Visa Estudiantil


Para poder estudiar en una institución de educación superior en nuestro país se requiere que el estudiante obtenga una visa con categoría de estudiante. La misma debe ser solicitada por el estudiante en el Consulado Dominicano en su país de origen.

A continuación listamos los documentos necesarios para solicitar la visa estudiantil:

Carta de Solicitud: Dirigida al Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores o al titular de la oficina consular ante la cual se solicita en el exterior y suscrita por el beneficiario. La misma deberá contener los siguientes datos del solicitante: nombre, nacionalidad, lugar de residencia y actividad a la cual se dedica.

Formulario 509-Ref, original y debidamente completado a máquina o en letra de molde legible.
Cuatro (4) fotos de frente, tamaño 2 x 2.
Dos (2) juegos de copias del pasaporte completo: desde la primera página hasta la última.
Pasaporte original con una vigencia mínima igual o mayor al tiempo de duración de la visa solicitada.
Constancia de la universidad o del centro de estudios certificando la aceptación definitiva a la universidad o centro de estudios. Este documento presentado deberá especificar el nivel de los estudios a realizar, la filial o institución seleccionada y el tiempo de duración de la carrera o maestría.

Carta de garantía dirigida al Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores o al titular de la representación consular correspondiente, debidamente legalizada y firmada por el padre, tutor o persona que cubrirá los gastos del estudiante durante su estadía en el país. Esta comunicación deberá hacer constar la solvencia económica del garante y estar acompañada por los siguientes documentos: carta de banco especificando valor de las cuentas, carta de trabajo, certificados financieros, títulos de propiedades, etc. Si se expide en el país, debe ser certificada por un notario público y después legalizada por la Procuraduría General de la República.

Documento acreditativo de la beca (si aplica) o del soporte financiero de la institución que cubrirá los estudios, en el caso de que los estudios sean costeados por una institución de su país de origen o por una beca. Este documento deberá precisar cual es el monto del soporte financiero o de la beca otorgada, así como la duración por la cual ha sido prevista. En ambos casos esta constancia debe estar redactada en un papel membrete y certificado por la institución correspondiente.

Certificado médico presentando un diagnóstico del estado general de salud del solicitante e indicando si el mismo padece de algún tipo de enfermedad infectocontagiosa. Deberá ser expedido por las autoridades de salud correspondientes del último país en el que estuvo domiciliado el interesado. En el caso de que el interesado resida en la República Dominicana, dicho documento deberá ser expedido por un médico calificado. Es obligatorio realizarse las pruebas especiales, SIDA y ANTIDOPING.

Certificado de Buena Conducta y de No Antecedentes Penales: Expedido por las autoridades correspondientes del último país en el que estuvo domiciliado el interesado. Si el interesado ha residido en la República Dominicana deberá hacerse expedir dicho documento por la Policía Nacional o la Procuraduría Fiscal de la República. Este documento sólo es válido por treinta días.
Constancia del pago de los impuestos correspondientes.

NOTAS

Todos los documentos que procedan del exterior deben estar legalizados por la representación consular dominicana de la jurisdicción correspondiente. Todos los documentos deberán presentarse en original y (4) copias.

Estos documentos deben ser, en el caso en que así corresponda, traducidos al español por unos traductores jurídicos y legalizados en la Procuraduría General de la República.

Esta visa podrá ser renovada cada año debiendo para los fines cumplir con los requisitos 1,2,3,4,5,6,7,10,11. En adición deberá presentar copia de la visa anterior.

Esta visa debe ser renovada antes de su vencimiento.