Maestría en Estudios de Museos

maestria-estudios-de-museos-titulo

Los museos juegan un papel importante en la sociedad. Tal como lo define el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

En la República Dominicana hay más de 50 museos en la actualidad, estatales y privados, que representan el patrimonio cultural y natural, material e intangible. Tratan diversas áreas del conocimiento, como son: arte, historia natural, arqueología, antropología, historia, y tecnología.

En la actualidad existe la necesidad de formar profesionales con los conocimientos y competencias que les permitan organizar, gestionar y dirigir museos. Es por esta razón que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ofrece esta importante maestría.

Información

faro-a-colon

Perfil del Participante

Este programa está dirigido al personal que trabaja en los museos, ya sea para los que realizan funciones administrativas; funciones propias de los museos, como son las de curador, registrador, museógrafo, o conservador; de servicios; u otras ocupaciones comunes de otros tipos de instituciones afines.

Objetivos del Programa


Nuestro programa de Estudios de Museos busca lograr:

  1. Proveer conocimientos amplios y actualizados que permitan la cooperación
y el trabajo multidisciplinario entre los trabajadores de museos, independientemente de sus funciones en los mismos.
2. Estudiar el papel de los museos en la sociedad contemporánea desde una perspectiva global y, de forma particular, en el contexto de la República Dominicana.
  1. Promover proyectos de investigación en y desde los museos. 

  2. Preparar profesionales potencialmente capacitados para ejercer como líderes 
en el campo de los museos y la protección de patrimonio cultural mueble 

  3. Promover y proponer proyectos de cooperación interinstitucional en el país 
en función del perfeccionamiento de las instituciones museísticas existentes 
y a crear en un futuro. 

  4. Estudiar y proponer proyectos de cooperación, patrocinio e intercambio 
de experiencias a nivel internacional y estimular las relaciones con el ICOM y sus Comités Internacionales. 


Campo Ocupacional

El egresado de este programa habrá adquirido las competencias requeridas para laborar en los museos en sus diversas modalidades. El programa permite especializarse en cuatro diferentes líneas de concentración: estudios de museos, investigaciones, gestión y humanidades.

Metodología

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional. ocerá aspectos importantes sobre la Escuela y su programa académico.


Coordinación y Profesorado

La Escuela de Graduados ha seleccionado un equipo coordinador y docente especializado con profesionales de contrastado prestigio y experiencia docente, que integran el rigor académico y técnico con la práctica, siempre ajustados a la realidad nacional e internacional.

Contamos con un acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), gran. Gran parte de nuestro profesorado provendrá de esta institución.

Maestría en Estudios de Museos.

Primer Período

Teoría de la Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Historia de la región del Caribe. Arquitectura y Urbanismo

Segundo Período

Centros Históricos y Urbanismo en el Gran Caribe

Arquitectura Vernácula y Popular en el Caribe (Taller)

Gestión de Patrimonio

Tercer Período

Estructura, Consolidación y Tecnología

Instalaciones Técnicas

Conservación de Materiales

Cuarto Período 

Museografía y Museología

Proyecto de Restauración

Arqueología (Taller)

Quinto Período 

Ante Proyecto de Grado

Sexto Período

Proyecto de Grado

Las clases serán teóricas y prácticas, donde los docentes motivarán permanentemente las participaciones en discusiones sobre los temas.

Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales

Para descargar de click en el siguiente enlace:  Aquí