Historia de la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña fue fundada el 21 de abril de 1966 con carácter de institución privada, sin fines de lucro, y se organizó de acuerdo con las disposiciones de la ley No.273 del 27 de julio de ese mismo año. El gobierno le otorgó personalidad jurídica por medio del decreto No.1090 del 21 de marzo de 1967, que expresa en su artículo 2 que está capacitada para “expedir títulos académicos con el mismo alcance de los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría”.

La Universidad rige sus actividades académicas y administrativas de conformidad con las disposiciones del Estatuto Orgánico aprobado por la Junta de Administración de la Fundación Universitaria Dominicana, Inc., en fecha 14 de diciembre de 1970.

Los iniciadores y fundadores de la UNPHU son personalidades representativas de importantes actividades del país, los cuales se agruparon en la organización privada denominada “Fundación Universitaria Dominicana, Inc.”

El nombre de Pedro Henríquez Ureña, escogido para designar la Universidad, constituye un homenaje de reconocimiento a ese gran filólogo y humanista dominicano, gloria de las letras en América y el mundo.

La UNPHU inició sus labores el 19 de noviembre de 1966 en un edificio del Estado que era asiento del Hospital Geriátrico y que fue cedido por el Gobierno a la FUD para que realizara sus propósitos. Este edificio se encuentra ubicado en la Ave. John F. Kennedy, próximo a una considerable extensión de terreno, donada también por el Gobierno, con el fin de que la Universidad pudiera ampliar sus instalaciones físicas en un segundo campus. En ambos recintos la UNPHU ha ido gradualmente extendiendo sus dependencias, conforme se han ido desarrollando sus programas académicos y aumentando la matrícula estudiantil.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) lleva más de 46 años formando a profesionales en las siete facultades que conforman esta Casa de Altos Estudios. Son más de 29,000 los egresados que han sido reconocidos nacional e internacionalmente por sus aportes en su desempeño profesional en las distintas áreas.

Contamos con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada que reposa sobre los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Nuestra misión es la formación del recurso humano idóneo capaz de convertirse en agente de cambio, promotora del desarrollo sostenible y  facilitadora de los procesos de trasformación que demanda la sociedad.

Contamos con un Centro para la Iniciativa Emprendedora con el fin de asesorar a los estudiantes en la investigación, elaboración y puesta en marcha de sus negocios.

Poseemos el campus más privilegiado de la ciudad de Santo Domingo, con una extensión de 250,000 m2 rodeada de zonas verdes que proporcionan una vida universitaria agradable y propicia para incentivar el estudio y la creatividad empresarial.