UNPHU realiza webinar sobre el estado de excepción y el contrato de trabajo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, realizó el webinar para tratar temas sobre el estado de excepción y el contrato de trabajo.

El encuentro tuvo como objetivo aclarar e informar sobre las inquietudes de los empleados y empleadores ante la pandemia que vivimos actualmente por el COVID-19.

Lic. Juan Biaggi Lama

El webinar contó con la participación del licenciado Denny Díaz, magister en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y con los doctores Carlos Hernández Contreras, profesor titular y catedrático de Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social; Laura serrata, representante de la Asociacion Dominicana de Derecho de Trabajo y Seguridad, y Erick José Hernández Machado, jurista, doctrinario, docente y exjuez.

Lic. Denny Díaz

Dr. Carlos Hernández

Dra. Laura Serrata

Dr. Erick Hernández

El encuentro fue moderado por el licenciado Juan Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU.

Entre los temas tratados estuvieron: el impacto de la declaratoria del estado de excepción en las relaciones laborales; los estados de excepción y sus repercusiones en la vida cotidiana; en el ámbito de los derechos adquiridos, pago de vacaciones, salario de Navidad y el derecho eventual al pago de la participación en los beneficios de la empresa; suspensión de los contratos de trabajo y la posibilidad de su terminación por imposibilidad de ejecución y los límites al ejercicio de la libertad sindical.

Durante el encuentro el licenciado Denny Díaz, expuso; “El estado de excepción es una situación especial y grave, que puede poner en peligro la seguridad nacional, las instituciones y las personas que habitan un territorio”; mientras que la doctora Laura Serrata, afirmó: “La suspensión de los efectos del contrato de trabajo no implica la terminación de la relación laboral”. Este evento se realizó el lunes 4 de mayo y se transmitió en vivo por la plataforma de YouTube de la institución. Si quieres ver el webinar puedes acceder aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pTmEAvEJtHU.

febrero 24, 2021