festival Gastronómico Interuniversatorio, organizado por MITUR y UNAPEC y patrocinado por Baldom y el Barcelo Santo Domingo.


Inauguran el Jardín de las Mariposas Rosa Margarita Bonetti en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , a través de ProUNPHU, dejó inaugurado el Jardín de las Mariposas UNPHU Rosa Margarita Bonetti. El jardín está sembrado de plantas nectaríferas, que producen néctar para que las mariposas se alimenten en su estado adulto y por plantas hospederas, las cuales son las plantas de las que se alimentan las orugas que es el estado juvenil de las mariposas. El espacio lleva el nombre de la señora Rosa Margarita Bonetti por su preocupación por la educación ambiental y por la valoración y preservación que le da a la casa grande. Además, porque siempre ha trabajado por la mejoría de las condiciones de vida de la gente y por la conservación del medioambiente.

El espacio servirá para el desarrollo de la investigación, la educación y la sostenibilidad. El jardín tiene una extensión aproximada de 438 metros cuadrados, donde los estudiantes y público en general pueden interactuar con especies de mariposas, y conocer parte de la flora a través del sendero de plantas nectaríferas y hospederas que forman parte del mismo. Mediante este espacio los visitantes pueden aprender y sensibilizarse observando los ciclos biológicos de las mariposas.


El Congreso Latinoamericano del Acero (ALACERO), es un concurso de diseño de acero para estudiantes de arquitectura y tiene la finalidad de lograr que las empresas acereras se encuentren preparadas para responder no sólo a las necesidades del mercado, sino de manera particular a las exigencias de la sociedad latinoamericana para avanzar en el desarrollo de prácticas comerciales éticas y responsables, y de esa manera contribuir al crecimiento industrial y socioeconómico de la región.


El congreso tuvo como objetivos desarrollar las temáticas de estudios de la forma en sus distintos niveles de complejidad actual y futura; divulgar y promover las modalidades de enseñanza, aprendizaje e investigación de la forma en el grado y posgrado de las distintas universidades latinoamericanas; socializar los desarrollos generados en los distintos ámbitos de estudios de la forma; promover la solidaridad entre arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas, en el contexto de los países latinoamericanos y otros que deseen adherirse; divulgar y compartir los valores y la diversidad de la cultura latinoamericana en relación al proyectar y el habitar y generar intercambios de investigadores, profesores y estudiantes, entre universidades latinoamericanas.


La UNPHU, fiel a sus lineamientos académicos, sociales y ambientales, que la definen como una universidad del Siglo XXI, quiere expresar su compromiso con la preservación de la integridad del espacio público en relación a la reacción mediática ocasionada por un artículo de la periodista Ángela Peña. Este es uno de los grandes parques urbanos de Santo Domingo, parte del conjunto desarrollado entre 1971 y 1976, que completan el Parque Botánico, el Parque Zoológico, el Parque Mirador del Este y el Parque Mirador del Norte y que aportan a la ciudad casi cinco millones de metros cuadrados de áreas verdes. Consideramos que «la ciudad es el conjunto de sus espacios públicos» 3 y que atentar contra los espacios públicos es atentar contra la integridad misma de la ciudad. La ciudad de Santo Domingo ha crecido en los últimos treinta años de manera descontrolada.

Los planes no han podido organizar el territorio urbano, más por fallas en la gestión de este que por la propia planificación. En ese sentido creemos que deben cambiarse los paradigmas de la gestión y mejorar los planes dirigiéndolos a que sean instrumentos de una gestión integral. Esta debe considerar la planificación del tránsito y el transporte como parte de una visión de ciudad y no como un plan particular, como se ha estado haciendo. La idea de ampliar la Av. Anacaona no tiene sentido por cuanto no es una avenida conectora y termina en dos puntos muertos.

Su ampliación ocasionaría una mayor congestión del tránsito y empeoraría la situación, como ha ocurrido con la Av. República de Colombia, cuya ampliación en desmedro del Jardín Botánico no solucionó nada. Pérez Montás, diseñador del Parque Mirador Sur


Descarga en pdf

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto a la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), realizan del 17 al 19 de octubre del año en curso, en el Barceló Bávaro Grand Resort, Punta Cana, el tercer Congreso Internacional para decanos y directores de Latinoamérica.

Dra. Goe Rojas, Rectora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación; Doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión e Internacionalización de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Lic. Jefry Alderman, de ACBSP Estado Unidos; Lic.  Wilfredo Giraldo, Director de Operaciones de ACBSP Latinoamérica; y el Licdo. Ramon Sosa, Rector de la Universidad Instituto Cultural Dominico Americano.

El congreso es un evento académico, el primero realizado en República Dominicana, donde se expone cómo se cumplen los estándares de acreditación internacional de la ACBSP.

Durante este congreso se conversa sobre las tendencias en el ámbito educativo, la estrategia de aprendizaje centrado en el alumno, las nuevas tecnologías en el uso de la educación superior, la modalidad virtual y de igual manera el desarrollo de competencias de emprendimientos en los alumnos.

Doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión e Internacionalización de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, ofrece el discurso del rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, “La enseñanza en un mundo centrado en el estudiante”

Para este congreso el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, expresó sobre las tendencias en el ámbito educativo: “El primer gran reto de la universidad de hoy, es precisamente asumir la globalización, hacerla objeto de más reflexiones e investigaciones, e introducir el estudio de este fenómeno como un aspecto transversal en todos sus programas”.

Como exponentes participan la doctora Goe Rojas, rectora de la Escuela de Colombia de Rehabilitación; la doctora Caroline Mendoza, vicerrectora de Vinculación y Acreditación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo;  la doctora Myrna Pinto, decana de Ciencias Administrativas de la Universidad de Puerto Rico; así como la licenciada Rosilda Miranda, directora de Planificación de la Universidad APEC.

 

Rectores, Vicerrectores, decanos y directores, durante el desarrollo del congreso en el Convention Center del Hotel Barceló Bávaro

 

También el doctor Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario; el ingeniero José Armando Tavares, rector del Instituto Tecnológico de las Américas; el ingeniero Pavel González, director de internacionalización de la Universidad Benito Juárez; el licenciado Edwin Ricardo, viceministro del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología; el licenciado César Roberto Dargam Espaillat, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; entre otros.

La acreditación garantiza los niveles de calidad de la enseñanza a través del fomento de enfoques pedagógicos creativos, el uso de tecnología de vanguardia en la enseñanza y la evaluación de las competencias de los estudiantes para mejorar aún más la calidad de la educación en los negocios.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNPHU está compuesta  por las carreras de Administración de Empresas, Hotelería y Turismo, Contabilidad y Auditoría y Mercadotecnia.


En virtud de su invaluable contribución y respaldo a importantes acciones tendentes al uso adecuado y la preservación de los recursos naturales, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , entregó el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa a la doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana. « Hay que creer en la educación, así como lo como lo hace la UNPHU y nuestra laureada doctora»


El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro

Con dicha promulgación se establece una ley de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana, mediante el cual el Estado es garante del derecho de toda persona, institución o comunidades de promover manifestaciones o expresiones científicas, artísticas y populares a favor de planes y actividades de dicho sector. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas desarrollará en lo adelante debates para estudiar y entender dicha ley, al cual podrán asistir todos los interesados en el tema, informó el rector Fiallo Calderón. La UNPHU ha liderado durante sus 53 años de fundación las actividades artísticas y culturales a nivel universitario. Evidencia de esto son los innumerables congresos que se han desarrollado en esta casa de altos estudios.


Los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , siempre han puesto el nombre de su alma mater en alto. El Campeonato Mundial de Atletismo se esta celebrando en Doha , del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2019, bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y la Federación Catarí de Atletismo. Cabe destacar también la labor del doctor Rubén Peralta, egresado UNPHU, quien fue reconocido por la Academia de Maestros de la Cirugía de los Estados Unidos.