Pienso En Verde

Verde

logo-unphu-verde

Nace en septiembre del 2010, como una campaña creada por Pro-UNPHU. Esta iniciativa refleja la filosofa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en cuanto al quehacer transformador en nuestra sociedad en lo relativo al aspecto medioambiental. La UNPHU, como entidad educativa que promueve una educación integral, abarca el aspecto medioambiental, tanto en el proceso educativo como en el servicio a la sociedad.

En “Soy UNPHU. Pienso en Verde” y sus diferentes áreas de acción, se tocan diversos aspectos, tanto de la vida estudiantil como de la sociedad en general, tendientes a promover una cultura favorable hacia nuestro medioambiente, promoviendo acciones y hábitos positivos , que permitan un desarrollo sostenible.

Esta labor se conjuga junto al trabajo de otras instituciones que laboran con estos objetivos y con las que se tienen acuerdos y estrechas relaciones, siendo algunas el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Jardin Botánico, Fundación Propagas, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Coalición Río, CEDAF, ECORED, The Nature Conservancy y TNC.

Dentro de las actividades que se desarrollan de forma periódica, se encuentran sus Jornadas de Limpieza de Playas , además de las Jornadas de Siembra y Reforestación, en la que los participantes entran en contacto directo con la naturaleza, percibiendo el problema que causa a la misma el accionar del hombre, las diferentes formas de evitar este daño y las posibles soluciones.

Además, apoya las actividades que en ese sentido, realizan otras instituciones, tanto gubernamentales como privadas. Por otro lado, realiza charlas en fechas medioambientales significativas, como por ejemplo, celebrando el Día Mundial del Reciclaje, Día Mundial de los Humedales y Mes de la Reforestación.

A través del arte, “Soy UNPHU. Pienso en Verde”, encuentra un vehículo idóneo para llevar su mensaje transformador que busca sensibilizar y despertar la conciencia acerca de los efectos negativos del hombre sobre nuestro planeta, por medio del grupo de Mimos Pienso en Verde y exposiciones de pintura y fotografía. Ha realizado y participado en exposiciones en otros espacios como forma de llevar su mensaje hacia públicos diferentes y diversos, siendo la más reciente la exposición realizada en Recicla 360, en Galería 360.

Esta iniciativa, dirigida por la Ing. Dolly Martínez, Coordinadora Medioambiental, también ha desarrollado concursos, fundamentalmente hacia la comunidad educativa, que promueven soluciones de diseño, hábitos favorables o emprendimiento medioambiental, como por ejemplo “Diseña para Reciclar”, “Crea, Reusa, Recicla”, “Pienso en Verde en el Cine”, “Convierte tu universidad en un Campus Verde”.

En la actualidad , se está implementando una campaña de separación de residuos sólidos en el campus de Santo Domingo, con miras a replicarlo en sus otros recintos.

La Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña ha servido de casa de acogida de muestras de cine, congresos y otras actividades de orientación medioambiental, organizadas por diversas instituciones y a las cuales la universidad les da su apoyo por medio de este programa.

En este mismo año, como forma de favorecer a la comunidad que le rodea, la universidad realizó junto a estudiantes miembros de “Soy UNPHU. Pienso en Verde” y de la Facultad de Medicina, una Jornada de Prevención contra el virus Zika en las zonas cercanas a la universidad.

Además la oferta educativa  de la UNPHU cuenta con varias opciones, siendo una de ellas la materia optativa Conciencia Medioambiental, con la que el estudiante de nuevo ingreso entra en contacto con los conocimientos básicos de nuestro medioambiente y su problemática. Además, la universidad tiene dentro de sus planes de estudio de postgrado, las maestría de Ingeniería Ambiental y Maestría en Manejo de Recursos Naturales.

En su labor hacia las instituciones de educación media, realiza Talleres de Huertos, en los que se instruye a los estudiantes sobre las mejores prácticas para implementar y mantener un huerto, además de proveer del material de apoyo, semillas y consultoría. Las visitas guiadas a exposiciones con tema medioambiental, son otras de las opciones en las que estos estudiantes pueden percibir situaciones problemáticas en nuestra flora y fauna y conocer las soluciones a las mismas.

Los estudiantes miembros de “Soy UNPHU. Pienso en Verde”, encuentran un espacio para realizar la labor de voluntariado orientado hacia el medioambiente, presentar y promover sus ideas para implementar correctivos, pudiendo además , ser parte de los Edecanes de “Soy UNPHU. Pienso en Verde”. No menos importante son los proyectos de investigación que favorecen en el área medioambiental, entre los estudiantes.

Por medio de “Soy UNPHU, Pienso en Verde”, la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña aporta a la sociedad, no solo un profesional poseedor de una educación integral, capaz de proponer soluciones. También se manifiesta como una institución educativa transformadora, visionaria, que genera cambios positivos en beneficio de la sociedad a través de un desarrollo sostenible, propiciando la generación de soluciones y actuando, hoy mas que nunca, según el lema de la nueva campaña publicitaria de la universidad UNPHU, Para los que Creen… en la educación, en el futuro, en dejar su huella, en el mundo.


Formualario de Inscripción

Menú
×