Maestría en Manejo de Recursos Naturales

La Maestría en Manejo de Recursos Naturales es un programa de estudios de formación profesional especializada.   Los estudios consisten en el desarrollo de (12) asignaturas y un (1) proyecto de investigación, a realizarse en (4) cuatrimestres.

La carga académica total de la maestría es de 40 créditos en cada mención, en las cuales se requiere de un Trabajo Final de Investigación. Este programa tiene entre sus propósitos, aumentar la capacidad a los estudiantes graduados sobre la generación de políticas alternativas para el desarrollo ambiental, a través del manejo activo en áreas ambientalmente sensitivas y desarrollo de mecanismos e incentivos para una utilización racional  sostenible de los recursos naturales de la región.

Información

Para descargar de click en el siguiente enlace: Aquí

Inicio, Duración y Horarios

Duración:7 Periodos Académicos (2 años y medio)

Horario:

Especialista en Manejo de Recursos Naturales.

Maestro en Manejo de Recursos Naturales.

Primer Período

Sistema de Recursos y Filosofía de Manejo Ambiental

Monitoreo y Medidas en Manejo de Recursos Naturales

Utilización y Análisis de Datos para el Manejo Ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental

Segundo Período

Economía de Recursos

Manejo de Parques Nacionales y Áreas Protegidas

Manejo Participativo

Introducción al Sistema de Información Geográfica

Tercero Período

Manejo de la Foresta Comercial

Manejo de los Recursos No-Renovables

Manejo de Áreas Forestales Protegidas y Cuencas

Valor y Conservación de la Biodiversidad Terrestre

Cuarto  Período

Metodología de la Investigación Científica

Seminario sobre Técnicas de Investigación

Manejo Proyectos

Quinto Período

Proyecto de Investigación

Las clases serán teóricas y prácticas, donde los docentes motivarán permanentemente las participaciones en discusiones sobre los temas.

Introducir en la formación científica de los profesionales la necesidad de integrar soluciones  a las amenazas ambientales y de los recursos naturales dentro de los esquemas de generación  y validación tecnológica.

Promover la integración del sector recursos naturales, tecnológicos y científicos ambiental de la región del Caribe e identificar de necesidades y planificación estratégica de alternativas a los problemas  de utilización racional y conservación de los diversos recursos naturales.

Elevar la capacidad de gestión en generación tecnológica de los profesionales del área de recursos naturales.

Dirigidos a profesionales con grados universitarios de las área de Biología, Ecólogos, Dasonomos, Econolas, Economistas, Agrónomos, Abogados y profesionales de carreras afines y/o interesados en el manejo y conservación de los recursos naturales que reúnan las condiciones académicas y experiencias profesionales para seguir exitosamente el programa académico propuesto.