Estudiantes de la UNPHU ganan concurso ADOACERO 2019

Estudiantes de la UNPHU ganan concurso ADOACERO 2019

Estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), resultaron ganadores de la octava edición del Concurso de la Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO), para estudiantes de arquitectura 2019.

El objetivo del concurso era incentivar el diseño y uso del acero en la construcción entre estudiantes de arquitectura y carreras afines en toda América Latina, así como promover su uso en toda la cadena de valor como un material resistente, innovador, seguro, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Maqueta ganadora

Los ganadores investigaron acerca de un tema de su interés y proyectaron considerando la adecuada inserción del proyecto en el lugar escogido, una solución original al requerimiento, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, teniendo presente temas medioambientales, de sustentabilidad y de ahorro de energía en sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además, de dar cuenta de la riqueza cultural, la identidad de los lugares en que se emplazan, de las personas que la habitan y de la diversidad geográfica.

El primer lugar del concurso lo ganó el proyecto Centro UVDA, integrado por los estudiantes Beijing Agüero; Jorge Florián; Analay Acosta y Andcarlos Gómez. Con la asesoría del arquitecto José Antonio Constanzo.

El segundo lugar lo ganó el proyecto Fábrica de movilidad táctica, integrado por los estudiantes Willy Junior Rodríguez Lebrón; Manuel Eduardo García Osoria y Samuel Jesus Herrera Rivera. Con la asesoría del arquitecto Elizardo Isaías Ruiz González.

Mientras que la mención de honor la ganó el proyecto Centro Integral de Agrotecnologías, integrado por los estudiantes Lizbeth Terrero; Claudia Valenzuela; José Severino y Dariel Ureña.  Contó con la asesoría del arquitecto Ramón Méndez.

mayo 13, 2020
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas