La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas realizó la conferencia magistral “La Ética Profesional: Un reto para tiempos fuertes”, como parte de la Cátedra Magistral Dr. Bernardo Fernández Pichardo, a cargo del doctor Juan Francisco Puello Herrera, Miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante la conferencia, el doctor Puello destacó la importancia de la ética y la moral en el servicio jurídico ya que son afines al derecho, porque se ocupan de orientar la conducta humana. Haciendo énfasis en la moralización, ya que la misma debe estar presente en nuestros códigos porque estos recogen un derecho marcadamente influenciado por conceptos éticos.

La conferencia fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña, encabezada por el doctor Mariano Germán, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial y el doctor Jorge Subero Isa, Honorable expresidente de la Suprema Corte de Justicia, así como también las principales autoridades académicas de la institución como son el doctor Rogert Espaillat Bencosme, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y el licenciado Radhamés Cornielle, Presidente del Comité de Egresados de la Escuela de Derecho.
Esta Cátedra Magistral es un homenaje póstumo a quien fue uno de los profesores fundadores de la universidad, director de la escuela de derecho, decano y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Es considerado una de las figuras de más relieve en la vida jurídica dominicana, por su honestidad y sus dones de ser humano. Durante su gestión como decano se instituyó los Consultorios Jurídicos Populares, como unidad académica y de servicio a la comunidad, establecida con el propósito de proyectar la labor de la UNPHU hacia la comunidad.