Rector de la UNPHU valora positivamente aprobación de la Ley del Mecenazgo Cultural

Rector de la UNPHU valora positivamente aprobación de la Ley del Mecenazgo Cultural

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó el gran valor que representa para el país la Ley del Mecenazgo Cultural, aprobada en el pasado mes de agosto en el Congreso Nacional.

Con dicha promulgación se establece una ley de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana, mediante el cual el Estado es garante del derecho de toda persona, institución o comunidades de promover manifestaciones o expresiones científicas, artísticas y populares a favor de planes y actividades de dicho sector.

El rector de la UNPHU, declaró que con la aprobación de la ley, se evidenciará un incremento en los proyectos a favor de las bellas artes y la cultura en el país, dinamizando la producción científica y artística alrededor de una cultura tan rica y diversa como la de República Dominicana, reafirmando el auto reconocimiento de la identidad como nación. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas desarrollará en lo adelante debates para estudiar y entender dicha ley, al cual podrán asistir todos los interesados en el tema, informó el rector Fiallo Calderón.

La UNPHU ha liderado durante sus 53 años de fundación las actividades artísticas y culturales a nivel universitario. Evidencia de esto son los innumerables congresos que se han desarrollado en esta casa de altos estudios. Algunos de los más recientes: UNPHU con el Arte, en todas sus versiones, desarrollando gracias a ProUNPHU, cientos de charlas y conferencias; así como también el Congreso de Arquitectura SAL, “Archipiélago Latinoamericano: Tránsito del Sincretismo a la Heterotopía”; los debates alrededor de la Conservación de los Patrimonios Culturales, liderada por su Facultad de Arquitectura y Artes, donde se  trajo a escenario importantes personalidades del sector. De igual manera, se han realizado talleres sobre la Economía Naranja, quinta economía del mundo que persuade sobre desarrollar emprendimientos en el área cultural, el diseño y la moda, lo que ayuda a crear puestos de trabajo y labores creativas  ligadas a la cultura. Estas actividades se han realizado en colaboración y alianza con otros actores del sector público, privado, empresas y ONG’s.

Otro gran apoyo a la cultura, ha sido el lanzamiento en 2016 de su Escuela Internacional de Música Contemporánea, primera y única en el país, donde el estudiante puede adquirir a nivel de grado conocimientos en Composición/Arreglo/Producción, Interpretación, Grabación de Sonido o Administración del Negocio de la Música. Esta escuela ha servido para traer al país importantes artistas del mercado musical para ofrecer conferencias magistrales.

Ha permitido también la rotación estudiantil y profesoral a nivel internacional, y la participación de los estudiantes en congresos mundiales en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Es importante mencionar el aporte de la Escuela en la investigación académica y que en las próximas graduaciones veremos egresar sus primeros licenciados, cuales son muchos de ellos artistas de renombre e historia nacional.

mayo 13, 2020
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas