Lic. Bernardo Santana Páez

UNPHU realiza panel sobre el Análisis científico de las pruebas en el Derecho Penal Dominicano

En el marco de las actividades académicas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Escuela de Derecho realizó el panel Análisis científico de las pruebas en el Derecho Penal Dominicano, a cargo del licenciado Bernardo Santana Páez y la magister Wendy Martínez Mejía.

El licenciado Bernardo Santana Páez, expuso respecto de las herramientas científicas que resultan útiles para obtener la verdad de los acontecimientos que originan conflictos que riñen con la normativa penal dominicana, tales como prueba de balística, necropsia, dactiloscopia, toxicología, serología, entre muchas otras.

Mientras que la magistrada Wendy Martínez Mejía, disertó respecto de cómo se incorporan al proceso estos medios de prueba científica, su impacto en la solución de los conflictos y la valoración que de ellos hace el juzgador. En el entendido de que no basta aplicar las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia, sino que los conocimientos científicos resultan imprescindibles al momento de dar solución a los procesos penales.

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes, profesores y comunidad jurídica en sentido general, con la finalidad de motivar y fortalecer el interés por la investigación científica, resaltando la importancia de dichas herramientas en el proceso penal dominicano.

.

Lic. Juan Alfredo Biaggi Lama