1er Torneo Clásico Anual Internacional de Ajedrez

El “Primer Clásico Internacional de Ajedrez Pedro Henríquez Ureña, In Memoriam “, tendrá lugar  la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, ubicada en la ciudad de Santo Domingo,  hasta el 22 de septiembre; se jugará de acuerdo con las reglas de ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE.

Es uno de los torneos  más importantes de los celebrados en la historia de nuestro país, donde seremos durante ese tiempo la capital mundial del juego ciencia.

La inauguración será  el día 16 de septiembre, a las 9:00 am., donde el presidente de la República, Luis Abinader, ha sido invitado para realizar la Movida de Honor. También han sido invitados los embajadores de los países participantes, al igual que las autoridades deportivas de la República Dominicana,.

El torneo será transmitido en directo a nivel mundial, vía las redes sociales, desde los salones de juego, por un equipo de analistas encabezado por la Gran Maestra Internacional Martha Fierro, del Ecuador. El cuerpo de árbitros estará asesorado por el árbitro internacional Erick Hernández, de El Salvador.

Será cerrado con 20 jugadores: 5 Grandes Maestros, representando Argentina, Cuba,  España, Estados Unidos y México, países donde vivió el ilustre dominicano Pedro Henríquez Ureña.  La República Dominicana estará representada por 15 de sus mejores ajedrecistas.

El torneo se realizará mediante el sistema suizo a nueve (9) rondas. y habrá importantes premios para los mejores jugadores

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos
Los Grandes Maestros invitados son de los mejores ajedrecistas de sus respectivas naciones, destacados a nivel mundial, varios campeones nacionales y miembros de los equipos olímpicos de sus naciones.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES :

PARTICIPANTESPAÍSRATING
GM Fernando PeraltaArgentina2591
GM Yasser Quesada PérezCuba2568
GM Alejandro RamírezEstados Unidos2561
GM José Fernando Cuenca JiménezEspaña2552
GM Manuel León HoyoMéxico2491
Los ajedrecistas dominicanos serán los siguientes:

PARTICIPANTES NACIONALES / DOMINICANOS

PARTICIPANTESPAÍSRATING
IM José Lisandro Muñoz SantanaDominicano2423
IM Josué Araujo
Sánchez
Dominicano2256
FM Christopher
Guzmán
Dominicano2243
Víctor Isaac Michelén
Rodríguez
Dominicano2228
David Daniel
Camacho
Campusano
Dominicano2227
CM Yoel Starling
Polanco Núñez
Dominicano2199
IM José Manuel
Domínguez
Dominicano2180
FM Gian Carlo Arvelo
Leo
Dominicano2176
CM Darvi Abraham
Crispin Ferreras
Dominicano2160
Lugo Matos,
Richards Reynier
Dominicano2157
Víctor Méndez
Ramírez
Dominicano2153
Jonathan SuberviDominicano2124
Julio Antonio
Martínez Castillo
Dominicano2122
Juan Carlos Mesa
Cruz
Dominicano2119
Hugo OrizondoDominicano2049
Se espera una asistencia masiva al salón de juego, que lo será el auditorio de la UNPHU, tanto por la simbología que representa, en especial por su dedicatoria, como por la extraordinaria calidad de los ajedrecistas participantes.

CALENDARIO DEL EVENTO

Jueves 15 de Septiembre

Llegada / Registro  hasta las 10:00 pm.

Viernes 16 de Septiembre

Inauguración 9:00 am / Ronda 1 a las 10:00 am.

Sábado 17 de Septiembre

Inicio 10:00 am / 5:00 pm. Ronda 3

Domingo 18 de Septiembre

3:00 pm. Ronda 4

Lunes 19 de Septiembre

10:00 am. Ronda 5 / 5:00 pm. Ronda 6 

Martes 20 de Septiembre

Libre

Miércoles 21 de Septiembre

10:00 am. Ronda 7 / 5:00 pm. Ronda 8

Jueves 22 de Septiembre

10:00 am. Ronda 9 / 5:00 pm. Clausura

Viernes 23 de Septiembre

Día de Salida.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas