La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebró su Centésima Cuadragésima Séptima Graduación Ordinaria en la cual invistió 470 nuevos profesionales en diferentes carreras.

Durante esta ceremonia se invistieron profesionales en las áreas de Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, así como de Ciencias de la Salud.

El solemne acto estuvo presidido por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector; acompañado del arquitecto Raúl de Moya Español, Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU); y la licenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica.

El orador invitado de esta graduación fue el doctor Juan Fernando Galván Reula, Rector magnífico de la prestigiosa Universidad de Alcalá de Henares, España. El doctor Galván Reula, posee experiencia docente e investigadora, que cubre diversas áreas de especialización. Ha dirigido importantes instituciones académicas de Europa y recibido innumerables reconocimientos dentro y fuera de España, y es Doctor Honoris Causa por varias universidades latinoamericanas. 

En el acto también estuvo presente como invitado de honor el doctor Iván Grullón Fernández, Rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quien fue reconocido por la UNPHU como Egresado Distinguido de la Casa de Altos Estudios.

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector, expresó en su discurso “Este acto es de gran trascendencia para nuestra institución con el que culminamos solemnemente las actividades académicas de estas cinco décadas de vida institucional, felicitando a cada uno de los graduandos presentes. Permítame ahora felicitar a la sociedad dominicana, que recibe hoy a los graduados en su condición de nuevos profesionales; reconociendo sus anhelos y voluntades de contribuir con los mejores intereses del país. Los recibe conscientes de que elevarán el nivel de competitividad profesional de las distintas carreras en que se invisten y que serán una parte fundamental del motor del desarrollo nacional”.

Continuó diciendo: “Nos llena de satisfacción haber cumplido con el deber que asumimos frente al país: el de enfocarnos en fortalecer las competencias individuales y colectivas que les permitan convertirse en entes competentes, abiertos y disciplinados; en posesión de los conocimientos necesarios para contribuir a enfrentar los grandes retos que tiene nuestro país. Estos retos implican contar con individuos sensibiliza-dos, empoderados e involucrados activamente en la solución de los problemas que afectan a la comunidad”.

El doctor Galván Reula expresó que: “Sea la profesión que sea la que hayan escogido en sus estudios, les valdrá siempre mantenerse fiel a lo que han aprendido en esta Universidad, y no solo a los contenidos técnicos y especializados de sus respectivas disciplinas, sino a los principios de universalización y de internacionalización, que nos enseñan a adaptarnos, a resistir las dificultades, a ser flexibles ante los retos que se nos planteen, según sean las circunstancias, pero también a mantener la lealtad con los nuestros y con nuestras instituciones y nuestros valores”.