Sobre la Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente UNPHU

¿Cuál es la meta y en qué se basa la evaluación y educación continua de los docentes de la UNPHU?

Fortalecer la dimensión de la educación; alentar la innovación y el emprendimiento; promover la igualdad de oportunidades entre los docentes; alinear y estandarizar una educación  que asegure un egresado listo para enfrentar los grandes retos que le brinda la compleja sociedad del siglo XXI; sumar  valor  a  la preparación profesional de nuestros docentes para que sean capaces de elegir, actualizar y utilizar  los conocimientos adquiridos y  las técnicas innovadoras de enseñanza y aprendizaje  con el propósito de  desarrollar en los estudiantes  competencias generales y específicas según  las asignaturas, áreas académicas y requerimientos de la institución para que puedan ejercer su profesión con autoridad y prestigio; además, propiciar el entrenamiento constante  que le permita ascender posiciones en la escala magisterial.  Los profesores de nuestra institución son capaces de aprender y enseñar en diferentes contextos y modalidades; de esta manera, están listos para actuar efectivamente en situaciones cambiantes aceptando los retos que le ofrece la sociedad del conocimiento y la tecnología.


¿Cuál es el eje del  Modelo Educativo UNPHU?

El eje del Modelo Educativo de la UNPHU es la “pedagogía científica humanística” integrada a  ciertas características  propias de la social constructivista. Se fundamenta en una enseñanza y aprendizaje por competencias interesado en descubrir las leyes, principios y causas de la realidad del mundo y del hombre en sus múltiples aspectos; al tiempo que infunde, corrientes de pensamiento que manifiestan un ideal del ser humano y de la humanidad al conceder  especial importancia al hombre, a su libertad, independencia y bienestar.

El Modelo está  sustentado en  un sistema tecnológico de alto nivel tanto en el aspecto de Tecnología Educativa como en de TI.  La pedagogía social constructivista suma valor al conjunto al agregar una enseñanza y aprendizaje dinámico, participativo, interactivo y colaborativo orientado  hacia  la reflexión, al análisis crítico y  la toma  de decisiones.   Y como bien lo establece  la  Ley General de Educación  incrementar las posibilidades de movilidad económica, social y  la superación profesional  al  validar sus conocimientos, competencias y desempeño a la luz de los estándares de calidad  que establecen las normas y reglamentos internos y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.


¿Cómo  se entrenan los docentes en el Modelo Educativo de la UNPHU?

A través del Programa de Certificación Docente UNPHU donde se imparte en módulos el Modelo Educativo.


¿Cuál es el propósito general del Diplomado de Certificación Docente UNPHU?

Asegurar que los docentes  y sus directores conozcan y dominen el “Modelo Educativo UNPHU” basado en competencias. Mediante el cual adquirirán o reforzarán  los conocimientos, habilidades y  valores culturales institucionales  necesarios para  ejercer de manera efectiva y eficiente su función docente para asegurar un egresado competente, innovador  en su campo profesional  con una actitud positiva, preocupado por la sociedad, listo para tomar decisiones que impacten su vida, la sociedad en que vive y el mundo.   La certificación es aplicable a todo profesor y director de Escuela de la UNPHU, independientemente de su nivel, años de servicio o escuela a  la cual pertenezca.  Dicha certificación es requisito indispensable para  todo docente de nuevo ingreso.  

La certificación permite los  estándares profesionales necesarios para una educación de calidad global con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje y crecimiento profesional de los docentes. Este esfuerzo por lograr una educación de excelencia recoge las mejores aspiraciones de la clase magisterial. Los estándares sirven de guía y norma para los programas de preparación de maestros, ya que promoverán la reflexión en torno al contenido curricular que se ofrece y  la preparación de los estudiantes, conforme a las más altas pretensiones en este campo profesional.