Máster Aplicado de Calidad Asistencial

maca

¿Qué es MACA? El Máster Aplicado de Calidad Asistencial (MACA) es un máster semi-presencial de título propio de la Universidad de Barcelona de gestión integral de la Calidad Asistencial.

¿A quién va dirigido? Es una formación orientada y planificada para formar asistencialistas de cualquier categoría profesional, mandos y cargos de confianza, personal de soporte (administrativo, recursos humanos, etc…) del sector salud.

¿Qué áreas temáticas aborda? Transmite en profundidad los conceptos de Seguridad Clínica, liderazgo de grupos, satisfacción del paciente, mediación de conflictos, evaluación de las organizaciones y aborda sistemas emergentes en gestión de calidad como son Lean Healthcare y Six-Sigma sanitario.

¿Qué estructura tiene? El MACA está dividido en 4 grandes áreas temáticas de 15 ECTS y 4 meses de duración cada una de ellas así como un Trabajo Final de Máster de 15 ECTS.

¿Qué modalidad de formación tiene? Es un máster on-line a través de Campus Virtual UB y herramientas 2.0. Toda la presencialidad obligatoria se agrupa en una jornada inaugural y un Workshop Final en la sede de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Información

Presentación


liderazgoEl MACA es un Máster de calidad asistencial diseñado para y por profesionales en contacto directo con los pacientes con una idea básica y central que es la aplicabilidad, es decir, la voluntad de impartir y difundir conocimientos que sean efectivamente aplicados por los alumnos en sus centros de referencia. En este sentido la metodología pone el acento en su vertiente práctica usando herramientas ágiles y versátiles que hacen comprensible y dinámica la adquisición de conocimientos.

El MACA consta de 4 grandes módulos: Q1- Calidad Asistencial y Seguridad Clínica, Q2- Calidad Centrada en las Personas, Q3- Evaluación de Organizaciones y Política Documental y Q4- Gestión por procesos e Iniciación a Lean-Six Sigma. El Máster establece una ruta que empieza en Q1 y termina en Q4.

Módulo Q1 – Calidad Asistencial y Seguridad clínica establece firmemente la base de conocimiento que no sólo permite la progresión hacia los otros módulos del Máster, sino que también capacita al alumno para comprender, analizar y tomar iniciativas de Calidad y Seguridad Clínica en su entorno profesional. En este sentido podría ser realizado de forma independiente a los otros Módulos porque engloba en sí mismo un área de conocimiento completa y facilita múltiples herramientas para su utilización inmediata en diferentes ámbitos.

Módulo Q2 – Calidad Asistencial Centrada en las Personas pone en el centro de todo conocimiento, acción o fin último al paciente, verdadero motor del MACA y de la calidad en general. Así, el Q2, profundiza en el rol de los pacientes, sus obligaciones y derechos, los principios de la bioética y la capacidad de los grupos de pacientes para transformar el sistema sanitario. Los sistemas de Salud  evolucionarán durante el siglo XXI gracias al compromiso, participación y aportación de nuestros ciudadanos.

Módulo Q3 – Evaluación de Organizaciones y Política Documental  es una evolución natural del conocimiento en calidad que desde las bases teóricas y metodológicas avanza hacia el paciente y posteriormente engloba e incluye a las organizaciones. El Módulo profundiza en las organizaciones como el marco en los que los profesionales despliegan las políticas de mejora continua, desarrollan e implementan sus planes de calidad y evalúan sus organizaciones. También reflexiona sobre el papel relevante la gestión del conocimiento e innovación en las organizaciones. Finalmente enfatiza la importancia de la información y la documentación como herramienta imprescindible para la excelencia de la organización.

Finalmente, en un esfuerzo consciente de anticipar modelos en fase de implantación a nivel internacional, el MACA propone el Q4 – Gestión por procesos e iniciación a Lean-Six Sigma.  El abordaje de este último módulo sólo tiene sentido después de la adquisición de los conocimientos impartidos en Q1-Q3 o en el caso de que el alumno posea previamente formación avanzada en Calidad Asistencial. Se explora la gestión de las organizaciones a través de los procesos de forma integral (mapa, flujos, costes asociados) y la aplicación de la gestión a través de la visión del Lean management y la aplicación de la metodología DMAIC del Six Sigma. Estos dos abordajes cuentan con exitosas  experiencias de implantación en los sistemas sanitarios de referencia a nivel mundial y que muy probablemente revolucionarán la gestión sanitaria en la próxima década.

El MACA, por tanto, pretende, partiendo de las bases teóricas e históricas, abordar tanto al paciente como las organizaciones para acabar proyectándose hacia las tendencias organizativas de futuro. Todo ello desde la intencionalidad más radical de difundir conocimientos que puedan ser trasladados de forma automática y rápida a la práctica diaria de los profesionales. El MACA apuesta por los valores de innovación y valor añadido como verdaderas guías de su despliegue considerando la protección del know-how como una práctica que ha perdido su sentido en la era de los grupos cooperativos del conocimiento.

No puede acabarse la introducción sin señalar que la realidad del MACA es inconcebible sin el increíble equipo de profesionales que con tesón, rigurosidad y una inagotable capacidad de trabajo y generosidad han aportado y sumado valor al mismo. No hay en Calidad Asistencial un proyecto que tenga sentido pleno sin un equipo detrás que, con fe e ilusión, lo haga posible.

Estructura del Máster


El MACA está compuesto por cuatro grandes Módulos: Q1, Q2, Q3 y Q4 de 15 créditos cada uno y por un Trabajo Final de Máster de 15 ECTS. Cada uno de estos grandes Módulos están compuestos por 3 módulos y 15 unidades didácticas (5 unidades por módulo).

  • Q1: Calidad Asistencial y Seguridad Clínica (15 ECTS)
    • M1: Fundamentos en Calidad Asistencial
    • M2: Introducción a la Seguridad Clínica y del Medicamento
    • M3: Seguridad en los Ámbitos Asistenciales
  • Q2: Calidad Asistencial centrada en las Personas (15 ects)
    • M4: Universo del Paciente
    • M5: Bioética y Universo del Profesional
    • M6: Herramientas para la Gestión Clínica
  • Q3: Evaluación de Organizaciones y Política Documental (15 ects)
    • M7: Gestión del Conocimiento y Política Documental.
    • M8: Sistemas Internacionales de Evaluación y Benchmarking.
    • M9: Desarrollo de Plan de Calidad y Auditorías.
  • Q4: Gestión por procesos e iniciación a Lean-Six Sigma (15 ECTS)
    • M10: Gestión por procesos
    • M11: Iniciación a Lean Healthcare
    • M12: Six Sigma en sistemas sanitarios
  • Trabajo de Máster (15 ECTS)
    • Tutorías: Director de Proyecto

Trabajo Final de Máster     

Soporte y seguimiento del alumno


El MACA imparte la mayor parte de su contenido docente de forma on-line pero manteniendo un contacto cercano con el alumno y dotando a éste de diferentes herramientas de tutorización. Con este propósito el MACA dispone de los siguientes elementos docentes en el Campus Virtual:

  1. ESPACIO DE INFORMACIÓN: contiene videos tutoriales para facilitar el acceso a las herramientas y elementos en formato PDF como las guías académicas del Experto y del MACA.
  1. ESPACIO DE COMUNICACIÓN: compuesto de 2 apartados. AVISOS y noticias, donde son publicadas novedades o noticias sobre el Experto e INCIDENCIAS, DUDAS Y COSNULTAS, donde el alumno puede realizar consultas y sugerencias sobre cualquier tema de interés.
  1. MAIL: los alumnos disponen de una mail de consulta para resolver aquellas cuestiones a los que el foro no ha dado resolución.

TUTORÍAS: aquellas dudas o problemas que no hayan sido satisfechos por los medios anteriores  pueden ser resueltos por video-conferencia con el equipo docente o incluso presencialmente.

Titulación


El título se obtiene al realizar los 4 cursos, Q1, Q2, Q3 y Q4 obteniéndose 60 ECTS y presentar el trabajo de Máster (15 ECTS). Créditos totales = 75 ECTS.

La formación completa dota al alumno de conocimientos y habilidades para realizar Dirección Avanzada de Calidad así como otras funciones directivas y de responsabilidad en su organización.

Características generales:

  • Dirigido a: asistencialistas (enfermería, medicina, farmacia), mandos asistenciales intermedios (supervisión dirección médica…) y mandos no asistenciales (supervisión administrativas, supervisión celadores…) responsables y coordinadores de calidad, dirección de enfermería, directores médicos, dirección de calidad, directores gerentes, dirección recursos humanos, otros cargos directivos.
  • Créditos: 60 ECTS + 15 ECTS trabajo.
  • Duración: 24 meses.

 

 

Estructura básica de los módulos y las unidades


Los Expertos están estructurados a partir de los siguientes elementos:

  • Jornada inaugural: con PDF de la presentación inicial.
  • 3 Módulos: 5 unidades didácticas cada módulo.
  • Know-how: apartado que recoge el testimonio de experiencias aplicadas en dinámicas de calidad.
  • Palabra de Experto: presenta entrevistas con referentes de Calidad Asistencial donde se apunta hacia elementos de futuro.
  • Encuesta de satisfacción global.

5.1    ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS

  • Unidades Didácticas: 5 unidades en cada Módulo.
  • Foro de debate: los alumnos y los docentes realizan un debate en formato foro respecto a diferentes temas.
  • Ejercicio del Módulo: elemento docente principal del MACA en el que se despliegan todos los conocimientos y herramientas desarrolladas en las Unidades en trabajo cooperativo on-line.
  • Encuesta satisfacción: donde el alumno puede evaluar el contenido docente y aportar sus propuestas de mejora del módulo.

5.2    ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES

  • Contenidos teóricos
    • Video presentación de la Unidad didáctica.
    • Apuntes teóricos en PDF
    • Enlaces de interés: recursos bibliográficos y Web.
    • Test V/F para revisión de los de conocimientos.
  • Ejercicio práctico: para consolidar los conocimientos teóricos
  • Evaluación: test de 12 preguntas múltiple-choice.

ficha-tecnica


Ficha técnica

CONTACTO:

Nuria Vallès (Horario presencial 9:00-17:00h)

  • Correo electrónico: aca@ub.edu
  • Teléfono: 934020442 
  • Dirección: Facultad de Medicina. Secretaría de Másters. C/ Casanovas 143, 08036 Barcelona, España.

Dra. Angiolina Camilo

  • Correo electrónico: coordinacionmacard@unphu.edu.do
  • Teléfono:  809-909-2861 / 809-562-6601   exts.: 2331, 2317 y 2316.
  • Dirección: Av. John F. Kennedy KM 7 ½ Escuela de Graduados.
  • PREINSCRIPCIÓN: 01-05-2017 / 20-09-2017.

https://ub-edu.secure.force.com/ubmedicina/solicitud_admision_form

  • Duración prevista: 16 meses (realizado en 2 años académicos)
  • PRESENCIALIDAD del 1º año, realizando Q1+Q2 = 62h
    (+48h streaming-online)
  • WORKSHOP INAUGURAL:  Obligatoria. 20 horas. Sede UNPHU (Santo Domingo).
  • WORKSHOP DE MÓDULO:  Streaming. 8h (x6 módulos). (viernes tarde – sábado mañana). (streaming/on-line).
  • WORKSHOP FINAL (de 1 año): Obligatoria. 42h (lunes-sábado). Sede UNPHU (Santo Domingo).
  • Tutorías: Espacio de sugerencias, espacio de preguntas, mail de consulta y posibilidad de tutorías on-line (presenciales cuando fuese preciso). Tutorías personalizadas para el trabajo de Máster.
  • Plataforma Docente:  Campus Virtual UB (Moodle).
  • Idioma:  Español.
  • Titulaciones:  Título propio Universidad de Barcelona.

División latinoamericana


El MACA tiene en su misión como Máster “Difundir la filosofía y la metodología de la Calidad Asistencial como herramienta transformadora de las organizaciones, de los profesionales y de la sociedad en la búsqueda de la mejora continua en la atención sanitaria de los pacientes y sus familias, desde una visión holística e integradora”.

En consecuencia a ello el MACA tiene sentido de universalidad, es decir, de aproximación a las diferentes realidades y sistemas sanitarios de los países en los que imparta su programa docente así como de adaptación de su metodología a las realidades geográficas.

CLASES PRESENCIALES

El MACA está diseñado para que la mayor parte de la adquisición de conocimiento pueda realizarse on-line. Sin embargo contiene jornadas presenciales con la función de consolidar conocimientos, compartir experiencias, promover el debate  y afianzar el uso de las herramientas.

Las clases serán realizadas de forma presencial en la sede de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena en Santo Domingo cuando el número de alumnos sea igual o superior a 30. Cuando sea un número inferior los alumnos podrán hacer la presencialidad en la Sede Latinoamericana escogida ese año o en la Sede de Barcelona.

Las jornadas presenciales tienen las siguientes características y están diseñadas como sigue. La información corresponde al 1º año en el que se realizarán Q1+Q2. En el 2º año en el que se realizarán Q3-Q4 el esquema será similar.

  1. Workshop inaugural
  • Fecha: setiembre 2017
  • Duración: 2O horas.
  • Localización: sede de la UNPHU en Santo Domingo
  • Contenidos generales:
  • Presentación del MACA y de los Experto.
  • Uso del Campus Virtual UB.
  • Dinámicas y herramientas de la formación on-line.
  • Ejercicios prácticos.
  1. WORKSHOP DE MÓDULOS
  • Definición: revisión de cada módulo realizado.
  • Total de Workshops de Módulo: 6 (se realiza 1 workshop por cada módulo del Experto)
  • Duración: 8 horas por cada módulo (tiempo total en cada Experto= 24h).
  • Contenidos:
  • Primera parte: repaso contenidos teóricos y herramientas usadas.
  • Segunda parte: tutorial de ejercicio de módulo.
  • Presentación Telemática: la presentación realizada en la sede de Barcelona (MACA-BCN) será colgada en el campus virtual, así como se facilitará un conjunto de videos tutoriales a los alumnos matriculados que les permita abordar los contenidos presentados.
  1. WORKSHOP FINAL DE EXPERTO
  • Definición: consolidación de contenidos y cierre de los Expertos.
  • Duración: 42 horas (5 jornadas).
  • Contenidos:
  • Realidades y proyectos del Sistema de Salud de República Dominicana impartido por docentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena.
  • Creación grupos de trabajo.
  • Debate sobre tema de interés.
  • Uso de herramientas aprendidas.
  • Abordaje y resolución de casos – escenarios.
  • Presentación de resultados y debate.
  • Líneas de futuro.
  • Presencialidad: obligatoria para consecución de título.
  • Formato de presentación: el Workshop ocupa un total de 5 jornadas. Ello permitiría, en el margen de una semana (5 días) desplegar el Workshop de 2 Expertos.

Apéndice. Unidades didácticas


 

Q1- CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD CLÍNICA.

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Q2- CALIDAD ASISTENCIAL CENTRADA EN LAS PERSONAS.

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Q3- EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES Y POLÍTICA DOCUMENTAL

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Q4 GESTIÓN POR PROCESOS E INICIACIÓN A LEAN-

SIX SIGMA.

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