Por el futuro de la neurociencia

Comprometidos a fondo en la investigación, formamos el Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), primero en el país y el Caribe, con el objetivo de desarrollar líneas de investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

Las universidades tradicionalmente consideran como una de sus funciones sustantivas la investigación, pero aquellas que son capaces de sustentar la docencia en un proceso de investigación científica y tecnológica, se destacan en contribuir con profesionales formados para solucionar los problemas que la sociedad les demanda.

Estamos conscientes de la importancia que reviste todo avance en la lucha por controlar y reducir la prevalencia en nuestra población del verdadero flagelo que representa el Alzheimer y demás enfermedades neurodegenerativas, enfermedades que causan tanta discapacidad y desgaste económico, social y emocional que ningún espíritu científico puede permanecer indiferente ante tal crisis.

Solo a través de los avances que cada día se consiguen en la investigación médico-científica sobre estas dolencias es que llegaremos a esclarecerlas, disminuir su impacto y algún día, esperamos no lejano, evitarlas.

Nuestra Universidad, comprometida a fondo en la investigación, ha formado el Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU), en colaboración con el Banco Nacional de Cerebros y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados, adscrito al Instituto Politécnico Nacional de los Estados Unidos Mexicanos y cuya coordinación está bajo la dirección de nuestro Departamento de Proyectos Especiales.

Aunando esfuerzos, y con la colaboración de las asociaciones de Alzheimer, la comunicación e intercambio con otros centros de estudios y otros sectores relacionados, podemos hacer de la región Latino-Caribeña un epicentro en la investigación de esta patología.

Juntos podemos ayudar a dar respuestas a este problema, considerado por los expertos como la crisis social y de salud más importante de este siglo.

¿Qué son los bancos de cerebros?

Los bancos de cerebros son biobancos de muestras biológicas humanas dedicadas exclusivamente a la investigación de las enfermedades neurológicas (son principalmente, tejido cerebral, músculo y nervio, líquido cefalorraquídeo, sangre y derivados, y ADN). Mientras que la donación de tejido cerebral se realiza post mortem, el resto de muestras se pueden obtener en vida.

Objetivo del Banco Nacional de Cerebros UNPHU

El Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC UNPHU) es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujetos sanos a través de un programa de donación de tejidos post mortem; con el objetivo es desarrollar líneas de investigación de las enfermedades neurodegenerativas en nuestro país.

Nuestras principales líneas de Investigación son:

  • Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer, y otras demencias relacionadas.
  • Clasificación neuropatológica y molecular de las taupatías, y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada.
  • Correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencia.
  • Combinación e interacción de la patología de tipo Alzheimer con la patología cerebrovascular.
  • Otras entidades patológicas asociadas a la edad avanzada.
  • Métodos diagnósticos moleculares tempranos en la enfermedad Alzheimer.

El Banco Nacional de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU) está bajo la dirección de:

Dra. Daisy Acosta
Directora BNC-UNPHU

Dr. José Felipe Guillén Sarita
Coordinador BNC-UNPHU

Dr. José Luna Muño
Asesor científico BNC-UNPHU

Donación de cerebros

Contamos con un programa para la promoción de donación de tejido cerebral de donantes fallecidos, subrayando el carácter libre, voluntario, responsable e informado de la donación.

Cualquier persona, institución u organización interesada en obtener información sobre el programa de donación, o colaborar con el equipo de trabajo del BNC- UNPHU por favor comunicarse con:

Dr. José Felipe Guillén Sarita

Dirección de Proyectos Especiales
Cuarta Planta, edificio III UNPHU
Av. John F. Kennedy km 7 1⁄2
Santo Domingo, D. N. Rep. Dominicana
T. 809 562 6601 ext. 2320

Grupo de Investigación de Demencia 10/66.

Instituto de Anatomía de la FCS.
Edificio 9 Campus E.O. Garrido Puello
Av. John F. Kennedy km 7 1⁄2
Santo Domingo, D.N. Rep. Dominicana
T.809 562 6601 ext. 1905

Puede descargar la documentación referente a la donación: 

Banco Nacional De Cerebros UNPHU

Instituto de Anatomía de la FCS.
Edificio 9 Campus E.O. Garrido Puello
Av. John F. Kennedy km 7 1⁄2
Santo Domingo, D.N. Rep. Dominicana
T. 809 562 6601 ext. 1905

octubre 14, 2021
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas