Investigaciones en curso

Todo proyecto debe ajustarse a las políticas institucionales que sobre las investigaciones defina la Universidad, y en especial a las líneas generales de investigación que se definen en las mismas.

Los proyectos institucionales reúnen las acciones de investigación o desarrollo del equipo responsable en cada Facultad, impulsando que los mismos sean grupos interdisciplinarios, estimulando a los estudiantes a formar parte del proyecto y a la gestión del conocimiento. Los Proyectos son parte de la plataforma de investigación de cada Facultad y deben ser consultados con el coordinador de investigación de la misma antes de ser sometidos a la Dirección de Investigaciones.

Proyectos Activos

Objetivo: Evaluar el rendimiento de ocho especies de bambú en diferentes condiciones ambientales para llegar a la identificación y caracterización de al menos una especie de bambú de alto rendimiento para uso en la construcción.

Objetivo: Identificar la correlación entre los pacientes afectados con fluorosis dental y la aparición de fluorosis esqueléticas en una población de la región sur de la República Dominicana.

Objetivo: Determinar la influencia de la cobertura vegetal y factores edafoclimáticos sobre la conductividad hidráulica en la microcuenca Haina-Duey, como proveedora de agua al gran Santo Domingo, usando el sistema de forestería análoga, como mecanismo de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas.

Objetivo: Desarrollar un protocolo para la reproducción in vitro de dendrocalamus asper schult, con el objeto de disponer de un método de reproducción masivo.

Objetivo: Analizar los determinantes sociales y biológicos y avanzar en estudios genéticos asociados a la malformación Labio y/o Paladar Hendido no Sindrómico en pacientes que acuden a la “Fundación Niños que Ríen”, República Dominicana.

Objetivo: Conocer los cambios en la prevalencia de demencia, otras enfermedades crónicas vasculares, la fragilidad y la dependencia, así como su incidencia, factores de riesgo e impacto, y su relación con el envejecimiento demográfico y la transición en salud que vive el país y evaluar la eficacia de una estrategia de intervención comunitaria en adultos mayores   frágiles y dependientes en áreas seleccionadas de Villa Francisca, San Carlos, Zona Colonial y Mejoramiento Social.

Objetivo: Establecer en qué medida la situación de distanciamiento social y confinamiento está impactando psicológicamente en las personas, y cómo las estrategias de afrontamiento que tienen modula este impacto, así como si entre estas estrategias, algunas personas presentan un mayor consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, psicofármacos) como estrategia de evitación o regulación emocional, y cómo el uso de internet puede convertirse en otra estrategia de afrontamiento inadecuada

Objetivo: Encuesta sobre los temas de cultura, confianza y liderazgo. La cual tiene por objetivo aprender sobre prácticas culturales y de liderazgo en más de 100 países.

Objetivo: Valorar la ingesta de sal mediante la excreción de sodio y potasio en orina de 24h en sujetos dominicanos con y sin hipertensión arterial.

Objetivo: Determinar el efecto de la variabilidad climática en el comportamiento de las poblaciones de durita (S. pugilis) y su incidencia socioeconómica local en la Bahía de Samaná.

Objetivo: Estimar los aportes del arbolado urbano en la mejora del micro clima de los espacios públicos y la calidad de vida de los usuarios.

Objetivo: Analizar la expresión de la proteína SC35 en cerebros de pacientes fallecidos con la enfermedad de Alzheimer.

Objetivo: Diseñar un nuevo diente simulador y nuevo modelo simulador para la práctica en endodoncia.

Objetivo: Analizar el genoma de familias dominicanas con labio y/o paladar hendido no sindrómico que presentan malformación con herencia autosómica dominante.

Objetivo: Evaluar la calidad e inocuidad alimentaria en productos de la pesca pelágica capturados en zonas del Caribe de la República Dominicana.

Objetivo: Liderar los procesos de participación comunitaria, con todas las fuerzas vivas en el territorio designado, generación de alianzas estratégicas y apoyo en la búsqueda e implementación de las respuestas y soluciones a los desafíos sociodemográficos predefinidos.

Objetivo: Generar evidencia en la población latinoamericana en la implementación de intervenciones preventivas para grupos en riesgo de deterioro cognitivo.

Objetivo: Utilizar métodos cualitativos para realizar entrevistas remotas en profundidad a personas mayores que viven con enfermedades crónicas y sus familias para comprender sus experiencias durante la pandemia de COVID-19 en China, Cuba, República Dominicana, México, Perú y Puerto Rico.

Objetivo: Colectar una nueva encuesta de base en áreas rurales en Puerto Rico y la República Dominicana en paralelismo con la muestra existente del grupo 10/66 en áreas de las ciudades capitales, para capturar mejor las variaciones en exposiciones en estas islas/países.

Objetivo: El objetivo general de este trabajo es aportar nueva evidencia empírica que permita tener un mejor conocimiento del problema que supone el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas entre los adolescentes dominicanos. Dichas evidencias están relacionadas tanto con las consecuencias e implicaciones del consumo, como con posibles factores explicativos y/o moduladores, de interés para el trabajo a realizar a nivel de prevención. Se espera, con todo ello, contribuir no sólo a describir y comprender mejor el problema, poniéndole cifras a sus diferentes vertientes y particularidades, sino también a fomentar una mayor sensibilidad social, a nivel familiar e institucional y, particularmente, entre los responsables de la Administración Pública.