Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña

arquitectura-tropical-carib

La región del Caribe forma parte de esa gran franja que constituye lo que podríamos llamar el “mundo tropical”, el cual en términos económicos, esta conformado por un numero de naciones en proceso de desarrollo.

El Caribe o Gran Caribe esta estructurado, además de sus particulares características geográficas, por la sinergia de la gran diversidad cultural que la habita, constituyéndose así una población fundamentalmente sincrética. Entendemos hay cuatro consideraciones importantes que señalar en función de visualizar un entendimiento propio y singular en relación al Caribe: 1. Las personas y sus necesidades; 2. El clima y sus problemáticas; 3. Los materiales y los medios de construcción, y 4, La estética de la región.  Por lo cual es importante la formación de recursos humanos de alto nivel académico y científico que posean una visión integral de los aspectos condiciones y características de la arquitectura en la Republica Dominicana y en la región del Caribe.

Información

Objetivo

Formar un grupo técnico especializado para el desarrollo de proyectos tanto arquitectónicos como de ciudades con miras a lograr un entendimiento y una visión integral de los valores fundamentales que lo constituyen, tanto a nivel local como regional, logrando una conciencia y difusión de la importancia de los mismos.

Crear un espacio de capacitación profesoral que tenga un impacto multiplicador social y económico  en la región.

Promover el enfoque científico/metodológico e interdisciplinario entre profesionales de diferentes disciplinas de la región caribeña.

Formar recursos humanos para la tarea de investigación, docencia y gestión de proyectos con el objeto de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través academia, en programas de investigación específica o interdisciplinaria en el ejercicio liberal de la profesión o en organismos públicos o gubernamentales.

Perfil del Participante

Dirigidos a profesionales con grados universitarios de las área de Arquitectura, arqueología, Ingenierías, Diseño de Interiores e Historia.

Inicio, Duración y Horarios

Duración: 6 Periodos Académicos (2 años)

Horario:

Titulación

Master en Arquitectura Tropical Caribeña.

Primer Período

Hombre, Cultura y Religión

Historia de la Región del Caribe y su  Arquitectura

Centros Históricos y Urbanismo en el Gran Caribe

Segundo Período

Estilos Arquitectónicos de la Región

Arquitectura Vernácula y Popular en el Caribe (Taller)

Tecnología contra Huracanes y Terremotos

Tercer Período

Las Ciudades en la Región del Caribe

Diseño medio ambiente y Arquitectura

La Arquitectura habitacional Antillana (Taller)

Cuarto Período

Espacio y Símbolo en la Arquitectura Caribeña

Gestión de Proyecto

La Arquitectura y el Urbanismo Antillano (Taller)

Quinto Período 

Ante Proyecto de Grado

Sexto Período 

Proyecto de Grado

Las clases serán teóricas y prácticas, donde los docentes motivarán permanentemente las participaciones en discusiones sobre los temas.

Programa Completo de Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña

Ver programa: Clic Aquí
Ver Pensum: Clic Aquí