Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales

La disciplina de la restauración de monumentos y sitios tiene como finalidad contribuir a la permanencia de las pruebas objetivas del pasado histórico, para asegurar la integridad del juicio histórico, permitiendo planear el futuro y alimentar la conciencia de identidad de los pueblos, dentro de un marco de globalización económica y cultural.

La carga académica total de la maestría es de 45 créditos y requiere de un Proyecto de Grado. Este programa tiene entre sus propósitos, formar recursos humanos que dominen las diferentes teorías para la restauración de monumentos, identificar los centros históricos en el área del gran caribe sus características y la correcta evaluación y valorización del patrimonio cultural.

Información

Para descargar de click en el siguiente enlace: Aquí

Inicio, Duración y Horarios

Duración: 6 Periodos Académicos (2 años)

Horario:

Master en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales.

Primer Período

Teoría de la Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Historia de la región del Caribe. Arquitectura y Urbanismo

Segundo Período

Centros Históricos y Urbanismo en el Gran Caribe

Arquitectura Vernácula y Popular en el Caribe (Taller)

Gestión de Patrimonio

Tercer Período

Estructura, Consolidación y Tecnología

Instalaciones Técnicas

Conservación de Materiales

Cuarto Período 

Museografía y Museología

Proyecto de Restauración

Arqueología (Taller)

Quinto Período 

Ante Proyecto de Grado

Sexto Período

Proyecto de Grado

Las clases serán teóricas y prácticas, donde los docentes motivarán permanentemente las participaciones en discusiones sobre los temas.

Formar un grupo técnico especializado en la preservación de los Bienes Culturales con miras a identificar preservar, restaurar, concienciar y difundir la importancia de los mismos.

Crear un espacio de capacitación profesoral que tenga un impacto multiplicador social y económico  en la región.

Promover el enfoque científico/metodológico e interdisciplinario entre profesionales de diferentes disciplinas de la región caribeña.

Formar recursos humanos para la tarea de investigación, docencia y gestión de proyectos con el objeto de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través academia, en programas de investigación específica o interdisciplinaria en el ejercicio liberal de la profesión o en organismos públicos o gubernamentales.

Dirigidos a profesionales con grados universitarios de las área de Arquitectura, arqueología, Ingenierías, Diseño de Interiores e Historia.