Colección Joaquín Balaguer

Los recursos de esta colección, patrimonio nacional de incalculable valor para nuestra cultura, facilitan estimular el conocimiento y la investigación de la vida y obra de este ilustre dominicano. La Sala se encuentra ubicada en el 2º nivel al final de la sala de lectura individual “Dra. Estervina Matos” de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Historia de la colección 

La Biblioteca personal del Ex-presidente constitucional Dr. Joaquín Balaguer fue donada en vida a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y entregada el 22 de mayo de 1989, en el acto de inauguración del edificio de la Biblioteca Central, al Rector Dr. Jaime Viñas Román.

Recibió el nombre de Sala Dr. Joaquín Balaguer en honor al donante, quien en el acto de inauguración de la Biblioteca, sugirió que su nombre fuera reservado exclusivamente para designar la Sección donde se depositarían los documentos que donaba; expresó que con esta acción se igualaba el gesto de otros Presidentes que han donado sus bibliotecas a centros universitarios y bibliotecas de mucha reputación en todo el continente, citando entre otros, el ejemplo de la Biblioteca Nacional de Colombia, donde se conserva el “Fondo Caro”, con la colección de libros que pertenecieron al humanista y latinista Don Miguel Antonio Caro, ex-presidente colombiano.

La entrega de la donación concluyó, dos años después, durante la rectoría del Arq. Roberto Bergés Febles en septiembre de 1991. Inicialmente la colección se ubicó en la Sala de Referencia de la Biblioteca Central, hasta que se construyó en 1993, la nueva Sala que lleva su nombre. La Sala Dr. Joaquín Balaguer es un espacio de lectura e investigación, integrada por la colección museográfica y de documentos sobre diversos temáticas de las ciencias sociales y las humanidades, que pertenecieron al estadista dominicano.

El propósito esencial de esta colección es conservar, preservar, y promover los recursos documentales de la biblioteca personal del Dr. Joaquín Balaguer. Esta colección es de incalculable valor, sus recursos facilitan estimular el conocimiento y la investigación de la vida y obra de este ilustre dominicano; mediante ella es posible apreciar su sólida formación como intelectual, estadista, escritor, y humanista; las presentes y futuras generaciones podrán conocer la historia de la literatura dominicana y universal a través de sus textos.

Recursos

La colección Balaguer consta de 19,000 volúmenes aproximadamente, es muy rica en obras sobre filosofía, religión, ciencias sociales, política, derecho, economía, literatura, historia, biografías y arte, entre otras. Está integrada por una valiosa colección de obras dominicanas y extranjeras, que incluyen primeras ediciones de textos literarios dominicanos, materiales de gran valor para la investigación de la historia de la literatura en República Dominicana del siglo XIX y XX, considerados ediciones príncipes, así como algunas libros antiguos y raros de la literatura clásica española, con encuadernaciones especiales o de lujo, obras dedicadas por personalidades destacadas del país y extranjeros, entre ellos, ex presidentes y escritores.

Posee también revistas y periódicos dominicanos atesorados por Balaguer, encuadernados y en perfecto estado de conservación. Se complementa, con fotografías y el Archivo Vertical que contiene recortes de prensa y materiales sueltos (hojas, ilustraciones, etc.) que se han publicado sobre el Dr. Balaguer en la prensa, artículos de revistas nacionales, etc.

La Sala igualmente, conserva algunos objetos que pertenecieron al estadista, como retratos, un busto de él, uno de José Martí y otro de Juan Montalvo, escritores de su preferencia, además de un retrato al óleo de Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español.

La colección se mantiene en las estanterías y vitrinas de caoba, que pertenecieron al insigne estadista dominicano; gran parte de esta colección es única y muy valiosa, por lo que se ubica en estantería cerrada, con el propósito de proteger este patrimonio de nuestra cultura.

Acceso a la colección

A la colección del Dr. Joaquín Balaguer se puede acceder a través del catálogo en línea de la Biblioteca Central. Está organizada en una base de datos e identificada con las siglas “CJB” en la signatura topográfica; cada documento está identificado con el ex-libris de la colección. El acervo bibliográfico está organizado en las siguientes colecciones: General, Referencia, Dominicana y Publicaciones Seriadas (boletines, revistas, anuarios y periódicos)

Los recursos de información de esta colección son de consulta exclusiva en la Sala, disponibles fundamentalmente para investigadores, bajo solicitud y autorización previa. Todo usuario y/o investigador deberá cumplir con las normas y reglamento de la Sala. La biblioteca se reserva el derecho de limitar el acceso a la colección, en caso de estimarlo necesario.

mayo 13, 2020
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas