Servicios y Préstamos

prePréstamo Interno
Es el servicio que se brinda a todos los usuarios, (ya sean internos o externos) para consulta de los documentos en las distintas salas y espacios de la biblioteca.

Se realiza, previa consulta del OPAC y presentando el carnet de estudiante y/o identificación del profesor o funcionario de la universidad;  en el caso de ser usuario externo, se muestra la cédula de identidad, previa autorización en la Oficina de Control de usuario de la biblioteca.

Préstamo Externo o a Domicilio
Sólo aplica para los usuarios internos (estudiantes y profesores) y  depende de la naturaleza de las colecciones.

Colección General se presta a los usuarios internos a domicilio limitado durante los semestres regulares a dos (2) semanas y a una (1) semana durante las sesiones de verano. El usuario podrá solicitar en préstamo a domicilio un máximo de cuatro (4) libros en el  caso de estudiantes y empleados, y a siete (7)  libros si el usuario es un profesor.  A todos se les permitirá la renovación del préstamo si no hubiere otros solicitantes. Cada volumen se considera como un libro en el caso de los títulos con más de un volumen.

Colección de Reserva
Se prestará a domicilio dos (2) horas antes del cierre de la Biblioteca. Se devolverá el material prestado al siguiente día laborable a las 8:00 a.m. de la mañana para los estudiantes matriculados en la tanda matutina y a las 5:30 p.m. de la tarde para los estudiantes matriculados en las tandas vespertina y nocturna.  A estos últimos, sólo se les concederá este tipo de préstamo si existe más de un ejemplar de la obra. El préstamo de esta Colección se limita a un máximo de dos (2) libros, simultáneamente. La reservación de las obras de esta Colección se limita a dos (2) veces consecutivas, salvo en los casos de que no hayan sido solicitados por otro usuario.

Colección de Referencia
Posee la característica de que sus colecciones están ubicadas en estantería abierta, es decir, los usuarios pueden acceder directamente a las colecciones, sin que medie el bibliotecario, es exclusivamente para su uso dentro de la propia sala y no poseen préstamo externo.

Los préstamos de Folletos y Archivo Vertical (Recortes de prensa) se rigen por las mismas disposiciones de la Sala de Referencia

Colección de Publicaciones Periódicas
El préstamo de esta colección es para uso exclusivo en la Sala de Lectura, permitiendo como máximo cuatro (4) ejemplares simultáneamente. El período de duración del préstamo es por un máximo de dos (2) horas, renovable si no hay otra solicitud pendiente.

Colección Especial de Tesis
Para uso exclusivo en la Sala y está prohibida su reproducción parcial o total.

Política de Préstamos de los Recursos de Información

El préstamos a domicilio es personal, y es obligatoria la presentación de su carnet de estudiante y/o identificación de profesor o empleado para efectuar el mismo, pero la devolución del recurso puede ser realizada por otra persona, con el interés de que sea devuelto en tiempo y evitar la multa por mora.

El usuario es responsable por el deterioro, mutilación o pérdida de los libros en préstamos, en cuyo caso pagará o reemplazará el mismo, así como la multa acumulada.

El Servicio de préstamo se suspenderá hasta que haya devuelto  el/los documentos en mora y haya sufragado los cargos.

Sanciones por Morosidad y/o Pérdida de Documentos de la Biblioteca.

Tipo de Multas
Tarifa
Multa por retraso en el préstamo a domicilio de las Colecciones General y Dominicana por día. RD$ 50.00
Multa por retraso de préstamo de la Colección de Reserva por horas. RD$ 50.00
Multa por retraso del préstamo a domicilio de la Colección de Reserva por hora a partir del segundo día. RD$ 25.00
Préstamos vencidos de las colecciones reservadas permanentes, como publicaciones periódicas, referencia y tesis, por préstamo especial, el 1º día. RD$ 50.00
Préstamos vencidos de las colecciones reservadas permanentes, por préstamo especial como publicaciones periódicas referencia y tesis, a partir del segundo día. RD$ 25.00
Procesamiento técnico y preparación física de libros perdidos reemplazados o pagados. RD$ 400.00
Certificados de No Adeudo, para estudiantes morosos que no entregan los libros de préstamo a domicilio en tiempo y se le coloca impedimento de matriculación o selección de materia; también se solicita como requisito de graduación, es la certificación de que no debe documentos a la biblioteca.

Solicite mas información aquí

Menú
×