UNPHU celebra el primer Congreso Internacional sobre Agronegocios

Ing. Francisco Sanchís

Ing. Francisco Sanchís

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, celebró el primer Congreso Internacional sobre Agronegocios: Agronegocios para el futuro.

La apertura de esta actividad se realizó el miércoles primero a las 9:00 a.m., en la Sala Max Henríquez Ureña, del recinto Santo Domingo.

El objetivo de este Congreso fue promover la creación de un eco sistema que agilice y promueva la innovación y el emprendimiento en la industria agropecuaria, con los objetivos específicos de fomentar la innovación en la agropecuaria, promover el uso de la tecnología, incrementar la eficiencia en la producción de alimentos de una forma sostenible, actualizar la educación agrícola y la capacitación profesional, revolucionar el enfoque de la nutrición y los estilos de vida saludables y promover las oportunidades de negocio e inversión.

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, afirmó: “la agricultura y la pecuaria son de gran importancia para el desarrollo de nuestros países. Reconocemos lo riesgoso de la inversión en estos sectores, pero también aquilatamos las oportunidades que se le ofrecen a nuestros productores al utilizar la tecnología para aumentar la producción, y los procesos de cuidado para evitar enfermedades que pudieran llegar a nuestro país”.

El congreso estuvo dirigido a agro visionarios, empresas emergentes, productores agropecuarios, emprendedores, suplidores de servicios, fabricantes y distribuidores de productos agrícolas y pecuarios.

Este congreso agotó una significativa agenda, la cual inició con la charla magistral “Los tratados de libre comercio y las oportunidades para los agronegocios”, a cargo del Ing. Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana. También se trataron los temas “Acceso a las cadenas de distribución de productos agrícolas”, “Relevo generacional en empresas familiares vinculadas a los agronegocios”, “Innovación tecnológica en la producción agrícola”, “Calidad: Estrategia diferenciadora del agronegocio”, “Emprendimiento en agronegocios, el caso de Solo Coco”, terminando con el foro panel “Planes y estrategias para el desarrollo de los agronegocios”, con la participación del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio y el Centro de Exportación e Inversión.

Para el jueves dos se trataron los temas “Impacto de la calidad de taza según calidad de proceso: La tendencia de cafés especiales en el mundo”, “Agricultura sustentable y Biotecnología”, ”Agricultura de precisión para la competitividad agrícola”, “Como incentivar el emprendimiento en los agronegocios: El caso de Chile”, “Integración de la producción agrícola y la industria agroalimentaria, la cadena de valor”, “Agroturismo, el caso de Ocoa Bay”, “Generando sinergias entre el emprendimiento, la innovación y la agricultura” y terminó con el foro panel “Herramientas e instrumentos financieros para la industria agroalimentaria dominicana”, con la participación del Banco Popular Dominicano, Banco BHD León, Banco de Reservas y el Banco Agrícola.

Este congreso contó con la participación de expositores internacionales como los doctores Juan Martínez Tomé y Jesús Gambín López, de ENAE Business School de la Universidad de Murcia, España, así como también, con el Ing. Frank Lam, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; el Dr. Elmer Cantarero, de Earth University de Costa Rica y el Dr. Wllian Suárez Gómez, de la Universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico.

Entre los expositores locales el congreso contó con el Ing. Osmar Benítez, de la Junta Agroempresarial Dominicana; el Ing. Arturo Bisonó, de la empresa Agroprecisión Dominicana; el Ing. Enrique Rosales, de la UNPHU; el Lic. Daniel Dalet, de la empresa Solo Coco y el Ing. Mauricio Navarro, de la empresa Ocoa Bay, entre otros.

 

Dr. José Rafael Espaillat

Dr. José Rafael Espaillat

Ing. Osmar Benítez

Ing. Osmar Benítez

Ing. Roberto Suriel

Ing. Roberto Suriel

Integrantes de la mesa de honor

Integrantes de la mesa de honor

Lcda. Karina García

Lcda. Karina García

mesa-de-honor

Mesa de honor

Participantes

Participantes

Público asistente

Público asistente