UNPHU y AIRD firman convenio para impulsar economía circular

Autoridades presentes, durante la firma de acuerdo

Entre las acciones acordadas se encuentra un Diplomado en Economía Circular

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), firmaron un convenio de colaboración por el cual acuerdan la promoción de iniciativas y realización de actividades a favor del desarrollo sostenible del sector industrial dominicano.

El acuerdo se hace en el marco del Programa de Innovación y Remanufactura en los Sectores de Plástico y la Construcción. La AIRD, con el apoyo del BID-Lab (laboratorio de innovación del Grupo BID) y en conjunto con Ecored, Adiplast, Asibenas y Adocem. Es parte del fortalecimiento de procesos de economía circular la cual ha sido impulsada por la AIRD desde hace algunos años.

El convenio se realizó entre el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU y el señor Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, quienes estuvieron acompañados de la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación; la señora Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; el ingeniero Carlos Troncoso, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología; el ingeniero José Adolfo Herrera, director de Ingeniería Civil de la UNPHU y la señora Marielly Ponciano, coordinadora del Proyecto de Economía Circular.

El Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Sr. Celso Marranzini

Temas clave del acuerdo son la investigación, la innovación y la capacitación de las empresas.

La economía circular es una estrategia de aprovechamiento de los recursos donde prima la reducción, reutilización y el reciclaje de los elementos. En el caso de algunos de estos materiales, se trata de convertirlos en materias primas secundarias. La cantidad de materiales que pueden ser tratados en la lógica de economía circular es amplia, entre ellos: papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

En el marco de este proyecto, la AIRD y la UNPHU desarrollarán diversas investigaciones, estudios y eventos que contribuyan a fortalecer el cambio de cultura de economía lineal que prima actualmente a economía circular. Entre los estudios se destaca la realización de uno enfocado en la categorización de residuos de construcción y definición de estrategias para posibles usos en el marco del Programa de Innovación y Remanufactura.

Además de investigaciones, se impulsarán capacitaciones, asistencia técnica y programas enfocados en la mejora de la productividad, la innovación y la participación activa de las empresas en la economía circular.

abril 24, 2020
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas