Rector UNPHU es reconocido en Puerto Rico

Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, recibe reconocimiento de la mano del Presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau. Le acompaña su esposa, Germania Pellerano de Fiallo

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue reconocido por la Alcaldía de San Juan, Puerto Rico, en una sesión extraordinaria del pleno de la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ), de la mano del presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau.

El reconocimiento al rector se realizó dentro del marco de la Semana de la Dominicanidad celebrada en el vecino país y responde a su valiosa trayectoria y gestión al frente de la UNPHU, aportando al intercambio académico y profesionalización de la juventud puertorriqueña, en áreas como Medicina y Veterinaria.

Durante el reconocimiento, legisladores presentes de la Legislatura Municipal de San Juan, Puerto Rico

“El arquitecto Miguel Ramón Fiallo Calderón, es un académico de extensa trayectoria profesional con un gran compromiso con la educación. Su pasión por este tema lo ha movido a realizar proyectos académicos con el propósito de optimizar las oportunidades del estudiantado en diversas áreas de estudio como los son las ciencias, el deporte, entre otros. Además, ha establecido lazos exitosos con la comunidad universitaria internacional. El tema de la educación es prioridad para esta Legislatura Municipal de San Juan, y a modo de mantener ese vínculo histórico y cultural entre las ciudades de San Juan y Santo Domingo, como parte del hermanamiento que hemos realizado entre estas, las dos ciudades más antiguas de América, nos complace en reconocerlo como “Visitante Distinguido”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan.

Durante sus palabras de agradecimiento, el Arq. Miguel Fiallo Calderón

El rector Fiallo expuso: “Entre todos los sentimientos que me embargan en este momento, resalto el de la gratitud por este reconocimiento a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de la República Dominicana, a través de mi persona. Generoso acto el de ustedes, que en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa Puerto Rico, hacen un alto para reconocer lo que, por nuestra propia naturaleza, hemos hecho con amor y sentido del deber: ayudar en la formación de centenares de médicos y veterinarios de esta isla, que a través de los años, han ido a hacer sus estudios a la nuestra”.

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón nació en Santo Domingo, República Dominicana y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano La Salle. Graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en su primera promoción de arquitectos en el año 1972. Posteriormente se convierte en el primer rector egresado de la propia universidad en el 2005.

Como parte de la ejecutoria del señor Fiallo Calderón como rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, se pueden resaltar varios acuerdos internacionales con importantes universidades como las de Columbia, Massachusetts, Miami, Barcelona, Salamanca, entre otras. Además, bajo su rectoría se ha llevado a cabo la modernización de la Escuela de Odontología y la Facultad de Ciencias y Tecnología, el establecimiento de Barça Academy mediante un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona y de ULeague, una academia de béisbol para la formación y educación de prospectos de Grandes Ligas.

Pasado el ceremonial de reconocimiento, se realizó un encuentro con egresados y amigos de la UNPHU en Casa Dominicana. La reunión estuvo encabezada por el ingeniero Francisco Ramírez, presidente de la Casa Dominicana y la doctora Ana Marchena.

El acto fue realizado el 20 de febrero en la Legislatura Municipal de San Juan, Puerto Rico y contó con la presencia del señor Franklin Grullón, cónsul general y el señor Aldo Erazo, director de Internacionalización de la UNPHU, entre otras personalidades.

abril 24, 2020