Presentan proyecto que monitoreará desde el espacio, el sistema eléctrico de República Dominicana

El Dr. Fabio Herrera, Sr. Gianluca Grippa, Dr. José Espaillat, Dr. Marco Lisi y el Ing. Marco Nisi

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Delegación de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, realizaron la presentación del proyecto Asset Mapping Platform for Emerging cointRies Electrification (AMPERE). Se trata del primer proyecto aprobado en el país dentro del marco del programa de financiamiento no reembolsable Horizonte 2020, que monitoreará las redes del tendido eléctrico y podrá prevenir y detectar las pérdidas de energía.

Con este proyecto se busca mejorar la eficiencia en la gestión técnica y administrativa del sector energético del país.  Horizonte 2020 hasta el momento es el mayor programa de investigación e innovación de la UE con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020.

El proyecto AMPERE es un consorcio que involucra a seis instituciones; dos universidades y cuatro compañías. El mismo está basado en el uso del Sistema Global de Navegación por Satélite de la UE en Galileo y Egnos, como herramienta de precisión; que conjuntamente con el uso de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), realizan levantamientos georreferenciados en las redes del tendido eléctrico.

Los levantamientos se realizan con el objetivo de detectar, por medio de diferentes tipos de cámaras, la prevención y detección de pérdidas de energía; a través de los diferentes procesos de recolección de datos del Sistema de Información Geográfica (GIS), que persiguen hacer más eficiente la gestión técnica y administrativa del sector energético del país.

La Oficina Coordinadora del Aire y del Espacio (PRAE), unidad gestora de iniciativas y proyectos especializados en la rama aeronáutica y aeroespacial, es un esfuerzo de la alianza estratégica entre la UNPHU y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); que ha venido realizando un trabajo de colaboración con la Delegación de la UE para diseminar por medio de proyectos como AMPERE, los beneficios y bondades del uso del Sistema Global de Navegación por Satélite y sus distintas aplicaciones en múltiples sectores.

Ing. Gustavo Rodríguez

Esta actividad se realizó en el Salón de Conferencias de la UNPHU, recinto Santo Domingo, y contó con la participación del señor Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea y el arquitecto Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña. Por parte de la UNPHU el doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización; el ingeniero Gustavo Rodríguez, director de la Escuela de Geomática; el licenciado Pedro Ml. Cabrera Jr., asesor aeronáutico; la capitán piloto Soledad Pérez Gautier, coordinadora de la Oficina PRAE; el doctor Marco Lisi, asesor técnico de la Agencia Europea Espacial; así como directores, decanos, profesores, estudiantes y público en general.  

Más información

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020. Su principal objetivo es asegurar la competitividad global de Europa.  Horizonte 2020 es el programa marco que precede a Horizonte Europa cuyo plazo de ejecución será 2021 – 2027.

abril 24, 2020
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas