Maestría en Tecnología Educativa

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La Maestría en Tecnología Educativa se imparte en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en colaboración con la Universidad de Sevilla, y se propone la formación y desarrollo de la investigación en el campo educativo dentro de sus líneas fundamentales, así aborda de forma especial, decidida y comprometida la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

El programa de propuesto presenta una Doble Titulación con grado de Maestría. Siendo los títulos que se ofrecen:

1.  Maestría en Tecnología Educativa por la UNPHU.
2. Máster en el “Uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Educación 2.0” por la Universidad de Sevilla.

El plan de estudios propuesto dentro de la Maestría en Tecnología Educativa permite a los maestrantes continuar sus estudios doctorales dentro de la Universidad de Sevilla, la UNPHU y el sistema educativo superior europeo.

El pensum de la Maestría en Tecnología Educativa y Master en el “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Educación 2.0”, cuenta con 6 módulos y 59 créditos, siendo impartido en dos años, con un total de seis periodos académicos.

Información

Solicitud de admisión/Autorización Previa
Copia Compulsada por el MESCyT y Ministerio de Relaciones Exteriores:
DNI/Pasaporte
Título Superior
Certificación de Calificaciones
Curriculum Vitae (Experiencia Profesional e investigadora, Publicaciones, formación, etc.)
Carta de motivación indicando el ámbito de interés por realizar el programa de maestría, experiencia previa.
Documento B1 (Acreditación de Idioma Inglés)

Para el ingreso al Programa, la selección de los alumnos estará a cargo de la Comisión Académica del mismo, conformada por representantes designados por ambas Universidades. Una vez admitidos los estudiantes por el Departamento responsable del Programa, y por la oficina de los estudios de Maestría de la Universidad de Sevilla, se procederá a la matricula oficial de los estudiantes de acuerdo a las instrucciones específicas (administrativas y económicas) al respecto.

El programa contará con financiamiento disponible a través de la Fundación Universitaria Dominica Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), mediante su Plan de Crédito Educativo.

El programa se desarrollará atendiendo a las nuevas normativas de estudio de la Unión Europea (UE), bajo la modalidad semipresencial, con encuentros semanales consecutivos, concentrados en una semana, con una metodología flexible basada en seminarios formativos independientes con carácter modular, y procesos de seguimiento y tutorías a distancia para el monitoreo y evaluación de la tesis doctoral.

Objetivo General
Fortalecer y desarrollar competencias que les permitan utilizar diferentes aplicaciones tecnológicas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, diseñar y presentar proyectos de aplicación de tecnología a la educación,  además de ayudar técnica y de forma pedagógica otros docentes.

Objetivo Especifico

• Conocer  y  comprender  los  fundamentos  científicos  de  la  utilización  de  las  TIC  aplicadas  a  la formación.
• Desarrollar una capacidad creativa aplicada en relación al diseño de materiales educativos para los niveles básico, medio y superior.
• Iniciarse  en  los  conceptos  básicos  referidos  a  las  tecnologías  de  la  información  y  las comunicaciones en sus aplicaciones educativas.
• Analizar diferentes modelos evaluativos de TIC aplicados a la enseñanza de nivel básico, medio y superior.
• Comprender el papel de las tecnologías en la sociedad del conocimiento y la información.
• Crear  una  conciencia  crítica  en  el  profesorado  acerca  de  las  nuevas  tecnologías  y  de  sus posibilidades y riesgos para el alumnado.
• Conocer y gestionar las herramientas tecnológicas básicas para  el diseño,  desarrollo y evaluación de la enseñanza en el nivel básico, medio y superior.
• Analizar las posibilidades educativas de diferentes TIC.
• Discriminar las principales líneas de investigación en TIC aplicadas a la enseñanza.
• Aportar principios metodológicos para el diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a la formación.
• Analizar las posibilidades de la web 2.0, aplicadas a la formación.
• Adquirir ciertas capacidades instrumentales para el diseño y la producción de TIC.
• Conocer las posibilidades del software libre.

El Programa Maestría en Tecnología Educativa está dirigido a titulados universitarios en el ámbito educativo u otros profesionales que ejercen la docencia con título universitario de licenciado o ingeniería, realizado en áreas afines a los objetivos y líneas de investigación que se proponen dentro del programa. Así mismo se valorará la experiencia educativa previa, motivación e interés por la investigación educativa y actitud favorable para la movilidad y el aprendizaje permanente.

El master consta de 6 módulos, cada uno concentrado en diferentes áreas: Uso educativo de las TIC, sus fundamentos básicos; las TIC aplicadas a la educación, la formación virtual, la investigación, y un módulo final dedicado al trabajo final del master.

• Módulo Introductorio I: uso del entorno de formación
• Módulo II. Diseño y uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación: fundamentos básicos
• Módulo III. Medios y TIC aplicados a la formación
• Módulo IV. La formación virtual
• Módulo V. Investigación
• Modulo VI. Trabajo Fin del Master

Todo distribuido a lo largo de dos años con un total de seis cuatrimestres.