Horas Co-curriculares

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS CO-CURRICULARES

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, sostiene, como parte importante de su filosofía, una concepción que se dirige a la formación de un hombre en todas sus dimensiones y perspectivas.

Se trata, pues, de propiciar en el seno de la Universidad un espacio apropiado para que las personas puedan, en ella, formarse plenamente. Y es, en este contexto, en pro de contribuir a crear un hombre consciente de sí mismo y de su historia, con una actitud abierta, crítica y constructiva, en el que se sitúa el Departamento.

De acuerdo con esas intenciones, cada período académico se desarrolla una programación con actividades que aportan conocimientos nuevos y actualizados y que, a la vez, brindan a los estudiantes la oportunidad de vivir más ricas y variadas experiencias complementarias al plan de estudios regular de cada carrera.

Nos proponemos contribuir a desarrollar en los estudiantes una personalidad armónica, dotada de una visión global y crítica del universo, y consciente del lugar prominente que ocupan hoy en día las ciencias, las metodologías y las tecnologías más avanzadas.

Además, es de mucho interés para nosotros que los jóvenes se formen con las herramientas apropiadas para hacer frente con dignidad, valentía y sentido solidario a un mundo cada vez más conflictivo y deshumanizado.

El Departamento, junto con las Escuelas y Facultades prepara mensualmente un programa de actividades en atención a las propuestas de las diversas unidades académicas y a las solicitudes presentadas por profesores y estudiantes interesados en participar activamente como disertantes o como patrocinadores de determinadas actividades. Asimismo el Departamento coordina actividades con otras instituciones y personalidades nacionales y extranjeras ligadas a las ciencias, las artes y la cultura.

Actividades no coordinadas con antelación con la oficina de Cocurriculares, no serán reconocidas por esta. Tampoco se acreditarán horas a actividades que ya han tenido lugar sin la coordinación y acuerdo necesarios.

La asistencia a las actividades académicas co-curriculares durante un número determinado de horas es requisito indispensable para la obtención de un grado académico y para la expedición de los documentos que lo certifican. Sin embargo, este carácter no justifica  la práctica de cancelar clases para enviar a los estudiantes a llenar espacios

El Departamento se rige por un sistema de acreditación de horas y evaluación estudiantil adecuada a la índole especifica de las actividades académicas co-curriculares. Para ellos se ha creado el sistema de horas co-curriculares.

Las horas co-curriculares se establecen en una escala de 1 a 3, con independencia del tiempo de duración de la actividad; teniendo en cuenta:

  • La importancia de la actividad para la formación general del estudiante
  • La categoría y calidad del ponente
  • El interés de la actividad para la Universidad y sus autoridades

La cantidad de horas co-curriculares requeridas por cada carrera debe ser aprobado por el Consejo Académico, en consulta con Vicerrectoría Académica.

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LAS HORAS-CRÉDITO

Procedimiento - A

Al inicio de toda actividad cocurricular el encargado de supervisar la evaluación distribuye entre los estudiantes asistentes las boletas de Control de Asistencia hasta transcurridos diez minutos del inicio.

Procedimiento - B

El estudiante que llegue fuera del tiempo límite establecido en el acápite anterior, no obtendrá derecho a recibir la Boleta de Control de Asistencia de las Actividades Co-curriculares.

Procedimiento - C

El estudiante que deba salir del lugar en el cual se desarrolla la actividad co-curricular entregará la boleta completa al supervisor, quien anotará en ella la hora de salida. La ausencia no podrá en ningún caso superar los diez (10) minutos corridos. Cuando el estudiante regresa a la sala, si la anterior condición se cumple, el supervisor marca en la boleta la hora de reingreso y la devuelve. En caso contrario la retendrá y señalara en la casilla de las observaciones lo ocurrido.

Procedimiento - D

Al finalizar la actividad, el estudiante entrega al supervisor la parte derecha de la boleta debidamente completada y guarda en su poder el talón izquierdo como constancia de su asistencia.

Procedimiento - E

En situaciones específicas la Escuela que organiza la actividad y previa coordinación con la oficina de cocurriculares, será la encargada de tomar la asistencia. La lista de asistencia debe ser entregada a la oficina de cocurriculares en un plazo de 48 horas para su digitalización en el sistema de control

Procedimiento - F

La oficina de Cocurriculares es responsable de digitar en el sistema electrónico establecido la asistencia de los estudiantes a cada actividad, en un plazo no mayor de 48 horas de realizada la actividad, o de recibidas las listas de control tomadas por la Escuela respectiva.

Procedimiento - G

La oficina de Cocurriculares, enviará quincenalmente a Vicerrectoría Académica, una copia electrónica actualizada del control de asistencia.

Los estudiantes deberán presentar al Departamento el talón de la boleta en caso de que deseen hacer una reclamación o verificación de su asistencia a una determinada actividad co-curricular para fines de acreditación.

Sólo excepcionalmente, y a criterio de la Escuela o Facultad, en coordinación con la oficina de Cocurriculares, se reconocerán certificados de actividades no relativas a la Universidad pero que contribuyan a la formación del joven profesional. En este caso se aplicaría la misma escala de 1 a 3 horas cocurriculares por actividad, independientemente de su duración.

La oficina de Actividades Co-Curriculares se enriquece con el aporte y la colaboración de todas y cada una de las personas interesadas en ofrecer algo de si a los demás.