La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue el escenario de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) para la realización del 5to. Foro Raudo, con el objetivo de presentar la situación actual del país frente a las amenazas del cambio climático y medidas de mitigación y adaptación.

Este año, en su 5ta versión, el foro está dedicado a la Vulnerabilidad Climática en la República Dominicana. Nuestro país es el 8vo. país más vulnerable al cambio climático, y el segundo de la Región del Caribe, después de Haití, por lo que este tema es de suma importancia.

El Foro de RAUDO forma parte de una serie de foros que se realizan a nivel latinoamericano y que son apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su iniciativa GUPES por sus siglas en inglés (Global Universities Partnership on Environment for Sustainability).

El evento constó de dos partes. Un Foro en horas de la mañana con la presentación de los temas Evaluaciones de Vulnerabilidad Climática en cuatro municipios de la República Dominicana; Vulnerabilidad Climática en la República Dominicana: estado del arte y desafíos para el mundo académico; y Trogon de la Hispaniola: Ave endémica que padece y mitiga los efectos del cambio climático. Estos temas fueron expuestos por Alejandro Herrera, Michela Izzo y Simón Guerrero, respectivamente.  

Por otro lado, se llevó a cabo el Cine-Forum en horas de la tarde, donde se proyectó el documental dominicano de largometraje ¨Death by a Thousand Cuts¨, o su nombre en español “Muerte por mil cortes”. Este documental trata sobre la situación en la frontera dominico-haitiana, y sobre el asesinato brutal de un guarda parques que laboraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, así como el comercio ilegal de carbón y la deforestación masiva. Un excelente trabajo cinematográfico de nuestro país, dirigido por Jake Kheel y Juan Mejía Botero.

Además de la colaboración de la UNPHU contó con el apoyo de la Universidad APEC (UNAPEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), El Instituto Tecnológico de Santo Domingo(INTEC), La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD),la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y la Universidad ISA.

Sobre RAUDO

La Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) es una asociación no lucrativa de instituciones dominicanas de educación superior que trabaja para lograr el desarrollo sostenible del país, a través de la producción y difusión del conocimiento ambiental en la comunidad académica y la sociedad en general.

Raudo surge en febrero del 2012 en el INTEC, como parte de las actividades del Programa de Protección Ambiental en consorcio con The Nature Conservancy y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).