Máster en Dirección de Agronegocios para la Exportación

Máster en Dirección de Agronegocios para la Exportación

El creciente contexto mundial de integración económica ha llevado a que la eficiencia en la dirección de Agronegocios se haya convertido en uno de los aspectos fundamentales para el logro de los objetivos estratégicos de cualquier negocio agroalimentario en un entorno altamente competitivo.

El Máster en Dirección de Agronegocios de ENAE y UNPHU, acreditado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), se plantea conforme a esta perspectiva, dotando a los participantes de una visión internacional en el ámbito de la agricultura y la industria agroalimentaria a través de la enseñanza de una gestión  estratégica que ayuda a estas empresas a  incrementar su competitividad, generando un aumento de riqueza, de empleo y de su proyección internacional.

Información

Máster en Dirección de Agronegocios para la Exportación

El máster está dirigido a todos los que están inmersos en el mercado del Agronegocio y toman decisiones en las empresas, en especial a las titulaciones superiores y técnicas, como ingenieros agrónomos y de otras áreas relacionadas como por ejemplo ingenieros, licenciados en administración y economía, contadores públicos y graduados relacionados con el management de las empresas del complejo agroindustrial.

Se desarrolla una metodología activa y participativa basada en el “Método del Caso”, que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

Proyecto

El Proyecto Final del Máster en Dirección de Agronegocios es uno de los aspectos más importantes del mismo.

Un trabajo que los participantes desarrollan en equipo bajo la supervisión de un Tutor de Apoyo (experto profesional en la materia), en el que aplica su formación para desarrollar una empresa en un determinado sector, lanzarla a un nuevo mercado, crear una compañía o erigirse en líderes de un mercado potencial, entre otros.

El objetivo general del máster es desarrollar la capacidad directiva para asumir funciones de gestión estratégica en empresas del sector agroalimentario, basada en la iniciativa, la innovación y la adaptación a escenarios cambiantes por medio del desempeño basado en la combinación del liderazgo con la colaboración y el trabajo en equipo, y de la competitividad con el compromiso ético y ambiental.

Los alumnos que superen los criterios de evaluación establecidos y la asistencia mínima, obtendrán una doble titulación del Máster en Dirección de Agronegocios, tanto por ENAE Business School como por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Admisión e Inscripción

La admisión al Programa será realizada a través de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), por el Comité académico correspondiente de acuerdo a los criterios establecidos en el perfil del programa.
Deberá inscribirse mediante un formulario electrónico de admisión y depositar los documentos solicitados en el área de Postgrados de la Escuela de Graduados de la Universidad.

El programa del Máster en Dirección de Agronegocios desarrolla diferentes áreas formativas,
con distintos objetivos y materias:


  1. ENTORNO ECONÓMICO E INSTITUCIONAL
  • Entorno económico: marco nacional e internacional.
  • Entorno institucional: políticas nacionales y supranacionales (TLC, OMC, etc.)
  • Entorno comercial próximo: Caribe y América Central
  • Perspectivas de desarrollo agroalimentario en República Dominicana.
  1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS. CARACTERIZACIÓN ANALÍTICA
  • Producto agroalimentario: Producto agrario y Producto-mercado alimentario. Gamas de producto alimentario.
  • Actividades productivas: Producción agraria/Transformación del producto agrario en producto-mercado alimentario/Distribución y Comercialización.
  • Procesos productivos agroalimentarios: proceso agrario/ proceso de transformación/proceso de distribución.
  • Cadena agroalimentaria: cadena de suministro y cadena de valor.
  • Sistemas agroalimentarios: Sistemas Locales de  Producción-Distritos agroindustriales
  1. GESTIÓN DE SISTEMAS Y EMPRESAS AGROALIMENTARIAS (1). UNIDAD DE PRODUCCIÓN
  • Unidad de producción. Definición y características generales.
  • Unidad de producción agraria (explotación/parcela/plantación)
    • Estructura agroeconómica: dotación de factores técnicos.
    • Diseño estándar de explotación y plantación. Valoración técnico-económica.
  • Unidad de transformación del producto agrario en producto-mercado alimentario (planta de producción)
    • Estructura técnico-económica: dotación de factores técnicos.
    • Diseño estándar de planta de producción. Valoración técnico-económica.
  1. GESTIÓN DE SISTEMAS Y EMPRESAS AGROALIMENTARIAS (2). CICLO/PROCESO PRODUCTIVO AGRÍCOLA
  • Sistemas productivos agrarios (convencionales, integrados, orgánicos). Características y tipología.
  • Estructura de ciclo/proceso productivo agrícola: fases, funciones y factores productivos.
  • Métodos y prácticas de gestión y control técnico y económico. Trazabilidad.
  • Diseño de procesos estándar de producción agrícola. Evaluación técnico-económica
  1. GESTIÓN DE SISTEMAS Y EMPRESAS AGROALIMENTARIAS (3). PROCESO DE TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
  • Fases y funciones estándar de producción:

o     – Recepción y control. Escandallo

o     – Selección /tria

o     – Calibrado

o     – Acondicionado

o     – Filmado/retractilado

o     – Control de calidad

o     – Envasado/etiquetado

o     – Encajado

o     – Paletizado

o     – Almacenado (cámara frigorífica)

o     – Expedición

o     – Gestión de bioresiduos y de residuos no orgánicos

o  – Logística: transporte frigorífico, segmentación plataforma, distribución fragmentada, etc.

  • Sistemas y métodos horizontales y/o comunes de gestión y control. Herramientas específicas.
  • Sistemas y métodos de gestión y control de trazabilidad incluyendo:

o   Calidad (Aplicación de normas y protocolos como APPCC, Defensa Alimentaria, etc.; cumplimentación de certificación)

o   Seguridad alimentaria (Aplicación de normas y protocolos, cumplimentación de certificación, etc.)

o   Ambientales (normas, protocolos, etc.)

  • Sistemas y métodos de gestión y organización del trabajo, en proceso global y en las diferentes fases y funciones que lo constituyen. Monitorización y control de tiempos de trabajo.
  • Sistemas de aprovisionamiento de materias primas y consumibles.
  • Sistemas y métodos aplicados de control y monitorización integral de línea de producción.
  • Sistemas y métodos aplicados de gestión y control técnico-económico: costes y precios relativos, eficiencia técnica y productividad económica, etc.
  • Estudio de casos estándar: gamas, productos (frutas, hortalizas, etc.)
  1. ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
  • Estructuras de distribución mayorista: plataforma, caracterización y gestión técnica y económica
  • Logística y operaciones de distribución y comercialización
  • Desarrollo de métodos y prácticas de distribución y comercialización de la empresa agroalimentaria.
  • Análisis técnico-económico
  1. EL PRODUCTO AGROALIMENTARIO
  • Análisis operativo del consumo y la demanda alimentaria. Caracterización y tipología
  • Desarrollo de producto-mercado alimentario
  • Normas, protocolos y certificaciones. Modalidades de aplicación
  • Desarrollo básico del Plan de Marketing Alimentario
  1. NEGOCIACIÓN CON CLIENTES Y PROVEEDORES
  • Principios de negociación.
  • Introducción al proceso de negociación en el sector agroalimentario.
  • Estrategias y técnicas de negociación en el sector agroalimentario.
  1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Tipologías de la empresa agroalimentaria. Características internas y relacionales.
  • Organización funcional de la empresa agroalimentaria. Funciones y departamentos.
  • Métodos y técnicas generales y específicas de gestión de la empresa agroalimentaria.
  • Diseño de modelo estándar de organización funcional y métodos de gestión de la empresa agroalimentaria.
  1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Función de gestión de recursos humanos en el sector agroalimentario.
  • Objetivos y relevancia de la planificación de recursos humanos.
  • Estructura de los recursos humanos en la empresa agroalimentaria: tecno estructura, actividades y procesos productivos.
  • Sistemas contractuales y retributivos.
  • Métodos de gestión generales y específicos de recursos humanos en la empresa agroalimentaria.
  1. GESTIÓN Y CONTROL ECONÓMICO EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Estructura y sistemas de análisis, gestión y control económico basado en costes.
  • Métodos y herramientas específicos de gestión y control de costes. Balance, cuenta de resultados y contabilidad de costes.
  • Métodos de toma de decisiones basados en sistemas de información económica.
  • Diseño de sistema estándar de gestión y control de la empresa agroalimentaria.
  1. VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL SECTOR Y LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Viabilidad económica de proyectos de inversión: atributos, métodos y técnicas de evaluación.
  • Viabilidad financiera de proyectos de inversión: métodos y técnicas de evaluación.
  • Aplicación de herramientas informacionales de evaluación.
  1. ESTRATEGIA DE NEGOCIO EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Fundamentos de estrategia agroalimentaria.
  • Elementos estratégicos. Caracterización y tipología.
  • Modelos de negocio en la empresa agroalimentaria.
  • Plan de Negocios de la empresa agroalimentaria. Diseño básico estándar.
  1. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Características y tipología de la innovación agroalimentaria.
  • Tendencias de la innovación agroalimentaria.
  • Sistemas y fuentes de difusión de la innovación agroalimentaria.
  • Métodos y herramientas de información. Prospectiva tecnológica.
  • Proceso de innovación en la empresa agroalimentaria. Especificaciones y desarrollo de proyectos de innovación.
  1. ASOCIACIONISMO AGRARIO
  • Fundamentos de asociacionismo agrario.
  • Asociaciones y organizaciones agrarias. Características y tipología.
  • Empresas cooperativas agrarias. Características y tipología.
  • Diseño estándar de asociación/es agrarias. Estructura y dinámica funcional.
  • Diseño estándar de empresa cooperativa agraria. Estructura y dinámica funcional.

La Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña FUDPHU, mediante su Plan de Crédito Educativo, ofrece financiamiento total de este Máster con plazos de 3, 4, 5 ó 6 años, sin comisiones ni gastos de apertura.

Requisitos de Inscripción

Solicitud de admisión vía online

Pago derecho de admisión ( RD$2,500.00 )

Acta de nacimiento original y legalizada

Record de notas original legalizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y tecnología ( MESCYT)

Certificación de Título legalizado por el MESCYT

Fotocopia de la Cedula de identidad y electoral o pasaporte en caso de ser extranjero

Visado correspondiente si es extranjero

Certificado Médico ( puede ser expedido por la UNPHU)

3 fotografías 2 x 2

Dos cartas de recomendación suscritas por antiguos profesores y /o profesionales que puedan dar testimonios sobre la experiencia profesional del solicitante

Curriculum Vitae

ENAE Business School

ENAE Business School es la escuela de negocios líder en el sureste de España, perteneciente a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM), organización fundada en 1988 como nexo de unión entre la Universidad y la Empresa. Llevamos más de 20 años preparando a líderes capaces de alcanzar la excelencia en la gestión y dirección de empresas y de afrontar su futuro profesional con confianza y seguridad. A través de nuestra Fundación, en ENAE contamos con el apoyo de más de 300 empresas asociadas y mantenemos estrechos vínculos con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Una colaboración que nos permite trabajar en un marco muy satisfactorio con las demás empresas e instituciones nacionales e internacionales que colaboran con nosotros.

Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU)

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), primera Universidad privada de Santo Domingo, lleva más de 46 años formando a profesionales en las siete facultades que conforman esta Casa de Altos Estudios. Son más de 29,000 los egresados que han sido reconocidos nacional e internacionalmente por sus aportes en su desempeño profesional en las distintas áreas.Contamos con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada que reposa sobre los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Nuestra misión es la formación del recurso humano idóneo capaz de convertirse en agente de cambio, promotora del desarrollo sostenible y facilitadora de los procesos de trasformación que demanda la sociedad.Contamos con un Centro para la Iniciativa Emprendedora con el fin de asesorar a los estudiantes en la investigación, elaboración y puesta en marcha de sus negocios.