Sr. Adrián Guzmán

La Red Institucional de Apoyo al Emprendimiento y las Mipymes UNPHU gana  Subvención de la Asociación de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas

La Univiersidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y sus centros UNPHU Emprende, Centro Mipymes UNPHU y la Red de Servicios Integrales de Vinculación,  ganaron por segunda vez una Subvención de la Asociación de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA), para desarrollar el “Programa Mujer Negocios”, el cuál se llevará en conjunto con CDMIPYMES de El Salvador FADEMYPE y el Banco BHD León.

Esta subvención ha sido otorgada por el departamento de Estado de los Estados Unidos, oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA), para apoyar el programa de la SBNA, en alianza con la Asociación Internacional de Innovación Empresarial (INBIA), el Centro Regional para la Promoción de la Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), y la Universidad de Texas, en San Antonio (UTSA).

A fines de llevar a cabo este proyecto le ha sido otorgado un financiamiento por valor de US$ 50,270.00 dolares a la universidad. Dicho monto será administrado por la Red de Servicios Integrales de Vinculación, en pos de que se pueda fortalecer la Empresarialidad Femenina mediante el “Programa Mujer Negocios”.

Se pondrá en marcha un piloto para 30 micro empresarias y 30 pequeñas empresarias para un total de 60 mujeres, que desde su hogar se dedican a la belleza, la manufactura y confección de artículos diversos como: artesanías, joyería, prendas de vestir, lencerías, productos alimenticios artesanales, entre otros.

La puesta en marcha del “Programa Mujer Negocios”, nace de la necesidad de brindar capacitación, asesoramiento y mentorias especializadas a mujeres microempresarias y empresarias para mejorar sus habilidades gerenciales y fortalecer sus habilidades administrativas, de liderazgo  y  financieras  lo que permitirá  mejorar el acceso al crédito. Este programa será desarrollado para clientas del Banco BHD León.

Al finalizar este programa piloto, se espera conseguir tres impactos fundamentales:

1. a) El fortalecimiento de cuatro centros de apoyo a la pequeña empresa, vinculados al sector académico, sector público, sector privado y al sector gremial.
  2. b) El fortalecimiento de las capacidades de diez asesores y quince mentores empresariales de tres centros de República Dominicana y dos asesores de un CDMYPE de El Salvador.
  3. c) Incrementar el acceso al micro financiamientos de micro empresarias mediante asesorías y capacitación orientadas a la optimización de sus capacidades gerenciales y financieras para lograr resultados económicos y financieros sostenibles que disminuyan la tasa de mortalidad y que aumenten de forma significativa el empleo en el sector particularmente de género.

Mesa de honor

Ing. Julio de la Cruz